El Duelo

Puede que a su amigo o amiga -insiste el librero- lo que le guste sea la música. Si es un asiduo a los conciertos no lo dude ni un instante. Su regalo es este: la Guía de la música sinfónica (Alianza Diccionarios), un grueso manual, útil y funcional, en el que se recogen cerca de 5.000 análisis o comentarios de obras orquestales de más de 200 compositores. 


Dirigida por François-René Tranchefort, y en versión española de Eduardo Rincón, esta guía, cuyo precio es de 8.000 pesetas, invita a una escucha activa y seriamente documentada de las obras que corrientemente se le ofrecen en los conciertos, la radio (a veces la televisión) y, naturalmente, su propia discoteca. Abundan las novedades para amantes u obsesos de la historia, para los que quieren estar al día y comprender mejor el presente a través de los hechos del pasado. Veamos: Anaya ofrece un curioso experimento: la reconstrucción de la Europa de 1.492 a través de una colección de grabados antiguos. Su precio es de 6.000 pesetas y su título, precisamente, Europa 1.492. En Alianza tenemos el Diccionario de la revolución francesa (8.000 pesetas), la Enciclopedia del pensamiento político, de David Miller, y una particular visión de Amin Maalouf sobre Las cruzadas vistas por los árabes, cuyo precio es de 2.500 pesetas. 

La historia del mundo en 317 mapas, de Georges Duby, es un libro imprescindible en la biblioteca de todo aquel que quiera hacerse una composición de lugar sobre la localización exacta de los acontecimientos históricos. Lo que su autor ha pretendido con el libro ha sido «sacar a la luz la historia global de las civilizaciones, desde la Prehistoria hasta nuestros días, a través de la representación cartográfica de los hechos, y, en consecuencia, de las relaciones entre estos hechos».

Si el hobby de la persona para la que busca afanosamente un libro es los viajes, no lo dude ni un momento y acuda a la colección que Planeta dedica a las ciudades. Todos los libros oscilan entre las 2.000 y las 2.500 pesetas y, sin duda alguna, garantizan viajes placenteros y literarios que le llevarán al París de la Belle Epoque, de la mano de José María de Areilza, o al Londres victoriano, teniendo como guía a Juan Benet. Néstor Luján le invita a conocer el Madrid de los últimos Austrias, mientras que la Barcelona modernista es recorrida por Cristina y Eduardo Mendoza. Juan Eslava-Galán lleva al lector a la Jerusalén de los evangelios, mientras que el Estambul otomano es visitado por Juan Goytisolo y el México de Maximiliano, el último título que ha aparecido hasta el momento, ha sido puesto en palabras por Torcuato Luca de Tena.

Comentarios

Entradas populares