Super héroe Torres

Sin embargo, el camino hacia un nuevo ordenamiento internacional está muy limitado. Ahora bien, nadie ignora que el universo de las formas choca contra el mundo del realismo político. Nada, ni el ideal democrático, ni la soberanía limitada, legitima intervenciones armadas, especialmente, en un plano práctico, si se dispone de una justa serie de recursos para aislar a un régimen detestable.La recuperación de la dignidad y de la democracia pasa por el ejercicio por los propios pueblos de su soberanía nacional. El resto es regresar a los tiempos de la Santa Alianza. Aún estamos distantes de la utopía del gobierno mundial. Pero el ideal está más cercano. Los pueblos del Este, masiva y pacíficamente, sin injerencias externas, están recuperando su soberanía secuestrada y hacen ejercicio de profundización democrática.


La batalla desatada en el seno del Banco Bilbao Vizcaya tras la muerte de Pedro Toledo ha propiciado, incluso, que una de las partes del litigio -el Vizcaya- encargue a la empresa especializada Sigma Dos una encuesta sobre la sucesión del copresidente del BBV, en la que los encuestados parecen decantarse por las posiciones que defienden los consejeros procedentes del antiguo Banco de Vizcaya. La encuesta se realizó entre los días 16 y 17 de diciembre. La muestra se efectuó entre un universo de personas mayores de 18 años, con 400 entrevistas personales, con selección aleatoria, a partir del sistema de cuotas por sexo, edad y ocupación en el ámbito de las capitales de provincias.

Los resultados de la muestra señalan que un 55,3% de los encuestados se muestran partidarios de mantener la fórmula de dos copresidentes en la cúpula del BBV, frente a un 44,7% que se muestran contrarios al mantenimiento del status actual. Un gran porcentaje de entrevistados, un 42,6% exactamente, no se pronuncia cuando se le pregunta si la posición adoptada por Sánchez Asiain puede obedecer a recomendaciones del Banco de España o del Gobierno. No obstante, entre los que se pronuncian sobre una intevención política, un 40% estiman que tras la postura de Asiain están las recomendaciones del Gobierno o del Banco de España, frente a un 17,3% que consideran que dicha intervención no existe. 

Atendiendo al sexo de los encuestados, tanto los hombres como las mujeres se decantan mayoritariamente por la conveniencia de mantener dos copresidentes, 54,6% de los primeros y 56,2% de las sengundas. No obstante, hay más hombres (45,75) que mujeres (43,8%) que se muestran contrarios a que el BBV sea una entidad que mantenga dos presidentes. Curiosamente, cuando se analizan las respuestas según la edad de los encuestados, solamente en el espectro de los mayores de 65 años hay un claro pronunciamiento en favor de que exista un sólo presidente.

Comentarios

Entradas populares