Voces blancas y rockabillys

El coro Scala & Kolacny Brothers, que saltó a la fama cuando una de sus versiones fue utilizada en la película La red social, pretende ahora grabar un disco de versiones de temas rock relacionados con la navidad. Así lo explicaron ayer en una rueda de prensa, los hermanos Stijn y Steven Kolacny, que abrieron el lunes el festival Actual con una actuación en el palacio de congresos Riojafórum de Logroño.

Steven Kolacny reconoció que «odia intensa y profundamente la música navideña», según informa Europa Press. Sin embargo, siempre que actúan en diciembre, les preguntan «si pueden hacer canciones de Navidad». Por eso, plantearon la idea de versionar villancicos en el perfil de Facebook de la banda. Esto, bajo la premisa de que «las canciones de rock alternativo sobre navidad quizá existiesen».

Los seguidores de la formación respondieron a la llamada y propusieron una lista larguísima. Ahora, «tienen 10 canciones seleccionadas», algunas de grupos como Linkin Park o Smashing Pumpkins, comentó Steven. Nombres muy próximos a los que forman el núcleo de su repertorio: Radiohead, Manu Chao y hasta Los Planetas.

Por su parte, Stijn ha admitido, que «exactamente» desde que su música «fue usada en el trailer de La red social de David Fincher», han vivido «dos años emocionantes; antes habíamos tocado en Bélgica, Alemania, Francia, pero ahora tenemos peticiones desde todo el mundo, y es impresionante».

Hasta ahora quizá nadie hubiera pensado que un coro pudiera llenar una sala de conciertos de rock. Sin embargo, «la música coral es de todas las edades y cada cultura tiene sus coros. El único problema es que los coros siempre hacen las mismas cosas, que son hermosas, pero no hay nada realmente nuevo. No son guays», reflexionó Steven.

Ni rock ni clásica

Además, el éxito de Scala Kolacny Brothers «es impresionante» porque su audiencia procede «tanto del pop como del rock». Del mismo modo, su música «no es rock, ni clásica, es algo nuevo a medias con todas las influencias a la vez».

Por otra parte, dos grupos de rockabilly, uno con una dilatada trayectoria, The Lazy Boys, y otro con una carrera más modesta, Lazyballs, coincidieron ayer en la segunda jornada de Actual 2012, informa Efe.

The Lazy Boys es una banda formada hace 15 años en Dresde (Alemania) por cuatro músicos que, desde entonces, han ofrecido más de 800 conciertos, según su propia página web, tanto en su país como en Europa y Estados Unidos.

El haber aguantado todo este tiempo constituye, para ellos, su verdadero éxito, porque no saben lo que va a pasar el año que viene, según reconoció ayer su cantante, Mirko Glaser. Cree que su estilo musical no está hecho para colocar canciones en lo más alto de las listas de éxito, «ni para llenar clubes», pero sí que puede situarse «en una zona media» en la que convivir con otros estilos y poder vivir de la música. «Ahí estamos», apostilló.

Esa exigencia de «estar en un lugar intermedio» ha permitido que para este grupo y para otros de rockabilly de Alemania «no se haya notado mucho la crisis este año», porque el cantante del conjunto alemán asegura que tienen trabajo y locales en los que tocar. «Nuestra música está viva y tiene influencias de otros estilos y de muchas partes de Europa, y eso es bueno», aseguró el cantante.

El contraste con el grupo alemán lo han puesto los riojanos Lazyballs, un grupo con una historia mucho más corta y un disco en el mercado, Do you like sweet?, aunque ya trabajan en los temas que formarán su segundo trabajo de estudio. También consideran que el rockabilly no es «un estilo cerrado» sino «un hilo conductor», según afirmó el líder del grupo, Santiago López Siti.

Además de estas propuestas, Actual 2012 incluye en su programación, por primera vez, un proyecto de música concebido como un taller para padres e hijos, en el que los más pequeños trabajan con «texturas musicales» y luego plasman, a modo de juego, las sensaciones que las melodías y los ritmos provocan en ellos.

Comentarios

Entradas populares