El Prado de Málaga

Que el Museo Nacional del Prado tenga una sede en Málaga. Esta es la idea que trasladó la semana pasada el presidente del PP andaluz y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Javier Arenas, al Gobierno de Mariano Rajoy. El popular explicó que, en una reunión con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, se trasladó una propuesta de cesión en depósito de las obras procedentes de la pinacoteca que podrían integrarse en el Museo de las Bellas Artes malagueño completando así su colección permanente y enriqueciendo su variado muestrario especializado en la pintura del siglo XIX. 

Durante la presentación en Estepona de los 109 candidatos del PP andaluz a las próximas elecciones autonómicas, Arenas hizo público el anuncio de la petición al Gobierno. «Espero que pronto tengamos respuesta de este proyecto», dijo. 

El encuentro tuvo lugar hace unos 10 días y en él estuvieron presentes el ministro y una delegación de populares andaluces encabezada por Javier Arenas, acompañado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo. 
Bendodo apuntó que, durante la reunión, la delegación expuso al ministro su deseo de que Málaga pudiese albergar una sede del Museo Nacional del Prado y puso como referencia el caso de los museos Guggenheim, Louvre o Hermitage de St. Petersburgo, que ya cuentan con extensiones en otras ciudades. 

Asimismo, Bendodo insistió en la importancia de utilizar la marca del Museo del Prado en la capital costasoleña, siendo un impulso para el turismo que se uniría a la sede del Museo Thyssen-Bornemisza y al Museo Picasso de Málaga. 

Desde el PP aseguraron que el ministro de Cultura vio «con buenos ojos» la propuesta de que Málaga albergue una sede del Museo del Prado. Aun así, la competencia para valorar la propuesta y aceptarla, en virtud del régimen de autonomía que la ley le reconoce, pertenece en exclusiva al patronato de la pinacoteca madrileña.

Comentarios

Entradas populares