Enrique el irrepetible

«Enrique es irrepetible. A nosotros nos impactó muchísimo y de ese impacto surgió una necesidad de comunicarlo». Habla Antonio Arias, uno de los primeros ungidos con el genio de Morente en su trabajo conjunto (como miembro de Lagartija Nick) en aquel monumental disco llamado Omega. La conexión granadina funcionó también con Los Planetas, que derivaron hacia el flamenco en su penúltimo disco, La leyenda del espacio, bendecidos por el cantaor del Albaicín. Y ahora, en olor de aquella santidad, cuatro componentes de ambos grupos quieren rendir homenaje a Morente con su proyecto Los Evangelistas. 

«Igual que él nos abrió la puerta del flamenco, que es un mundo bastante hermético, y nos convirtió, nosotros intentamos transmitir esa emoción a la gente que conoce Enrique Morente, el cantaor, pero no su obra», explica Arias. El disco Homenaje a Enrique Morente, publicado por Sony hace unos días, es una reinterpretación de canciones del músico fallecido en 2010 por parte de Arias y tres miembros de los Planetas: J, Florent y el batería Eric Jiménez, que también forma parte de Lagartija Nick. 

Los cuatro difundirán el mensaje morentiano esta noche en un escenario tan apropiado como el colegio mayor San Juan Evangelista, en una presentación en directo del disco que contará con la cantaora Carmen Linares y Soleá, hija menor de Morente, quienes también participan en el álbum. 

«El sonido del disco es como una misa, algo muy solemne. Lo hicimos con la sensibilidad a flor de piel. A veces, creíamos incluso que Enrique estaba en el estudio y se nos olvidaba que ya no está aquí», describe Florent. «Por eso», incide Arias, «llevamos esta puesta en escena que también resume cómo ha sido el tránsito de este tributo: empezó como un concierto para la Noche Blanca de Córdoba, luego tuvo una nueva visión con la grabación y las mezclas de Youth [Martin Glover, productor y miembro de Killing Joke] ,y ahora lleva esa doble interpretación de nuevo al escenario».

Comentarios

Entradas populares