La polémica del Teatro Real

El pasado lunes el Teatro Real acogió el estreno mundial de C(h)oeurs, un montaje creado por Alain Platel como un híbrido entre danza y piezas musicales para coro de Verdi y Wagner, a lo cual hay que sumar elementos de teatro, performance, textos de Marguerite Duras y alusiones a la Primavera Árabe y al espíritu del 15-M. El montaje polarizó al público en su estreno y se convirtió en uno de los títulos más polémicos de la temporada en el coliseo madrileño. Ahora, Orbyt ofrece a sus abonados una oportunidad única: el quiosco digital retransmite la representación de hoy de forma totalmente gratuita para sus suscriptores. En directo, a las 20,00 horas, y desde el Palco Digital de la plataforma, el espectador podrá descubrir las claves de esta obra que está dando tanto que hablar. 

COROS Y CORAZONES. El belga Alain Platel es el fundador de Les Ballets C de la B y ha desarrollado una larga carrera como coreógrafo y director de escena. Dice que concibió C(h)oeurs como una reflexión a partir de diversos juegos de oposiciones: lo individual frente a lo colectivo y lo privado frente a lo público. De ahí el título de la obra, un juego de palabras en francés entre «coros» y «corazones». El primer significante hace referencia a los miembros del coro del Real, encargados no sólo de cantar las piezas de Wagner y Verdi, sino también de bailar y actuar en el espectáculo. Platel subraya los corazones con unos trapos manchados de rojo grapados a la izquierda del pecho de los cantantes. 

PANCARTAS Y 15-M. Uno de los aspectos que más dio que hablar durante el estreno de C(h)oeurs fue la incorporación de la iconografía de las revueltas de la Primavera Árabe y del 15-M. En ese sentido, en un momento de la obra una grabación reproduce uno de los cánticos que se pudieron escuchar durante las manifestaciones y concentraciones de la puerta del sol: ««El fraude de esta democracia incierta es la ley electoral que nos ha sido impuesta». En otro momento, cada uno de los componentes del coro escribe un lema en una pancarta de cartón (palabras como «España», «sueños», «dignidad», «patria») que enseña al público mientras dice su nombre en un micrófono. 

TEXTOS POLÍTICOS. Para la creación del montaje, Platel se sirvió de textos de diferentes autores. Fundamentalmente de Marguerite Duras, pero también de José Ortega y Gasset, Elias Canetti, Mario Vargas Llosa y Johnatan Littell. Entre las frases que se oyen durante la representación destacan las siguientes: «Se cree que por el hecho de que millones de personas hagan lo mismo, son idénticas. Es ahí donde el marxismo me resulta de una extrema pobreza». «El simplismo es fascista». Y luego más: «Haría falta una función igualitaria de la pobreza. Si todos los países del mundo muriesen de hambre de igual manera se podría empezar de cero. Ésta es tal vez la verdadera labor política». 
LA MÚSICA. Bajo la batuta de Marc Piollet, la orquesta del coliseo madrileño interpreta piezas tan conocidas como el Va pensiero, el Dies Irae y el Libera me, de Giuseppe Verdi, así como el coro de los peregrinos del Tannhäuser de Wagner. Para muchos, la interpretación del coro en estas piezas es lo mejor de la obra. 

EL BAILE. Aunque está incluido en el abono de danza, C(h)oeurs no es exactamente un espectáculo de baile. Es cierto que los componentes de Les Ballets C de la B hacen movimientos en dúos y en colectivo, y que incluso implican a los componentes del coro en la ejecución de algunas danzas. Pero quien espere una representación convencional de baile seguramente saldrá sorprendido: hombres que giran ataviados con vestidos de mujer, mujeres que ruedan escaleras abajo como si hubiesen sido abatidas y todos ellos que representan una extraña ceremonia de puesta de ropa interior entre convulsiones y ataques epilépticos. 

EL CUERPO. Aunque privado de toda carga sexual, el cuerpo desnudo también desempeña un papel importante en C(h)oeurs. La función empieza con un hombre desnudo, de espaldas, que juega a quitarse y ponerse un vestido. Poco después, al fondo, otro hombre se mueve cubierto tan solo por un trapo que aprisiona entre sus piernas. Y hay más momentos de despojamientos de ropa, no sólo por parte de los bailarines, sino también por los coristas. 

EL PALCO DIGITAL. Además de la retransmisión de C(h)oeurs, el Palco Digital de Orbyt pone a disposición del abonado una amplia selección de óperas y espectáculos de danza para ver en streaming. Los abonados tienen a su disposición desde la trilogía de Antonio Gades (Bodas de sangre, Suite flamenca y Fuenteovejuna), hasta la Carmen que el bailaor eldense firmó junto a Carlos Saura, pasando por una selecta muestra de las mejores óperas representadas en el Teatro Real en los últimos años. Así, destacan Las bodas de Fígaro que dirigió Emilio Sagi en 2009, con el genial Jesús López Cobos a la batuta. Los amantes de Puccini también encontrarán sus dos obras cumbre, La Bohème y Tosca, la primera con Aquiles Machado e Inma Mula, y la segunda con Daniela Dessí, Fabio Armiliato y Ruggero Raimondi a las órdenes de una directora muy especial: Nuria Espert. 

Comentarios

Entradas populares