Os resentidos de gira

El grupo gallego Os Resentidos, que en 1986 convirtió en un himno su Fai un sol de carallo, vuelve a reunirse para realizar una pequeña gira cuando se cumplen 30 años de su fundación por Antón Reixa, que en julio también estrenará el musical Galicia caníbal, sobre los años 80, según informa Efe. 

Reixa explicó que, con motivo de este aniversario, una veintena de grupos gallegos «han decidido hacer un tributo» a los tres músicos que lo integraron a través de un disco. 
Es un homenaje «inmerecido», que «a nosotros, que somos unos seres ancianos, nos sorprende», bromea Reixa, quien ha señalado que la mejor forma de corresponder es tocar ese disco para promocionar a la actual generación de bandas gallegas, «que es mucho más original que nosotros, mucho más audaz». 

Por ello, tras su presentación en Orense el 12 de mayo, en agosto, septiembre y octubre realizarán una gira por Galicia y el resto de España. 

En los años 80, Os Resentidos era el único grupo que profesionalmente utilizaba el gallego en sus canciones, «y ahora puede haber un censo de unos 100» utilizando esta lengua. 
Pero no es la única gira que prepara Reixa, porque en julio estrenará el musical Galicia Caníbal, que recoge el repertorio de los grupos gallegos de los años 80: Siniestro Total, Aerolíneas Federales (que ahora también retornan), Golpes Bajos, Os Resentidos, Los Limones y Semen Up, entre otros. 

«Después de muchos años, y mirando con el retrovisor del tiempo pasado lo que ha ocurrido con la música gallega, se ve que quizá nunca tuvo tanta repercusión fuera de Galicia como en los años 80», explicó Reixa, quien indicó que por eso decidió recuperar aquella época «con una mirada actual». Un espectáculo que, tras representarse en Galicia, llegará a Madrid el 1 de septiembre.

Comentarios

Entradas populares