07 mayo 2012

Un nuevo turismo

El ciclismo ha sido, tradicionalmente, un soporte muy rentable para la publicidad desde que empezaron a comercializarse las equipaciones. En los maillots de los ciclistas se han anunciado desde marcas tur√≠sticas hasta todo tipo de productos, un prost√≠bulo como el Sauna Diana holand√©s o incluso valores morales y religiosos como el equipo italiano Amore e Vita, financiado por el Vaticano y que reuni√≥ entre sus filas a corredores arrepentidos del dopaje como el espa√Īol Jes√ļs Manzano, que denunci√≥ el uso extendido en el pelot√≥n de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

La Diputaci√≥n Provincial intent√≥ hace unos a√Īos articular un equipo ciclista con el que promocionar a los j√≥venes corredores de la provincia y difundir el nombre de la provincia como destino tur√≠stico pero el proyecto no prosper√≥.

El turismo de la provincia apoya sus expectativas de crecimiento en el aeropuerto. Hasta ahora ha sido tradicionalmente un destino nacional para aragoneses, madrile√Īos o catalanes pero necesita dar un impulso para atraer extranjeros. En su d√≠a, desde Air Berl√≠n pusieron a caldo a Castell√≥n asegurando que un aeropuerto no hace un destino tur√≠stico. Las palabras de la compa√Ī√≠a alemana ofendieron a Javier Moliner, presidente de la Diputaci√≥n. Fueron una demostraci√≥n de ignorancia, porque Castell√≥n tiene muchos recursos por explotar, pero tambi√©n un aviso a navegantes sobre la necesidad de reinventar la provincia para que espabile como destino ahora que, en un plazo indeterminado, est√° previsto que abra el aeropuerto si es que alg√ļn d√≠a lo hace.

S√≥lo con la base a√©rea y con el sol, la playa o el interior, Castell√≥n est√° condenado a atraer turismo extranjero de la Segunda Divisi√≥n. Apenas hay campos de golf frente a la colecci√≥n de instalaciones prometidas y, en los √ļltimos a√Īos, apenas se ha desarrollado m√°s industria hotelera. La provincia debe creer en sus posibilidades, porque las tiene, y tambi√©n debe reclamar lo que en justicia le pertenece porque tambi√©n lo tienen Valencia o Alicante: dotaciones tur√≠sticas que supongan un antes y un despu√©s en la oferta de ocio necesaria para mantener ocupado al turista, porque hay que traerlo pero tambi√©n procurarle actividades variadas para dinamizar su tiempo de ocio.

El turismo de Castell√≥n, que ahora tiene una oportunidad de oro para la reflexi√≥n en un congreso que celebrar√° la UJI pr√≥ximos d√≠as. Hay mucho que aprender todav√≠a y pongo un ejemplo para demostrarlo. En los √ļltimos a√Īos, Benic√†ssim, que se declara municipio tur√≠stico, ha evolucionado m√°s como ciudad dormitorio de Castell√≥n que como destino. As√≠ no se va a ninguna parte ni de ninguna parte se viene.

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