Criticando a Canal Sur

Los grupos parlamentarios del PP, IU y PA coincidieron ayer en que la programación de Canal Sur Televisión presenta una imagen sexista, mientras que el PSOE respaldó al director general de la RTVA, Eduardo Abellán, que compareció en comisión parlamentaria, en que se respeta el criterio de no discriminación por motivos de sexo.

Abellán dijo que el criterio seguido para el tratamiento de la mujer «no es distinto en cuanto un sexo u otro».

La diputada de IU Concha Caballero acusó a Canal Sur de emitir espacios «presuponiendo» diferentes inquietudes, preferencias, capacidades e informaciones entre el hombre y la mujer, y citó el programa De Tarde en Tarde, de Irma Soriano, como ejemplo de lo que supone una «imagen equivocada» de lo que es la mujer.

Caballero calificó de «chusca, hortera y sublimación de la copla» la programación de la televisión pública, y expresó su contrariedad por el cine emitido que, a su juicio, muestra un contenido violento, y con personajes tan «didácticos» como los «musculosos» Jean Claude Van Damme, Silvester Stalone o Arnold Swazzenegger.

ZAFIO Y BRUTO Sobre las novedades, se refirió especialmente al nuevo programa Fútbol y Famosos, del que dijo que, además de emitirse en prime time, presenta aspectos de «zafiedad y brutalidad», y que por su contenido es un ejemplo de «sexismo» entre los participantes «en el que ella debe entender del Hola y él del Marca».

La diputada del PP María Victoria del Valle recordó a Abellán que la televisión tiene un papel «importante» en la formación de las mujeres sobre todo en las zonas rurales, e indicó que en la programación se ofrece una imagen de la mujer ama de casa, atrasada y poco moderna.

Ildefonso Dell'Olmo (PA) coincidió con los grupos de la oposición en que la programación de Canal Sur ofrece una visión «machista y marginal» de la mujer, y lo ejemplarizó también en el programa De tarde en tarde.

En cuanto a las críticas que recibió Abellán sobre la firma de convenios con diferentes consejerías para dotarse de un presupuesto adicional a los 13.500 millones que ya recibe, el director general reprochó a la oposición que no le dejaran endeudarse más. El portavoz del PP, Rafael Salas, señaló que la RTVA ya recibe «demasiado» dinero público para hacer una programación de calidad y que, a pesar de eso, se lo gasta «en la televisión más zafia y hortera de España».

Salas manifestó su temor de que, con este convenio, se acentúe la labor de propaganda que hace Canal Sur de la Junta.

A estas críticas, Abellán contestó que Canal Sur «satisface» más a los andaluces y está en la línea de mejorar la calidad, pese «al escaso presupuesto del que disponemos».

Sobre la nueva parrilla de programas que comienza este otoño, el director general señaló que es «equilibrada», «compensada» en cuanto a los criterios de calidad y con una gran producción propia, cercana al 75%.

Las emisiones se alargarán una hora más, ya que comenzarán a las 7.00 horas en lugar de a las 8.00, con un pequeño informativo seguido de La Banda del Sur. Los informativos serán los que ocupen más tiempo de emisión.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares