Las mujeres que se dejan maltratar

«AMENAZA CON MATARME» 
eDNI. P. V. A., 42 años. En paro. No había alejamiento. 
eLa denuncia. El 3 de julio de 2005 ambos se agredieron. Se denuncian mútuamente y reanudan la convivencia. El 27 de agosto, él se prende fuego en su casa, baja a la calle y dice que va a matar a su mujer y su hija. Es acusado de amenazas. Meses después, vuelven a agredirse. En junio de 2008 se insultan y se golpean. Son condenados a alejamientos. 
eLa muerte. El 22 de marzo de 2011, él le corta el cuello. 

«ME PEGÓ DURANTE 52 AÑOS» 
eDNI. C. S., 71 años. Pensionista. Separada. Alejamiento en vigor. 
eLa denuncia. El 30 de marzo, la víctima revela que durante los 52 años de matrimonio había sido agredida en innumerables ocasiones cuando vivían en Gerona, pero que nunca había sido capaz de denunciarle. La última agresión había sido tres meses antes, aderezada con un cuchillo. Se fue a vivir a San Sebastián por el «terror» que tenía a su ex marido. Cuenta que él dice que, si vuelve a Gerona, la «raja de arriba a abajo» y que del piso él no se va ni vivo ni muerto. El 31 de marzo se dicta orden de alejamiento. 
eLa muerte. El 6 de mayo, mientras la mujer está en su casa, su ex marido entra y le dispara dos tiros en el pecho y la cabeza. 

«VA A QUEMAR LA CASA Y A MÍ» 
eDNI. M. B., 42 años. Con empleo. Estaban divorciados pero convivían. 
eLa denuncia. El 30 de mayo de 2011 denuncia agresiones físicas y psicológicas. Dos días antes le había agarrado de las muñecas. Cuenta que le amenazaba e insultaba constantemente: «Lo vas a pagar caro, no te vas a quedar con la casa porque antes la quemo contigo dentro, no sirves para nada». Dice que tiene miedo. Pero no pide protección. El juzgado de guardia se inhibe. 
eLa muerte. Al día siguiente, el 31 de mayo, él la apuñala en casa. 

«DICE QUE FOLLO POR AHÍ» 
eDNI. R. F., 55 años. Con trabajo. Ex pareja. No había alejamiento. 
eLa denuncia. Tras siete años de relación, el 1 de mayo de 2001 denuncia que un día antes su pareja, al ver que ella se había arreglado para el cumpleaños de su hija, le dijo: «A ver si te vas a follar por ahí». Revela que eso era habitual cuando él bebía, pero que sobrio era buena persona. El 2 de mayo ella retira la denuncia y el juez archiva. Seis años después, ella vuelve a denunciar. Él le había cogido del cuello, le lanzó a unos arbustos y le volvió a agarrar, pero ella huyó. Dice que ha sido habitualmente agredida y que él le cortó un dedo. Dos testigos lo corroboran. Meses después, ella pide que se anule la orden de alejamiento porque la pidió tras ser «coaccionada» por sus amigas. Dice que él ha cambiado, que ya no bebe y que la orden le perjudica laboralmente. Se anula la orden. 
eLa muerte. Años después, el 3 de julio de 2011, mientras la víctima y su hija esperan un taxi, el hombre apuñala hasta la muerte a su ex pareja y deja malherida a la hija. 

«ME PEGÓ, PERO BORRACHO» 
eDNI. E. C., 29 años. Con trabajo. La mata su novio. Sin alejamiento. 
eLa denuncia. El 10 de noviembre de 2010, tras nueve años de noviazgo y tres de convivencia, ella denuncia que la noche anterior, tras acusarla de haber estado con otro hombre, él le golpeó con el puño en la cara y otras partes y le amenazó con «cosas peores». Ella dice que él estaba borracho, que tiene miedo y que quiere protección. En las fotos se ve su cara hinchada y amoratada. Un día después, ella renuncia a la orden de protección y no declara. Se deniega la orden. El 6 de mayo él es absuelto. 
eLa muerte. El 4 de julio, en casa, el agresor la acuchilla. 

Comentarios

Entradas populares