13 septiembre 2012

Fabricas de turismos en Europa


Chrysler Corporation y Mitsubishi Motors Corporation han iniciado conversaciones en busca de un acuerdo para fabricar coches en Europa. La operaci√≥n tiene el mismo corte que la que estan negociando Ford y Mazda. Lo que m√°s sorprende de la mismas es que estas conversaciones se han iniciado unas semanas despu√©s de que Chrysler vendiera un 12% de su participaci√≥n en la marca japonesa, de la que pose√≠a antes de esta operaci√≥n financiera hasta un 45%. 

Robert Miller, vicepresidente para asuntos financieros de Chrysler, se apresur√≥ a explicar que la venta no es s√≠ntoma de ning√ļn distanciamiento entre ambas marcas y que los 75.000 millones de pesetas obtenidos de la transacci√≥n, se iban a invertir en hacer m√°s cosas juntos. Este comienzo de negociaci√≥n demuestra ahora la verdad de sus palabras y afirmaciones. 

Crysler ha hecho tan buen negocio que por la venta del 12% de su paquete accionarial en la compa√Ī√≠a japonesa ha obtenido una plusval√≠a superior en seis veces al dinero invertido para comprar el 45%.

La idea de ambas marcas es establecer una factor√≠a en alg√ļn pais europeo -se baraja tambi√©n el nombre de Espa√Īa- para fabricar un veh√≠culo del tipo «minivan» (furgoneta adaptada como turismo), del que Chrysler tiene un buen exponente en el modelo Voyager, del que produce a una cadencia anual de 100.000 unidades. 

Este acuerdo con Mitsubishi podr√≠a ser la segunda v√≠a de retorno de Chrysler a Europa. La marca americna se hab√≠a retirado de este marchado en 1978, al vender sus factorias en Espa√Īa, Francia y el Reino Unido, para concentrarse en el mercado americano, en el que sus ventas habian caido espectacularmente. Tr√°s la toma de la direcci√≥n de la compa√Ī√≠a por parte de Lee Iacocca, el pago de las deudas contraidas y el retomo a los beneficios, Chrysler intent√≥ la introducci√≥n de sus productos en Europa llegando a acuerdos con Fiat y Renault para la distribuci√≥n de los mismos en algunos pa√≠ses. 

Las ventas de Chrysler en Europa ser√°n este a√Īo de 50.000 veh√≠culos, concentradas de manera fundamental en los modelos Le Baron y Cherokee. Posteriormente firm√≥ un acuerdo con Renault para fabricar en Espa√Īa, junto a la factor√≠a de la empresa francesa en Valladolid, un veh√≠culo todoterreno del que s√≥lo se conoce el nombre clave «JJ» y que ser√° el sucesor del actual modelo Cherokee. En Valladolid se producir√°n 25.000 coches al a√Īo, con un nivel de europeizaci√≥n del 80% de los componentes. Seg√ļn las primeras previsiones de la compa√Ī√≠a, solamente las trasmisiones podr√≠an ser suministradas por las f√°bricas americanas.

El objetivo de Chrysler, que pretende tener a partir de primeros del pr√≥ximo a√Īo una red comercial de 800 concesionarios en Europa, es alcanzar una venta de 100.000 unidades anuales, m√≠nimo que se estima necesario para rentabilizar una operaci√≥n de la magnitud que est√°n planteando las citadas compa√Ī√≠as con esta operaci√≥n. Con respecto a la creaci√≥n de una red comercial en Espa√Īa, esta en negociaciones con varias empresas. Una de ellas es Porsche Espa√Īa, que ya se encarga de vender los Saab y que a partir del a√Īo que viene podr√≠a igualmente hacerse cargo de la distribuci√≥n de los nuevos productos Chrysler que se comercialicen dentro de las fronteras nacionales. 

En lo que se refiere a Mitsubishi, fabrica para Chrysler los modelos de autom√≥viles de la gama baja americana, que se venden y comercializan en los Estados Unidos bajo las marcas Dodge y Plymouth. En Europa tiene conexiones con Daimler Benz con las que hab√≠a llegado a un principio de acuerdo para fabricar furgonetas en Espa√Īa que, sin embargo, no lleg√≥ a cuajar, y con la familia Porsche, principal propietaria de Porsche AG, que se encarga de vender su gama en Alemania, Francia y Austria. En Espa√Īa, la importaci√≥n de los Mitsubishi corre a cargo de una empresa subsidiaria de Mercedes Benz Espa√Īola. Mitusubishi vende principalmente el todo terreno Montero y el Galant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario