31 mayo 2012

El rey ingl√©s con deje espa√Īol

Por el citado escenario (reconstrucci√≥n de finales del siglo XX del original isabelino incendiado en 1613 precisamente durante una representaci√≥n de Enrique VIII) han pasado una Cleopatra turca, un Romeo brasile√Īo, un Macbeth polaco… Y ahora un rey ingl√©s con acento espa√Īol. Porque una de esas compa√Ī√≠as escogidas fue la madrile√Īa Rakat√°-Fundaci√≥n Siglo de Oro, a la que le correspondi√≥ el hueso de interpretar Enrique VIII, una de las obras m√°s dif√≠ciles del bardo ingl√©s. 

Al p√ļblico que llenaba el recinto el d√≠a del estreno, sin embargo, esas dificultades (as√≠ como las econ√≥micas que arrastra esta compa√Ī√≠a por la end√©mica escasez de ayudas oficiales, lo que les obliga a la austeridad esc√©nica y al ingenio en el vestuario) le dio francamente igual. Desde el primer momento, en los anfiteatros y en el patio (donde la gente asiste a las representaciones de pie), la historia del rey, la reina, la nueva esposa y las intrigas de consejeros, nobles, cardenales y dem√°s cortesanos interes√≥ a los asistentes, que empatizaron inmediatamente con la causa de Catalina de Arag√≥n. 

Ante un aforo que super√≥ el martes en el estreno el 90% y al d√≠a siguiente lleg√≥ al 100%, los actores que dirige en esta aventura Ernesto Arias, encabezados por Fernando Gil (Enrique VIII) y Elena Gonz√°lez (Catalina), hicieron lo que mejor sab√≠an: se apoyaron en un texto (adaptado por Jos√© Padilla y Rafa Lav√≠n) que no da tregua al espectador y que le mantiene intrigado hasta el final. Y todo ante la sobriedad impuesta, pues las obras en el Globe se representan sin escenograf√≠a. 

Nada de artificios ni simbolismos superfluos para defender su Shakespeare, incrementando en cada escena la intensidad dram√°tica hasta llegar al cl√≠max final, donde el delirio de Catalina emocion√≥ a muchos de los presentes. Entre ellos se encontraba ayer mismo el embajador en el Reino Unido, Federico Trillo, quien acudi√≥ por inter√©s personal ya que su tesis doctoral vers√≥ sobre el poder pol√≠tico en los dramas de William Shakespeare. 

Ni siquiera los aviones que sobrevuelan constantemente el Globe (y que se dejan o√≠r con bastante claridad) consiguieron que el p√ļblico se perdiese en la trama que marca el tri√°ngulo amoroso de Enrique, Catalina y Ana Bolena (Sara Moraleda) y evoluciona durante tres juicios.

Y es que se suceden los juicios a Buckingham (Julio Hidalgo), a Cranmer (Jes√ļs Teyssiere) y a la propia reina. 

El enamoramiento fue, con todo, correspondido ya que, al t√©rmino de la funci√≥n, los actores reconoc√≠an que hab√≠an sentido esa energ√≠a y se hab√≠an «ba√Īado» en ella. 

Esa misma sensaci√≥n (quiz√° no tan euf√≥rica porque no todas las audiencias comunican el calor como el p√ļblico espa√Īol) ha encandilado a las otras 32 compa√Ī√≠as que ya han pasado por el Globe. La respuesta ha sido «desbordante», reconoci√≥ en entrevista con EL MUNDO Dominic Dromgoole, director art√≠stico del teatro. 

La discordia, eso s√≠, lleg√≥ a causa del estreno de El mercader de Venecia a cargo de la compa√Ī√≠a israel√≠ Habima National Theatre de Tel Aviv, que present√≥ la obra en hebreo. 

Desde primera hora de la tarde, el Globe y sus alrededores fueron tomados por fuerzas de seguridad (polic√≠a uniformada y de paisano) que vigilaban discretamente las evoluciones de dos corralitos vallados (uno a cada extremo de la calle) donde estaban situados partidarios de la causa palestina y simpatizantes del pueblo israel√≠. 

En la puerta del teatro se estableci√≥ un riguroso control para impedir la entrada de ning√ļn bolso dentro del local. Todo parec√≠a seguro hasta que, al comienzo del primer acto, un grupo de personas sac√≥ banderas palestinas y pancartas en el primer anfiteatro y tuvo que ser desalojado. 

Durante las m√°s de dos horas que dur√≥ la funci√≥n, una decena de personas fue obligada a abandonar el Globe, mientras que el resto del p√ļblico asist√≠a, pretendidamente imp√°vido, a la representaci√≥n por parte de esta compa√Ī√≠a fundada en Mosc√ļ en 1905 y establecida en Tel Aviv en 1920. 

El segundo y √ļltimo d√≠a de funci√≥n (cinco horas m√°s tarde del estreno de Enrique VIII) se repitieron manifestaciones y protestas, pero los actores de Habima, acostumbrados a todo tipo de situaciones, llevaron con elegancia su trabajo. 
Hasta el lunes, todo hab√≠a sido una balsa de aceite desde que el festival arranc√≥ el 21 de abril con Venus y Adonis en afrikaans e ingl√©s sudafricano. 

Las obras de Shakespeare se han representado en maor√≠ (una llamativa versi√≥n de Troilo y Cr√©sida), turco (Marco Antonio y Cleopatra), italiano (Julio C√©sar), polaco (Macbeth), ruso (Medida por medida), swahili (Las alegres comadres de Windsor), griego (Pericles), indio (Noche de reyes), mandar√≠n (Ricardo III), coreano (El sue√Īo de una noche de verano), canton√©s (Tito Andr√≥nico), √°rabe palestino (Ricardo II), bangla (La tempestad), shona (Dos caballeros de Verona), serbio, alban√©s y macedonio (Enrique VI, partes I, II y III), espa√Īol de M√©xico y Argentina (Enrique IV, partes I y II), armenio (Rey Juan), bielorruso (El Rey Lear), georgiano (Como desees), portugu√©s de Brasil (Romeo y Julieta), japon√©s (Corolario), gujarati (Bien est√° lo que bien acaba), yoruba (Cuento de invierno) y urdu (La fierecilla domada). 

Pero tambi√©n se ha rapeado Otelo, se ha representado en lengua de signos Trabajos de amor perdidos y se ha puesto en escena Cimbelino en juba, el dialecto del √°rabe que hablan en el paup√©rrimo Sud√°n del Sur. 

Despu√©s de Rakat√°-Fundaci√≥n Siglo de Oro y de su Enrique VIII, el Globe hablar√° persa (La comedia de los errores), alem√°n (Timon de Atenas), franc√©s (Mucho ruido y pocas nueces), lituano (Hamlet) e ingl√©s (Enrique V). Un sue√Īo hecho realidad para todas estas compa√Ī√≠as, que comparten el privilegio de ser las √ļnicas a las que Shakespeare invit√≥ a su propia torre de Babel. 

«La fuerza emocional est√° impresionando al p√ļblico», se√Īala encantado Dominic Dromgoole. 

28 mayo 2012

Me pregunto si las religiones sirven para algo

Peret es hoy la cabeza rapada y la barba perfecta. El cuerpo abundante y la mano ancha apoyada en un bastón de patriarca con el que golpea el suelo con tres toques de autoridad subrayando cuando conviene la llamarada de las palabras. Peret es mucho más que la rumba y es, sobre todo, la rumba catalana con una intuición y un talento que escapa por las costuras del mediodía.

Peret es un gitano leg√≠timo que trae el √°rbol hembra de las venas regado por tres cuartos de sangre cal√≥. Naci√≥ en Los corrales de Matar√≥, en unas tah√ļllas con barracas. Hijo de un vendedor ambulante de telas que se afeitaba sin apearse del sombrero mientras cantaba. Le dec√≠an el mig amic (el medio amigo). Eran los a√Īos del piojo verde, de las ratas como ponis, los d√≠as del hambre y el aceite de ricino. Las horas negras de los gitanos. Las madrugadas de las fogatas. Cuando las tormentas dejaban m√°s agua dentro de las chabolas que en los pantanos. Recuerda la ma√Īana de 1939 en que un avi√≥n de combate hizo una pasada por encima del poblado y uno de sus t√≠os, ante el espanto general, grit√≥: «¡No pasa nada! No preocuparse. Son de los nuestros». El avi√≥n apareci√≥ de nuevo un par de minutos m√°s tarde y ametrall√≥ al vecindario... «Esas cosas no se olvidan. Y te marcan. Y con los a√Īos dejan una conciencia del bien y del mal muy clara», exclama. Peret aprendi√≥ a leer mirando cartelones de la calle, preguntando las letras a quien sab√≠a. No recuerda cu√°ndo comenz√≥ a tocar la guitarra. Es un tipo intuitivo, con un sentido de justicia social con la bondad por argumento.

Esta ma√Īana, en el bar Salinas de Matar√≥, con un tallat y dos de az√ļcar tiramos por aqu√≠ o por all√°. El tracatr√° de la conversaci√≥n se pone en marcha y Peret, ese icono que encendi√≥ el mundo con rumbas, tira ahora en formato hombre de la calle con su resonancia reflexiva bajo la mirada espesa de un pu√Īado de estudiantes que a media distancia nos contemplan.

- Estoy desconcertado con todo esto que vivimos. No hay humanidad. Los bancos no tienen sentimientos. No hay entra√Īas... Son los de siempre, los mangantes de siempre los que van a por todas. Ellos son el Gobierno y la ley. Quitan y ponen presidentes a su antojo. Y ya no podemos esperar que venga nadie a solucionarlo. Es atroz.

- ¿C√≥mo hemos llegado hasta aqu√≠?

- Por la avaricia. Escucha lo que dice la Biblia: «La ra√≠z de todos los males es el amor al dinero». √Čsa es la clave.

- Me refería a porqué hemos empezado la charla por la crisis...

- Es lo que importa a la gente. En los 77 a√Īos que tengo nunca hab√≠a asistido a un momento como √©ste. Y no tengo mucha esperanza en que la cosa vaya a cambiar. Lo del 15-M est√° bien, vale, pero no creo que tenga la fuerza suficiente. Los que mandan controlan las claves necesarias para que nadie pueda dar la vuelta a las cosas.

- No deja lugar a la esperanza...

- Es que no la hay. Estamos dirigidos por gente muy mala que siempre quiere más. Y yo hay cosas que no acepto. Soy un hombre de garganta estrecha. No trago fácilmente. A veces pienso que si hubiese hecho el servicio militar me habrían matado, porque la autoridad porque sí me subleva. Siempre genera injusticia. Y con las injusticias no puedo.

El Pesca√≠lla hac√≠a rumba flamenca en el barrio de Gr√†cia y Peret desarroll√≥ la rumba catalana en los dominios de la calle de la Cera, en El Raval de Barcelona. Muchos quisieron ver guerra entre ellos. «Pero de eso nada. Nos llev√°bamos muy bien. Es m√°s: si el Pesca ten√≠a un problema grande antes me lo contaba a m√≠ que a su familia. Imag√≠nate... Y luego hab√≠a una diferencia entre nosotros. √Čl no compon√≠a y yo s√≠».

La rumba catalana comenz√≥ como una bullanguita para bailar, con las palmas de El Toni, de El Huesos, de El Joanet... Aunque Pere Pubill Calaf, gitanito de Matar√≥ del 1935 que debut√≥ en el Teatro T√≠voli a los 12 a√Īos junto a su hermana Pepita, empez√≥ pronto a desovar ideas contrarias y desacuerdos en algunas de las letras que bailaban las suecas con los brazos en alto por los tugurios de Calella.

- Es cierto que lo que yo hago tiene mucho de festivo, pero también me ha gustado meter en las letras las cosas que no me gustan. Es decir, manifestar un cierto compromiso. Y eso no todo el mundo lo sabe... Cuando empezó la democracia yo voté por que quería democracia. Venía ya harto de la dictadura...

- ¿Y ahora?

- Pues ahora ya no voto. No quiero entrar en el juego del voto en blanco. Eso no vale de nada. La abstenci√≥n s√≠ que es un gesto fuerte. No voto para no legitimar lo que no me gusta. Este mundo es una mentira, pero uno tiene que buscar de d√≥nde nacen y d√≥nde est√°n las mentiras para que no te enga√Īen... Hay que pensar. Hay que analizar las cosas en contra de los que creen que este planeta es plano.

- ¿Considera que se le ha entendido como m√ļsico m√°s all√° del √©xito?

- Teniendo en cuenta que hay cr√≠ticos de m√ļsica que no tienen ni idea, pues no lo s√©. Pero siempre he tenido claro que la m√ļsica es hacer las cosas porque uno quiere. Y yo me he sentido siempre un hombre libre. Veo la injusticia y lo tengo que decir. Y ah√≠ est√°n mis letras... La falsedad no va conmigo. A m√≠ si me dan jab√≥n me est√°n ensuciando. No s√© someterme a nadie ni a nada.

- ¿La m√ļsica lo es todo?

- Bueno, cada vez es m√°s importante para m√≠, ya ves. Aunque no dir√≠a que lo fuese todo. Yo no soy m√ļsico ni artista. Debo ser honesto. M√ļsicos son los que saben leer y escribir m√ļsica. Y es de ellos de quienes yo he aprendido.

La empu√Īadura del bast√≥n de Peret es una mujer desnuda. Hubo un tiempo en que las discotecas daban el campanazo de cierre con uno de sus temas. Y, a la vez, Manuel V√°zquez Montalb√°n escrib√≠a en la revista Triunfo (1969) que la nova can√ß√≥ no s√≥lo ten√≠a de estandartes a Serrat y a Raimon, sino que la canci√≥n que Peret dedic√≥ a su padre, El mig amic, era la mejor del asunto.

No va por la vida con su √©xito de gitano ni con llanto de cebolla. Peret es un referente de algo que va m√°s all√° de las radios Telefunken de los a√Īos 60. Mucho m√°s all√° del turur√ļ. Es parte de esa cultura del desmonte que en Espa√Īa significa un modo distinto de modernidad.

En el 82 entr√≥ de predicador en la Iglesia Evangelista. Aparc√≥ la m√ļsica. En la tarima parec√≠a Al Green, aquel gigante del soul que aullaba cosas de la Biblia con las c√≥rneas en blanco... Nueve a√Īos despu√©s, Peret sali√≥ por patas.

- Las religiones no sirven para nada. Aunque aprendí algunas cositas de aquella experiencia. Por ejemplo, que el amor es lo primero. Que uno en verdad no es nada. Y que hay que luchar mucho para no ser mala persona.

- ¿Se arrepiente de aquello?

- No me arrepiento tanto de haberme metido en el evangelismo como de haber metido a otros. Yo aprend√≠ de Jes√ļs. Todo lo que hablo ahora es lo que he aprendido de su palabra... Pero cuando sal√≠ me fui a pedir perd√≥n a todos a los que se hab√≠an convertido por m√≠.

- ¿Cu√°les son sus miedos?

- Pues no s√©. No hay que temer a nadie ni a nada. Es m√°s √ļtil tener respeto. En la Biblia se dice que hay que temer a Dios... Pues a m√≠ eso no me gusta. El miedo no trae nada bueno.

Peret se apoya en el bast√≥n y deja la barbilla en el pubis de la dama que le da forma a la empu√Īadura. Los estudiantes se han pirado. Saben qui√©n es, pero les pilla lejos. El nacionalismo sulf√ļrico no ha reconocido nunca a Peret, que es un cal√≥ estiloso con acento catal√°n que ha hecho mucho m√°s por este lugar que tanta bander√≠a. Pero ya no se exalta. √Čl est√° en su guerrilla. «Los bancos son inhumanos. Una verg√ľenza». Y cuando cierra los ojos y piensa en su infancia siente a√ļn el calor de las hogueras entre las patas de las mulas. Peret es un moderno raro.

25 mayo 2012

La Feria del Libro m√°s pobre que nunca

Dos libros cuyas p√°ginas est√°n marcadas con los cl√°sicos bocadillos de los c√≥mic, pero sin di√°logos, es la imagen, la met√°fora, que el fot√≥grafo Chema Madoz ha trazado para la 71 edici√≥n de la Feria del Libro, que abre hoy sus puertas en el tradicional Paseo de Coches del Retiro. El lugar para las palabras est√° en blanco. La historia ha de escribirse y de momento su pr√≥logo no es demasiado alentador. 

Este 2016 el panorama es mucho m√°s modesto: el n√ļmero de pabellones destinados a las actividades ha disminuido; desaparece, entre otros, el de C√≠rculo de Lectores, tan activo en pasadas ediciones, y se reducen las actividades llevadas a cabo por las universidades, mientras las casetas -356, correspondientes a 425 expositores- se despliegan en medio de la incertidumbre general, con los responsables del sector editorial abrumados y expectantes ante un escenario marcado por los recortes y en el que no se dibujan signos de recuperaci√≥n. 

«La crisis nos est√° afectando much√≠simo. El descenso de los ingresos es muy significativo y la devoluci√≥n de ejemplares no deja de aumentar debido a una bajada importante de la demanda», pinta en tonos sombr√≠os el ambiente Pilar Gallego, presidenta de la Feria, cuya organizaci√≥n define en estos momentos como «una empresa quijotesca» que ha sido posible poner en marcha gracias al patrocinio de entidades como la cuenta Expansi√≥n del Banco Sabadell. 

CIFRAS. A falta de datos oficiales, los pron√≥sticos apuntan a una ca√≠da en las ventas de libros del 10% en 2011, tres puntos por encima del 7% registrado en 2010, y todo indica que la situaci√≥n se ha agravado en los tres primeros meses de este a√Īo.

Los libreros sit√ļan el descenso en una horquilla que va, dependiendo de la capacidad para el optimismo o el pesimismo de cada cual, entre el 8 y el 12 %, debido a la reducci√≥n de la demanda de una sociedad que, agobiada por la asfixia de la recesi√≥n y los malos augurios, se resiste a consumir productos culturales y aplica la filosof√≠a del ahorro -de la tan repetida austeridad- en el gasto familiar. ¿Ser√° la Feria del Libro de Madrid capaz, una vez m√°s, de dar un vuelco a esa tendencia? «Se trata de una actividad l√ļdica y festiva que siempre ayuda a remontar la cuenta de resultados, a afrontar los meses de verano», se√Īala Fernando Valverde, al frente de CEGAL, organizaci√≥n que agrupa a la todas las federaciones de gremios de libreros de Espa√Īa. 

Aunque el e-book no sea el protagonista de una Feria destinada a ver, palpar y dejarse conquistar por los libros de siempre, en papel, el debate sobre el proceso de cambio del sector estar√° presente en alguna de las mesas redondas.

No puede ser de otra manera en un momento marcado por la transici√≥n. Un momento en el que a la incertidumbre de la crisis se suma el reto de la industria del libro de adaptar sus modelos y estructuras a la era digital. Hace tiempo que el sector ha cambiado el discurso de la amenaza por el de la oportunidad. La oportunidad de expandirse, de hacer nuevos negocios. «Que nadie vuelva a decir que los editores somos reacios a asumir la transformaci√≥n, porque llevamos mucho tiempo prepar√°ndonos para ello», afirma Antonio Mar√≠a D√°vila, del equipo directivo de la Federaci√≥n de Gremios de Editores. 

Seg√ļn un informe reciente sobre el sector, el 75% de las editoriales espa√Īolas disponen de un proyecto digital y la tendencia va en aumento, aunque las inversiones tardar√°n en rentabilizarse. En 2011 se registraron en el ISBN 84.510 obras en papel frente a 17.843 en formato electr√≥nico, por lo que √©stas √ļltimas suponen un 17% del total. Los datos fijan un incremento del 38% con respecto a 2010, pero la venta de e-books a√ļn representa un porcentaje muy peque√Īo en el c√≥mputo de la facturaci√≥n total -un 2,4% en 2010- .

En el √ļltimo Liber todo apuntaba a que la aceleraci√≥n comenzar√≠a este 2012, una vez asentadas las grandes plataformas de venta y cuando el precio de los dispositivos de lectura empezase a bajar, pero la bruma de la crisis cada vez es m√°s espesa y las costumbres var√≠an muy lentamente. S√≥lo el 6,8% de los espa√Īoles declara leer libros en formato digital y s√≥lo un 3% dispone de un e-reader. 

Todo el sector est√° de acuerdo: la pirater√≠a es uno de los impedimentos para que se cree un mercado razonable en nuestro pa√≠s en torno a lo digital. El porcentaje del negocio no est√° tan lejos del entorno europeo, que no llega a alcanzar el 3%, pero a diferencia de pa√≠ses como Francia, Alemania, Gran Breta√Īa o Italia, pa√≠s invitado en la presente edici√≥n de la Feria del Libro, las descargas ilegales nos hermanan con pa√≠ses como Canad√°, China, Rusia o Ucrania, seg√ļn la lista elaborada por el Congreso de Estados Unidos. 

Los libreros trabajan en el proyecto de una plataforma conjunta para hacer frente a la competencia desleal de empresas como Amazon, que no respeta el precio fijo. «Para nosotros es una especie de demonio, no vamos a negarlo», asegura Fernando Valverde, de CEGAL, quien alude tambi√©n a la opacidad de la plataforma estadounidense a la hora de ofrecer cifras que permitan hacer un pron√≥stico certero de cara al futuro. «Ahora mismo todo es tan confuso, est√° tan enmascarado, que resulta complicado saber cu√°l es el impacto real del sector». 

No ayuda tampoco el tema del IVA, ya que las descargas se gravan con un 18% frente al 4% del papel, «todo un desprop√≥sito que hay que corregir urgentemente a trav√©s de las directivas comunitarias», afirma Antonio Mar√≠a D√°vila. 

En los corrillos habituales durante la presentaci√≥n de la Feria del Libro, de lo que m√°s se hablaba era de los recortes y del momento de par√°lisis que vive el sector, sobre todo los libreros, los m√°s afectados, a la espera de recibir las partidas ya aprobadas en los √ļltimos presupuestos. Partidas diezmadas, pero necesarias para hacer frente a los proyectos aparcados.

La rebaja de 80.000 euros -el presupuesto se ha fijado en 250.000 euros- les impedir√° seguir desarrollando, por ejemplo, el programa de adaptaci√≥n a las nuevas tecnolog√≠as. Y a eso hay que agregar la deuda que todav√≠a no se ha saldado de alguna de las comunidades con los libreros correspondiente a la campa√Īa escolar de 2011, una de las fuentes de ingreso que permiten a no pocos salvar el ejercicio. 

Una de las principales quejas del sector se centra en el cap√≠tulo de las bibliotecas p√ļblicas, que han sufrido un dr√°stico recorte -de los 40 millones que recibieron en 2008 se pasa a seis y desaparecen los 25 destinados a los centros escolares-. «No se puede poner freno al futuro, es comprensible. Tanto en Europa como en Am√©rica Latina se tiene muy claro que las bibliotecas p√ļblicas son vitales», se√Īala Antonio Mar√≠a D√°vila, mientras que Fernando Valverde pone como ejemplo a Francia, donde se ha puesto en marcha un exitoso sistema de excelencia y especilizaci√≥n estimulado con exenciones fiscales. 

En este sentido, los libreros que acudieron el pasado martes a la presentaci√≥n del programa de la Feria se encontraron con una grata sopresa. Timothy Chapman, coordinador de la Delegaci√≥n de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, asegur√≥ que la instituci√≥n est√° dispuesta a defender la Feria, a seguir realizando campa√Īas de fomento de la lectura y a defender las bibliotecas municipales, tres pilares a los que denomin√≥ «servicios culturales b√°sicos». 

Ana Santos, reci√©n estrenada como directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos, corrobor√≥ sus palabras. «El consistorio madrile√Īo tiene previsto volver a comprar libros con destino a las bibliotecas», se√Īal√≥. 

Un poco de luz para un sector que sobrevive gracias al esfuerzo y a la capacidad de adaptaci√≥n, optando en muchos casos por negocios en los que la venta de libros se combina con la oferta culinaria y un mayor n√ļmero de actividades culturales. Curiosamente, la bajada de las ventas ha sido m√°s notorias en las grandes librer√≠as que en las medianas y peque√Īas. 

Si en algo se muestran optimistas los editores es en los buenos resultados de las exportaciones, que en los primeros meses de este a√Īo han aumentado en un 15%. La venta de derechos y el aumento de las traducciones como se√Īal del inter√©s de Europa y EEUU por nuestros autores, as√≠ como la demanda de material de ense√Īanza del espa√Īol, el saludable mantenimiento del intercambio con Am√©rica Latina y la fuerza de la literatura infantil y juvenil, son signos esperanzadores. 

Los expositores que desde hoy y hasta el próximo 10 de junio se alinean en el Retiro tienen claro que cuentan con la mejor de las armas para hacer frente a los molinos de viento del presente: los libros. Una corriente de imaginación de consecuencias incalculables.

22 mayo 2012

Código promocional Iberostar

El calor ya está empezando a dejarse ver, ya no hay quien nos quite las ganas de sol y de playa. Habrá que aprovechar el 15% de descuento que Iberostar ofrece en sus hoteles, o uno de sus bonos para gastar en el hotel que reserves con el código promocional Iberostar

Por algo es la cadena de hoteles m√°s conocida en nuestro pa√≠s. Vale que es un poquito m√°s cara que las dem√°s, pero el servicio que ofrecen tambi√©n es incomparable. 

Adem√°s, lo de cara era antes, ahora con la crisis, se ha puesto todo tirado y m√°s los viajes. 

Pues justo son estos momentos cuando hay que aprovechar para disfrutar y ver el mundo.

Ganas de matar a un periodista

EN ENRIQUE VI, William Shakespeare escribe: «The first thing we do, let's kill all the loyers». Muchos le desean lo mismo a los periodistas. Resulta dif√≠cil matar a la profesi√≥n, pero quienes la ejercen se hallan en peligro de extinci√≥n. Mutaron en especies raras, con mil ojos, mil o√≠dos, mil manos que multiplican sus sentidos para que no se les escape nada. Los poderosos Eva Belmonte, V√≠ctor Mondelo y Javi Oms representan mucho m√°s que el tres per cent de elmundo.es, y saben que aquella vieja m√°xima de «lo quiero para ayer» se ha convertido en «tendr√≠ais que haberlo publicado hace un minuto». Gozan de una agotadora omnipresencia, que incluye un futuro a cualquier precio.

La supervivencia del periodista se basa √ļnicamente en el trabajo. Apenas necesita comer y la prueba es que se alimenta de las porquer√≠as de una m√°quina expendedora y de caf√© envenenado. Qu√© dir√≠a la gastron√≥mica Bel√©n Parra. La exactitud es la mejor arma con la que protege su prestigio. Por eso Melgar, el perfeccionista, repasa minuciosamente los contenidos hasta la hora del cierre. Acaba de madrugada y tal vez luego se re√ļna con los grandes de la cantera Cris Rubio, Mar√≠a P√©rez, Sergio del Amo y Dani Garc√≠a Sastre, alias Punto G (de inmenso). Que los periodistas no duermen lo saben en los bares. Que los de la edici√≥n de Catalu√Īa forman un equipo lo demuestran a diario.

Se los tacha de ombliguistas. Viven en un mundo aparte llamado redacci√≥n, que a su vez es el centro del mundo y que, cual dios Atlas, el director √Ālex S√†lmon carga a su espalda haciendo equilibrios. Menchi lo recorre para echarle una mano. Y as√≠ conquista tierras salvajes como aquella que enarbola la protectora de los Mossos, Xiana Siccardi, con una s√°bana ensangrentada de Marilyn Manson, p√°ramos brutales como los que explora Germ√°n Gonz√°lez desde la secci√≥n de tribunales, o outlets de los que est√° al tanto Leonor Mayor, quien, volviendo de un mitin en Cornell√†, hace unos a√Īos, exclam√≥ con franca admiraci√≥n que ir en metro es mejor de lo que imaginaba. Desde siempre, H√©ctor Mar√≠n es «el reci√©n llegado».

Contra todo pron√≥stico y natura, pueden tener familia. Y si no que se lo pregunten a la jefa Maite Coca, a nuestro Grantaboy Mat√≠as N√©spolo o a Ana Mar√≠a D√°vila, cuyos gemelos hemos visto crecer a trav√©s de las fotos del m√≥vil. C√≥mo la mantienen es una cuesti√≥n a la que podr√≠a contestar la superhero√≠na de c√≥mic Laura Fern√°ndez. El n√ļcleo familiar de Javier Bl√°nquez lo conforman la m√ļsica y el segundo gato m√°s famoso despu√©s de Soseki. Se llama Jimmy (en honor a su idolatrado Gim√©nez-Arnau).

Algo se muere en el alma del diario cuando un redactor se va. Por eso, sus compa√Īeros le dedican una portada que recoge los mejores momentos que compartieron, como fue el caso de Dani Cordero. Se los considera endog√°micos, autombomberos; la maestra Anna Al√≥s los llama cursis cuando se emocionan porque alguien habla de ellos, porque es a ellos a quienes corresponde hablar de lo(s) dem√°s. √Čsta vuelve a ser una profesi√≥n de la calle porque tarde o temprano ah√≠ es donde acabaremos todos, junto a la ideolog√≠a. Los redactores ya no tienen quien los apadrine. Por eso, se extinguen a la misma velocidad que los contenidos de un peri√≥dico, que va perdiendo inter√©s y mengua hasta desaparecer. Retomando a Shakespeare: «ser o no ser, √©sa es la cuesti√≥n».

21 mayo 2012

Los peperos y sus recortes

Lo anunci√≥ ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien indic√≥ que, desde su fuerza pol√≠tica, promover√°n una moci√≥n en las administraciones locales andaluzas porque «no es que no haya que hacer ajustes, sino que no cabe que siempre caigan sobre los trabajadores y los sectores m√°s empobrecidos». En este sentido, manifest√≥ que Rajoy, «nunca se ha atrevido ni se atrever√° a plantear recortes a los funcionarios como ha hecho el presidente andaluz, Jos√© Antonio Gri√Ī√°n, y ya hizo antes Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero».

As√≠, critic√≥ que este «recortazo», que consiste en «meter la mano en los bolsillos de los trabajadores p√ļblicos y subir el IRPF auton√≥mico, es culpa del desastre de la gesti√≥n econ√≥mica que ha presentado estos a√Īos el PSOE», se√Īalando que si la Junta «hubiera hecho los deberes», Andaluc√≠a «no estar√≠a presentando recortes, estar√≠a presentando ajustes».

Del mismo modo, Sanz lament√≥ que «s√≥lo con la corrupci√≥n de los expedientes de regulaci√≥n de empleo (ERE) nos podr√≠amos haber ahorrado 1.500 millones de euros». «Ese s√≠ es un 'recortazo' social, porque era el dinero de los parados», ha afirmado.

La segunda moci√≥n anunciada por Sanz tiene que ver con el «incumplimiento de la Junta con las provincias» con respecto a la ejecuci√≥n presupuestaria, que cifr√≥ en 10.100 millones en los √ļltimos cuatro a√Īos. El dirigente popular apunt√≥ que, al igual que la Administraci√≥n auton√≥mica se caracteriza por su pol√≠tica de «buscar la confrontaci√≥n» en sus exigencias al Estado, «ha llegado la hora de que las provincias reclamen su deuda».

En este sentido, Sanz ha lamentado que, debido a la falta de ejecuci√≥n presupuestaria, «no se han hecho los hospitales, centros educativos, los centros sociales, infraestructuras y viviendas» en Andaluc√≠a, al tiempo que «se ha puesto en peligro o ha hecho perder» m√°s de 150.000 empleos.

Estas declaraciones las efectu√≥ ayer el secretario general del PP-A en el encuentro Coffee&politics con blogueros y expertos en redes sociales organizado por su partido en Sevilla. All√≠ Sanz anunci√≥ que su grupo parlamentario presentar√° en la C√°mara auton√≥mica una propuesta para crear una 'Agenda Digital Andaluza' para «aprovechar las nuevas tecnolog√≠as para el desarrollo social». La idea de los populares es que este plan contribuya a «reducir la brecha digital» en la regi√≥n.

19 mayo 2012

Las coincidencias son algo m√°s de lo que parecen

Ocurri√≥ el pasado mes de julio. Con la primera versi√≥n de El √°ngel perdido reci√©n salida de la impresora y todav√≠a sepultado en monta√Īas de papeles y mapas, sent√≠ un s√ļbito apremio. Llevaba semanas enfrascado en mi trabajo. Necesitaba un poco de ox√≠geno. As√≠ que, sin pens√°rmelo mucho, tom√© el coche, enfil√© la N-VI rumbo a Galicia y con mi borrador comenc√© a deambular por el escenario en el que arranca y termina mi trama. En el fondo buscaba algo simb√≥lico para dar por terminado mi trabajo.

Soy un apasionado de las coincidencias. De las se√Īales. Desde hace a√Īos llevo un diario donde las anoto todas y durante el viaje decid√≠ abrir bien los ojos. "Ojal√° encuentre una", pens√©. As√≠ empez√≥ este juego, que s√≥lo ahora revelo.

Llegu√© a Santiago una tarde de Mundial de F√ļtbol y A√Īo Santo. Enfrascado como estaba en mi historia, ambas efem√©rides se me hab√≠an pasado por alto as√≠ que, con cierta aprensi√≥n, dando codazos a peregrinos y turistas, me intern√© en el templo tratando de imaginar c√≥mo podr√≠a una restauradora que trabajara de noche en los andamios del P√≥rtico de la Gloria ponerse a salvo de una lluvia de disparos. Justo as√≠ arranca mi obra. Durante la siguiente hora recorr√≠ los pasos que dan un agente de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana y un fan√°tico yezid√≠ del noreste de Turqu√≠a detr√°s de esa mujer. Incluso venc√≠ a la carrera los mismos obst√°culos que ellos y cuando termin√© el recorrido, ech√© un vistazo satisfecho al reloj. El tempo de esa primera secuencia de El √°ngel perdido funcionaba, pero no hab√≠a ni rastro de mi se√Īal.

Fue al dejar atr√°s la Catedral cuando ca√≠ en la cuenta de algo. Siete a√Īos atr√°s, con La cena secreta en esa misma fase de redacci√≥n, tambi√©n me lanc√© a un viaje parecido. Conduje m√°s de 1.000 kil√≥metros del tir√≥n hasta Amboise, a los pies del r√≠o Loira, s√≥lo para mostrar aquella novela a la tumba de su protagonista, Leonardo da Vinci. Era como si, de alg√ļn modo, necesitara el nihil obstat del genio antes de darla a imprenta. Una autorizaci√≥n sin palabras, √≠ntima, parecida a la que, por cierto, tambi√©n requer√≠ a la Gran Pir√°mide de El Cairo cuando, en las navidades de 2001, acud√≠ a ella con el texto sin corregir de El secreto egipcio de Napole√≥n.

¿Qu√© era eso? ¿Una locura propia que me hab√≠a pasado desapercibida hasta repetirla por tercera vez? ¿Un acto rom√°ntico? ¿M√°gico tal vez? El lector es libre de ponerle etiqueta. Despu√©s de confesarlo aqu√≠, yo prefiero tomarlo como una forma diferente de entender la literatura.

Desde que en 1998 publicara mi primera novela hasta hoy, no ha habido trama en la que no me haya implicado a fondo. Se trata de una implicación vital. Todas mis novelas merodean por las grandes preguntas. Mi ficción no sólo entretiene, sino que propone respuestas a esas cuestiones. Si en aquella novela sobre Napoleón exploraba de dónde venimos y buceaba en nuestra obsesión por la inmortalidad, en El ángel perdido me he propuesto entender quiénes somos y qué nos ocurre antes y después de la vida. Ahí es nada.

INTRIGA CON √ĀNGEL. La tarea ha sido ardua. He tardado m√°s que nunca en terminar esta novela que transcurre en 72 horas y contiene desde alta tecnolog√≠a militar a viejas invocaciones m√°gicas. Lo curioso es que descubr√≠ la inspiraci√≥n en el Libro del G√©nesis, que me ense√Ī√≥ que esta especie de caos en el que hoy vivimos ya lo experimentaron antes nuestros antepasados… y salieron airosos.

En efecto. Hace unos 6.000 a√Īos, una inundaci√≥n parecida a la que el mes pasado devastaba Brisbane (Australia), truncaba el curso de la Humanidad. El mito, que se ha inventariado con pocas variantes en m√°s de 200 culturas de los cinco continentes, habla de c√≥mo Dios alert√≥ a una familia de elegidos d√°ndoles instrucciones para que construyeran una nao colosal que los salvase. Hoy se acepta que los escribas del Antiguo Testamento versionaron ese episodio a partir de una narraci√≥n m√°s antigua. Fue escrita sobre tablillas de barro y muchos la consideran el primer relato de la Historia: la Epopeya de Gilgamesh.

Aztecas, aborígenes australianos, griegos e incluso egipcios contaron historias parecidas. Bajo esa óptica, hasta el hundimiento de Poseidón, la capital de Atlántida que describe Platón, parece beber de ese relato primordial. Pero lo que a mí me fascinaba es que los héroes de esos relatos se salvaron porque lograron comunicarse con los dioses y recibieron de ellos información privilegiada.

El √ļltimo gran receptor moderno de esa clase de mensajes fue el fil√≥sofo, matem√°tico, astr√≥logo y mago de la corte de Isabel I de Inglaterra, John Dee. En 1581 asegur√≥ haber sido testigo de la aparici√≥n de un √°ngel que le urgi√≥ a aprender su lengua -la que hablaban Dios y Ad√°n en el para√≠so- para despu√©s darle instrucciones sobre c√≥mo dominar la naturaleza.

Durante meses yo intent√© estudiar la llamada lengua enoquiana, y descubr√≠ que Dee fue uno de los √ļltimos sabios en mencionar unas misteriosas piedras que, en circunstancias especiales, favorec√≠an comunicaciones como las suyas. Las llam√≥ "adamantas" y a m√≠ no se me escaparon sus v√≠nculos con otras piedras comunicantes, como la Kaaba, las Tablas de la Ley, e incluso con la versi√≥n del Santo Grial de Wolfram von Eschembach (siglo XIII) donde se lo describe como una piedra "del m√°s puro origen", probablemente mete√≥rico.

Cuando encontr√© esos cabos sueltos supe que ten√≠a una novela entre las manos. Las piedras de comunicaci√≥n deb√≠an proceder de tiempos antediluvianos, cuando, seg√ļn todas las tradiciones, el hombre a√ļn hablaba con sus divinidades. Imagin√© que esas piedras pudieron sobrevivir a bordo del Arca de No√©, y que para encontrarlas habr√≠a que llevar a mis personajes hasta el monte Ararat.

Para escribir, también yo subí el Ararat, desafiando sus 5.165 metros con César Pérez de Tudela. Sin embargo, no fue hasta esa tarde de julio en la que viajé a Compostela cuando la catedral me dio al fin su permiso para publicar El ángel perdido. Justo bajando las escaleras que dan a la fuente de los Caballos leí en un viejo y oxidado letrero de hierro: ángel. Otro ángel perdido.

15 mayo 2012

Código descuento Wiggle

El mejor recurso que puede tener un ciclista es Wiggle, da igual que seas un todoterreno, un corredor de carretera o de rutas, esta tienda lo tiene todo y cuando digo todo, es todo; todo tipo de bicicletas, zapatos, ropa, sistemas de hidrataci√≥n, maletas laterales, equipo de protecci√≥n, herramientas, sistemas de iluminaci√≥n; es un sitio de primera, como tambi√©n lo es un c√≥digo descuento Wiggle para sus clientes.

Pero no sólo de bicicleta vive el hombre, también tienen todo lo necesario para el running, con los precios más económicos de la red, de hecho no tienes más que ir y comparar sus precios con otras tiendas online, verás que sorpresa te llevas.

14 mayo 2012

El crimen de Arriate levanta ampollas

El Juzgado de Menores n√ļmero 1 de M√°laga celebrar√° a puerta cerrada las sesiones del juicio contra el menor acusado por su presunta relaci√≥n con la muerte de Mar√≠a Esther Jim√©nez en Arriate el pasado mes de enero. La vista oral comenzar√° a celebrarse de este modo por orden del juez el pr√≥ximo 2 de noviembre, y continuar√° los d√≠as 3 y 4 del mismo mes, seg√ļn fuentes judiciales.

La Fiscal√≠a y la acusaci√≥n particular, en representaci√≥n de la familia de la ni√Īa, han solicitado la misma pena: ocho a√Īos de internamiento para el menor acusado de la muerte de la joven.

Mar√≠a Esther, de 13 a√Īos, desapareci√≥ el 19 de enero y para su b√ļsqueda se puso en marcha un dispositivo especial por los cortijos y alrededores de la localidad. Su cuerpo fue encontrado un d√≠a despu√©s en el interior de una caseta asociada a una piscina en las afueras de Arriate.

Un joven de 17 a√Īos, residente en el municipio, fue detenido en relaci√≥n con este crimen. El Juzgado de Menores n√ļmero 1 acord√≥ su internamiento preventivo en r√©gimen cerrado durante seis meses, periodo que fue prorrogado el pasado mes de agosto por otros tres meses m√°s.

En su primera comparecencia ante la Fiscalía de Menores, el joven se negó a declarar. No obstante, fue citado de nuevo en junio y en esa ocasión sí declaró y se declaró inocente, reconociendo que conocía a María Esther como otros chicos de la localidad y manifestando sus quejas por el trato recibido.

La Fiscal√≠a de Menores tambi√©n cit√≥ el mismo mes de mayo a 13 personas para que declararan como testigos. Los primeros siete testimonios, de amigos y compa√Īeros de la ni√Īa, aportaron detalles de las horas previas y posteriores a su muerte. Otros seis testigos, tambi√©n compa√Īeros y j√≥venes, declararon respecto a la supuesta participaci√≥n del menor detenido en relaci√≥n con este crimen.

13 mayo 2012

Robert de Niro, un tipo hosco y paranoico

Tiene fama de enigmático, hosco y paranoico (ha contestado con justificada sobriedad y educado aburrimiento a la sarta de tópicos y preguntas necias con las que le han bombardeado en la rueda de prensa). Sabemos que vive por y para el cine, que no le importa arriesgar seriamente su salud y su estabilidad mental si a cambio consigue aportar hasta el menor matiz físico y síquico al personaje que se ha comprometido a interpretar, sabemos que mantiene una postura feroz y legítima en la defensa de su vida privada.

Es un hombre que se ofrece por entero al colocarse delante de la c√°mara, un lujo para cualquier director que se lo merezca y el actor m√°s completo del cine actual. Posee tanto magnetismo como credibilidad. Se llama Robert de Niro. No es necesario almacenar un prodigio de inteligencia para que la c√°mara te ame, te mime y contagie su enamoramiento al espectador.

Hay actores con evidente carisma y con poderoso instinto para expresar el universo de sus guionistas y de sus directores que no se distinguen precisamente en la vida real por su talento, su sensibilidad o su gracia. Una parte considerable de las estrellas del cine norteamericano necesita alguna vez demostrarse a s√≠ mismos, a la industria y al p√ļblico que adem√°s de haber sido bendecidos en la loter√≠a establecida por los dioses, son seres de carne y hueso, inteligencia y coraz√≥n, que tienen cosas importantes que contar y saben c√≥mo hacerlo.

Marlon Brando, Paul Newman, Robert Redford y Barbra Streisand superaron el atenazante miedo al rid√≠culo y han dirigido pel√≠culas. Robert de Niro tambi√©n se ha atrevido a dar ese salto liberador o suicida. Lo ha hecho con limpieza, dignidad y encanto notables. Se titula Un cuento del Bronx y es demostrativa de que detr√°s del hombre de las mil caras, del profundo, brillante y perfeccionista camale√≥n existe un director con capacidad narrativa, sentido de la observaci√≥n y habilidad para controlar y potenciar el trabajo de sus actores. De Niro utiliza en su √≥pera prima un evocativo y presumiblemente autobiogr√°fico gui√≥n de Chazz F'alminteri (tambi√©n autor de la obra teatral y espl√©ndido coprotagonista de la pel√≠cula) que cuenta la infancia y la adolescencia de un ni√Īo receptivo y desconcertado en el Bronx de la d√©cada de los sesenta. El colorista escenario de este barrio y de esta √©poca ambienta la angustiosa educaci√≥n sentimental, familiar y vital de un cr√≠o dividido entre su amor a dos padres que encarnan dos radicalmente enfrentadas concepciones de entender la vida.

Uno es su padre natural, un hombre bueno y legal que acata el orden establecido, con horizontes simples, previsibles y limitados, y dispuesto a inculcar con racionalidad y dulzura esos principios existenciales en su hijo. El otro padre es el que el ni√Īo ha adoptado vocacionalmente, el que le gustar√≠a tener: el duro aunque campechano «capo» del barrio, un asesino con reglas de honor (la relaci√≥n comienza al ser testigo el ni√Īo de un asesinato del mafioso y negarse posteriormente a identificarlo ante la polic√≠a). Para su mirada inici√°tica este mat√≥n con principios representa la aventura, la excitaci√≥n, la sabidur√≠a callejera, el poder, el riesgo y la transgresi√≥n.

De Niro demuestra un conocimiento l√ļcido y tierno de la sicolog√≠a infantil, de esos sue√Īos y esas apariencias en los que resulta laborioso y complejo distinguir el Bien del Mal, de la perpetua incertidumbre entre la realidad y el deseo, de las sorpresas, las alegr√≠as y el dolor que acompa√Īan al aprendizaje vital. Un cuento del Bronx remite al pintoresco mundo de Scorsese, de Coppola en El Padrino y de Sergio Leone en Erase una vez en Am√©rica, italoamericanos como De Niro los dos primeros, directores con los que ha trabajado como actor y que le han dejado una transparente huella, pero la referencia afortunadamente no se transforma en molesto mimetismo. Aunque, como a ellos, le obsesionen sus ra√≠ces familiares, ambientales y culturales, y haya aprendido de su forma de trabajar, Robert De Niro tiene su propia personalidad como director de cine. Cuenta las cosas sin √©nfasis, es sutil, es l√≠rico sin ostentaci√≥n, no abusa del costumbrismo facil√≥n, sabe transmitirte la emoci√≥n de los personajes y que les comprendas en su anverso y en su reverso, cuida los di√°logos, el clima y los peque√Īos gestos, elige primorosamente la m√ļsica (Sinatra, Hendrix, James Brown y los Beatles conviven en maravillosa armon√≠a) y la introduce con fuerza y sentido en las im√°genes, hace cre√≠ble el exterior y el interior de protagonistas y secundarios.

No hay fallos ni pretenciosos experimentos de principiante. Ha logrado una s√≥lida, madura y emocionante pel√≠cula. Si en el futuro pone tanto empe√Īo en perfeccionar su arte de director como el que aplica a su trabajo de actor, va a hacernos felices a algunos por partida doble. Todos los festivales internacionales de cine est√°n dispuestos a descubrir cada a√Īo a un nuevo genio del cine chino, creyendo los muy oportunistas o ilusos que abundan los Zhang Yimou. Su encomiable b√ļsqueda la pagamos los sufridos cr√≠ticos mediante un paciente y permanente aburrimiento. Za zui zi (aseguran los chin√≥logos que se podr√≠a traducir como Bocazas), dirigida por la muy elemental Liu Miaomiao, no se refugia en las habituales claves simbolistas sino que pretende mont√°rselo de neorrealista. Tambi√©n va de ni√Īos pero √©stos no tienen nada que ver con el de Un cuento del Bronx. Todo resulta pedestre, grit√≥n y expl√≠cito. Esperemos que la moda cambie en los pr√≥ximos a√Īos y descubran el inmenso y ex√≥tico valor del cine de Tanzania. ¡Qu√© man√≠a les ha dado en confundir las excepciones con la norma!

11 mayo 2012

Vueling Bilbao


Los aviones que utilizan son sólo Airbus, exactamente los modelos 319 y 320, tienen la central en Barcelona, ciudad desde la que opera la gran mayoría de sus vuelos y demás conexiones que tienen con el resto de países europeos.

La forma de venta de los pasajes de Vueling, se realizan por medio de su p√°gina web la cual es sumamente sencilla.

Teoricamente Vueling es una l√≠nea low cost y digo en teor√≠a, ya que en la mayor√≠a de aspectos es mucho mejor que las l√≠neas a√©reas que son consideradas como "tradicionales" o que se encuentran fuera del filtro low-cost. Acceder a los c√≥digos de descuento de Vueling.


Como vivo en Barcelona, he usado mucho Vueling, ya que suelen tener muchísimos destinos desde esta ciudad, con unos precios más que razonables; salen desde el aeropuerto de El Prat, y desde luego muchisimo mejor que otras como Ryanair que lo hacen desde Girona.

Cuentan además con muchísimos horarios de vuelos y he volado con ellos a Lisboa, Madrid, Roma y Paris por ahora.

Todos los vuelos han sido excelentes,  han estado m√°s que bien y por ello he repetido, sin duda. Es m√°s, en ninguno de los vuelos me ha tocado retrasos (cosa que entiendo que a algunos les pueda haber sucedido, pero en lo personal, nunca he tenido la mala suerte de que me toque un retraso).

Al tratarse de una low Cost, obviamente no tiene servicio de catering en el interior de sus aviones incluido en el precio del pasaje. Sin embargo, tampoco es que muchas las compa√Ī√≠as que ofrecen este servicio gratis en vuelos de corto alcance, como los que suele hacer Vueling, por lo que la diferencia no se nota.

10 mayo 2012

De la moda sólo quedan las modelos

Pasan los salones, los desfiles y las pasarelas. Se censa a los modistos y a los dise√Īadores. Se escribe sobre los estilos, las tendencias y las formas, pero, al final, nos est√°n quedando, de la moda, las modelos. La dichosa crisis se est√° llevando por delante la industria de la moda. Los creadores no tienen dinero para fabricar y vender al por mayor y los consumidores no tienen dinero para comprar a los minoristas. 

De todo esto se salva lo que parece una ficci√≥n, la continuidad de las presentaciones, y lo que es una realidad, las modelos, que tienen cara, ojos, piernas y todo lo dem√°s. Siempre han sido estrellas, pero, de un tiempo a esta parte, lo son m√°s y parece que son m√°s. 

Las modelos. Los medios publican sus fotograf√≠as, la historia de sus vidas, de sus amores y de sus cosas. Im√°n, Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Naom√≠ Campbell y todas las otras tienen recursos ajenos a la moda para mantenerse en el escaparate. Se casan con actores y cantantes famosos, hacen el tonto con pr√≠ncipes de opereta, ruedan pel√≠culas y videos, abrazan negritos fam√©licos y causas justas. 

No dejan de salir en la cuatricom√≠a. En el panorama espa√Īol, de Judith Masc√≥ a In√©s Sastre, pasando por media, docena m√°s, las modelos tienen m√°s protagonismo que los modistos que hace diez a√Īos eran legi√≥n y presunta edad de oro de la moda. Victorio y Lucchino se las apa√Īan bien porque son dos, Adolfo Dom√≠nguez se lo hace de novelista en gallego y Agatha Ruiz de la Prada pinta porque se pinta sola y porque hace de modelo de s√≠ misma. Mientras los creadores pasan a la reserva de la fama, Paloma Lago vuelve con paso firme y bello a la moqueta. Todo fen√≥meno requiere de protagonistas para hacerse notorio y perenne. Si falla la negrita, si falla el «starring» se viene abajo el invento. Las modelos son el «star system» resurgiendo frente a la «pol√≠tica de autores». 

La moda se hab√≠a intelectualizado demasiado. Y a la evanescencia del concepto le est√° sucediendo la concreci√≥n del objeto: la modelo. S√≥lo que el objeto se est√° haciendo sujeto. Es la venganza y el despertar de la mujer, con todas las armas, en todos los frentes. Frente al hombre ejerciendo de artista del sortilegio y aprendiz de brujo, la mujer, por el camino a su alcance -la pasarela, en este caso, chupa c√°mara y se hace con el papel protagonista. Ellas desfilan y ocupan el escenario, y despu√©s sale un se√Īor que recibe los aplausos, pero, luego, nadie recuerda su cara y su nombre juntos. Los creadores de la moda han filosofado sobre la ropa como una manifestaci√≥n del esp√≠ritu sobre el cuerpo, pero, al final, como el cuerpo se cultiva ahora m√°s que el esp√≠ritu, nos estamos encaprichando de los cuerpos gloriosos de estas se√Īoritas. La ropa sin ellas no ser√≠a nada, pero ellas sin ropa ser√≠an todav√≠a m√°s. Pero, ojo, sin Von Sternberg no hay Marlene.

09 mayo 2012

Escuchar a Shakira es como orinar en la ducha

No deberías hacerlo pero es difícil resistirse. Un placer culpable, como limpiarse la lengua con el cepillo de dientes. Es tan impredecible, tan bizarra (por valiente) que cuesta ubicarla. Cuando canta, en Loba, eso de Tengo tacones de aguja magnética / Para dejar a la manada frenética, no sabes si estás ante una letra kitsch de intenciones fallidas o ante un juego de ironía que, de tan malo, da la vuelta hasta conseguir ser bueno. Y gustarte.

Lo √ļnico seguro es que la colombiana no necesita tener un podio en su casa. Gustar√° m√°s o menos pero ha vendido 50 millones de discos, y subiendo. Despliega espect√°culos s√≥lo al alcance de las grandes. Ayer, en la Marina Sur de Valencia, no llen√≥ como estaba previsto (por la tarde quedaban m√°s de 5.000 entradas disponibles; las m√°s caras, eso s√≠, se vendieron todas) pero mont√≥ un buen pollo: banda de ocho m√ļsicos, varios cambios de vestuario, 400.000 vatios de luz y 250.000 de sonido. Y ella misma, claro. Y sus caderas y sus pantalones con elastano. «Estoy aqui para complacerles, Valencia soy toda tuya», dijo en cuanto subi√≥ al escenario; «Que salga Piqu√©», respondi√≥ la gente.

El inicio del concierto demostr√≥ esa suerte de dicotom√≠a creativa. Por un lado, sonaron Whenever wherever, en mash up con el Unbelievable de EMF y Te dejo (Ah√≠ te dejo Madrid, con m√°s sentido que nunca ahora que se ha convertido en la Yoko Ono del Bar√ßa); por otro, recuerdos de cuando todav√≠a era (o casi) una chica de pies descalzos y sue√Īos blancos, cantando Inevitable en ac√ļstico. Y con versos de esos que justifican el primer p√°rrafo y casi todo un concierto: La verdad es que tambi√©n / Lloro una vez al mes / Sobre todo cuando hay fr√≠o. Lo que es inevitable, vaya, es no sentir que de repente el est√≥mago se pone blandito.

Con su melena habitual y su top dorado de paillettes, cant√≥ Gipsy, Tortura, Las de la intuici√≥n... y tambi√©n se permiti√≥ lujos como versionar a Metallica (Nothing else matters) en flamenco irland√©s o as√≠. Se le perdona por tener una canci√≥n como Gordita, pura autocr√≠tica: A√ļnque tambi√©n me gustabas/ Cu√°ndo estabas m√°s gordita / Con el pelito negrito y la cara redondita / Y as√≠ medio rockerita. ¿Cu√°ntas artistas son capaces de hacer algo as√≠?

Y es que su √ļltimo disco puede que sea una sucesi√≥n de politonos para todos los gustos (aunque en Loca colabora Dizzee Rascal, poca broma) pero el anterior, Loba, contaba con producciones de Pharrell Williams y un toque electropop nada despreciable. Uno de los mejores peores discos de 2009.

El problema es que llega el final del concierto y dispara Hips don't lie y el Waka Waka, así con metralleta... y empiezas a dudar de todo eso de la ironía y las buenas intenciones. Pura amalgama del Siglo XXI. Como ella misma canta en Octavo día: No habría otro remedio más / Que adorar a Michael Jackson, a Bill Clinton o a Tarzán. Y a Shakira, que aceptamos pues como un icono más del universo pop. No necesariamente musical. Auuuu!

08 mayo 2012

La fórmula 1 sin patrocinadores

Durante el pasado Gran Premio de Europa de F√≥rmula 1, los eventos alternativos a las carreras se potenciaron con un plato fuerte para turistas y fieles: la celebraci√≥n de un macroconcierto organizado por la propia organizaci√≥n del mundial de automovilismo. As√≠, el √Āgora acogi√≥ una actuaci√≥n de David Guetta, referente en las listas de √©xitos en los √ļltimos a√Īos. El evento, parece, funcion√≥, y acogi√≥ a casi 8.000 personas, muchas de ellas VIPS que llegaron a pagar hasta 3.500 euros por verlo con todos los lujos posibles.

El acuerdo era sencillo, el Consell cede el espacio mientras la promotora se hace cargo de todos los gastos (tambi√©n de los beneficios). Pero las cosas no est√°n bien ni para algo tan aparentemente infalible como la F√≥rmula 1: este a√Īo no se repetir√° el evento. Seg√ļn ha podido saber este peri√≥dico, se trata de un problema de patrocinios, ya que la organizaci√≥n no ha podido conseguir los sponsors necesarios para hacer frente al montaje.

De momento, la empresa que se encarga de estos eventos, F1 Rocks, s√≥lo ha organizado uno en lo que llevamos de campeonato, en Melbourne, con la actuaci√≥n de Lenny Kravitz. Todas sus citas mantienen ese perfil alto: han actuado nombres como Beyonc√©, Black Eyes Peas, Metallica, Eminem o Macy Gray en los √ļltimos grandes premios celebrados. De hecho, la idea de la organizaci√≥n era aumentar la oferta, hacer algo m√°s grande para 2012.

En una entrevista concedida el pasado a√Īo a EL MUNDO, el due√Īo de los derechos de F1 Rocks, Robert Montague, asegur√≥ que fue el propio Bernie Ecclestone, patr√≥n del campeonato, el que «nos convenci√≥» para venir a Valencia. Hab√≠a mucho inter√©s. «Es una ciudad adecuada para los grandes eventos», matiz√≥. Su intenci√≥n era la de «probar» las posibilidades del √Āgora como zona para conciertos, y ampliar el espacio con alg√ļn otro enclave de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. «Quiz√°s hagamos un concierto m√°s grande, con m√°s aforo y artistas».

El propio Montague reconoci√≥ que ten√≠an «tres a√Īos m√°s de contrato» con la organizaci√≥n y que los espect√°culos seguir√≠an. Sin embargo, dan casi por hecho que, al menos en esta edici√≥n, no podr√° ser. Consultados por este peri√≥dico aseguran, no obstante, que volver√°n a la ciudad en los pr√≥ximos a√Īos, teniendo en cuenta que el Gran Premio seguir√° en Valencia bajo el nuevo formato de la alternancia con Catalu√Īa.

El evento aparec√≠a en el calendario como una cita perfecta de cara al modelo de gesti√≥n que quiere imponer el Consell, ahora que ha adquirido los derechos del campeonato comprando Valmor. La nueva organizaci√≥n quiere montar actividades durante todo el a√Īo para complementar el Gran Premio; conseguir que la gente se implique con el circuito urbano y las carreras m√°s all√° de los tres d√≠as de junio.

La visita de Guetta el pasado a√Īo fue un √©xito de p√ļblico, aunque hubo algunos problemas t√©cnicos con el artista que empa√Īaron la cita. El DJ aleg√≥ problemas t√©cnicos y se retras√≥ durante varias horas, lo que provoc√≥ que buena parte de los asistentes se quejaran a la organizaci√≥n. Con todo, finalmente no hubo problemas mayores y la gente disfrut√≥ de una actuaci√≥n que se alarg√≥ hasta altas horas de la madrugada.

La visita de David Guetta fue la primera pero no es el √ļnico intento que F1 Rocks ha hecho para entrar en la pol√≠tica de eventos de la ciudad. Durante las primeras ediciones del Gran Premio se habl√≥ de la llegada de Beyonc√©, algo que confirmaron desde la organizaci√≥n que aludi√≥ a un problema de derechos del festival como principal escollo para su llegada a Valencia.

Que el nuevo modelo de gestión de la Fórmula 1 en Valencia tiene como objetivo prioritario ahorrar costes es un hecho: ya hay cifras sobre la mesa para intentar recortar un 35% cuando llegue la edición de 2017. El montaje del circuito urbano, que no es permanente, es un factor clave. Y para esta misma edición ya habrá cambios sustanciales.

El Circuito del Motor y Promoción Deportiva iniciará los trabajos durante la segunda semana del próximo mes de mayo. A partir de esa fecha, el montaje se alargará alrededor de ocho semanas, una menos que en la edición anterior. Todo ello supondrá dos beneficios: por un lado, menos molestias para los vecinos; por otro, un considerable ahorro económico.

En las primeras semanas se limpiará la zona y se acondicionará algunos puntos concretos. La segunda fase comenzará el 18 de junio, día en el que el tráfico en los alrededores del Circuito Urbano se cortará por completo hasta el fin de semana del Gran Premio. A partir del día 24, cuando finalicen las carreras, se iniciará la tercera fase, la del desmontaje.

La fecha tope marcada es el trece de julio, cuando está previsto que se reabran las calles al tráfico. En tres o cuatro días después toda la instalación, gradas incluidas, estarán retiradas y listas para la siguiente edición, en 2017.

El inicio del montaje está previsto para la segunda semana del próximo mes de mayo.

Las calles se cortar√°n al tr√°fico a partir del 18 de junio, poco antes del fin de semana del Gran Premio.

Todo volver√° a su estado normal en la segunda quincena de julio.

Harán falta 2.875 piezas de hormigón, 65.000 neumáticos y 3.300 toneladas de acero.

Código promocional Openbank

Codigo de promoci√≥n Openbank termina de lanzar Openbank la promoci√≥n N√≥mina TV led 26” mediante la cual las personas que domicilien su pensi√≥n o su n√≥mina pueden llevarse un televisor Blusens H 325 26” LED con un reproductor multimedia de alta definici√≥n, grabador de TDT-HD y TDT, tres entradas de HDMI y funci√≥n Timeshift.

Dicha promoci√≥n est√° limitada a la domiciliaci√≥n de pensiones o n√≥minas con un importe igual o superior a los 900€/mes, teniendo que mantener la domiciliaci√≥n durante al menos dos a√Īos seguidos.

En el caso de que el titular, que tiene que abonar 30€ a la entidad por los gastos de env√≠o del televisor, incumpla el per√≠odo de domiciliaci√≥n exigido o la cantidad a ingresar en concepto de n√≥mina o pensi√≥n, Openbank le adeudar√° en su cuenta 224€.

Tal y como indican las bases de esta promoción, tan sólo se entregará una televisión por cuenta, quedando sujeto su valor a los rendimientos del capital mobiliario por lo que tributa al 21%.

Adem√°s de esto, los clientes que contraten la Cuenta N√≥mina Open podr√°n beneficiarse de un ahorro de un 1% en sus recibos de tel√©fono, luz, gas, m√≥vil e Internet y de un 3% en las compras que realicen con la Visa Open, llegando a ahorrar un 1% en alimentaci√≥n en hipermercados y supermercados, 2% en gasolina en cualquier estaci√≥n de servicio y 3% en peajes en toda Espa√Īa.

Dicha cuenta corriente, no tiene comisiones, permite a su titular acceder también a la tarjeta Visa Open de forma gratuita y a la Tarjeta 4B gratis para el primer titular.

Las personas que ya sean titulares de una cuenta corriente operativa en dicha entidad pueden optar para aprovecharse de estas ventajas por convertirla en la Nueva Cuenta Nómina Open.

07 mayo 2012

Un nuevo turismo

El ciclismo ha sido, tradicionalmente, un soporte muy rentable para la publicidad desde que empezaron a comercializarse las equipaciones. En los maillots de los ciclistas se han anunciado desde marcas tur√≠sticas hasta todo tipo de productos, un prost√≠bulo como el Sauna Diana holand√©s o incluso valores morales y religiosos como el equipo italiano Amore e Vita, financiado por el Vaticano y que reuni√≥ entre sus filas a corredores arrepentidos del dopaje como el espa√Īol Jes√ļs Manzano, que denunci√≥ el uso extendido en el pelot√≥n de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

La Diputaci√≥n Provincial intent√≥ hace unos a√Īos articular un equipo ciclista con el que promocionar a los j√≥venes corredores de la provincia y difundir el nombre de la provincia como destino tur√≠stico pero el proyecto no prosper√≥.

El turismo de la provincia apoya sus expectativas de crecimiento en el aeropuerto. Hasta ahora ha sido tradicionalmente un destino nacional para aragoneses, madrile√Īos o catalanes pero necesita dar un impulso para atraer extranjeros. En su d√≠a, desde Air Berl√≠n pusieron a caldo a Castell√≥n asegurando que un aeropuerto no hace un destino tur√≠stico. Las palabras de la compa√Ī√≠a alemana ofendieron a Javier Moliner, presidente de la Diputaci√≥n. Fueron una demostraci√≥n de ignorancia, porque Castell√≥n tiene muchos recursos por explotar, pero tambi√©n un aviso a navegantes sobre la necesidad de reinventar la provincia para que espabile como destino ahora que, en un plazo indeterminado, est√° previsto que abra el aeropuerto si es que alg√ļn d√≠a lo hace.

S√≥lo con la base a√©rea y con el sol, la playa o el interior, Castell√≥n est√° condenado a atraer turismo extranjero de la Segunda Divisi√≥n. Apenas hay campos de golf frente a la colecci√≥n de instalaciones prometidas y, en los √ļltimos a√Īos, apenas se ha desarrollado m√°s industria hotelera. La provincia debe creer en sus posibilidades, porque las tiene, y tambi√©n debe reclamar lo que en justicia le pertenece porque tambi√©n lo tienen Valencia o Alicante: dotaciones tur√≠sticas que supongan un antes y un despu√©s en la oferta de ocio necesaria para mantener ocupado al turista, porque hay que traerlo pero tambi√©n procurarle actividades variadas para dinamizar su tiempo de ocio.

El turismo de Castell√≥n, que ahora tiene una oportunidad de oro para la reflexi√≥n en un congreso que celebrar√° la UJI pr√≥ximos d√≠as. Hay mucho que aprender todav√≠a y pongo un ejemplo para demostrarlo. En los √ļltimos a√Īos, Benic√†ssim, que se declara municipio tur√≠stico, ha evolucionado m√°s como ciudad dormitorio de Castell√≥n que como destino. As√≠ no se va a ninguna parte ni de ninguna parte se viene.

03 mayo 2012

El ballet de Corella en la ciudad condal

Ha tardado diez a√Īos, pero al final lo ha conseguido. La compa√Ī√≠a de √Āngel Corella ya es, por fin, Ballet de Barcelona. Y aunque f√≠sicamente no ha dado tiempo a dejar constancia de ello en los programas de mano, estrenar√°n su nuevo nombre en las funciones que ofrecer√°n, a partir del pr√≥ximo jueves en el Gran Teatre del Liceu, donde presentan una «fresca» versi√≥n de El lago de los cisnes.

Desvinculados ya de Castilla y Le√≥n, despu√©s de que dicha administraci√≥n auton√≥mica decidiera no renovar el acuerdo de colaboraci√≥n que manten√≠a con el Corella Ballet desde julio de 2008 a causa de la crisis, la compa√Ī√≠a ha hecho su desembarco en Barcelona confiando en haber encontrado en la capital catalana su puerto definitivo.

Seg√ļn anunciaba ayer un euf√≥rico √Āngel Corella, el apoyo econ√≥mico de la Diputaci√≥n de Barcelona -la cifra a√ļn est√° por concretar - y el del Ayuntamiento -«m√°s en especies que en dinero»-, adem√°s de otros patrocinios privados, har√°n posible un sue√Īo que el bailar√≠n comenz√≥ a incubar en 2002. La Generalitat, dadas las circunstancias, se ha abstenido «de momento», aunque «apoya totalmente» el proyecto.

Los acuerdos, sin embargo, todav√≠a no est√°n firmados, a la espera de «darles forma jur√≠dica definitiva», seg√ļn fuentes de la Fundaci√≥n Corella. El Ayuntamiento, por su parte, ha aclarado que su participaci√≥n en el convenio est√° condicionada a que la compa√Ī√≠a le garantice «que permanecer√° en Barcelona por lo menos cinco a√Īos».

Este √ļltimo supuesto, sin embargo, no parece obst√°culo dado el ambicioso proyecto del ballet de Corella, que ya ha alquilado en la calle Ortigosa, «detr√°s del Palau y cerca del Liceu», una nave de 1.500 metros cuadrados que est√° utilizando como local de ensayos, a la espera de que en un futuro se concrete tambi√©n la posible cesi√≥n municipal de unos antiguos talleres period√≠sticos en el Poble Nou, que pasar√≠an a convertirse en su sede estable y definitiva.

Por otra parte, tambi√©n est√° previsto que en el local de la calle Ortigosa comience a funcionar en breve, posiblemente en mayo, una escuela de danza abierta a todos los p√ļblicos. Una iniciativa pedag√≥gica a la que se sumar√° la creaci√≥n de una escuela-residencia en Figueres, un centro de alto rendimiento para formar a j√≥venes que quieran dedicarse profesionalmente a la danza.

Para ello, Corella cuenta con la complicidad del ayuntamiento local, que le ha cedido los terrenos donde se construir√° el edificio, costeado por la Fundaci√≥n Corella, y que se espera entre en funcionamiento en el curso 2013-14. «Queremos ser el Bar√ßa de la cultura», brome√≥ el bailar√≠n, en alusi√≥n a la puesta en marcha de esta «Masia» de la danza, que acoger√° a un centenar de alumnos de todo el mundo, de entre 11 y 18 a√Īos.

Para Corella, la posibilida de vincular el nombre de su compa√Ī√≠a con el de Barcelona es motivo de «orgullo, porque mi objetivo siempre ha sido que la compa√Ī√≠a tuviese un nivel internacional asociada a una ciudad como √©sta, que tiene una visi√≥n internacional de la cultura porque la ve como una inversi√≥n y una atracci√≥n tur√≠stica».

Por otra parte, el bailar√≠n tambi√©n confia en que su presencia en la ciudad beneficie al sector. «Queremos establecer colaboraciones con core√≥grafos catalanes. Aqu√≠ hay gente magn√≠fica con la que trabajar, como Cesc Gelabert, por ejemplo», se√Īala el artista, que reconoce que, en las actuales circunstancias, su presencia puede despertar susceptibilidades.

«Las administraciones me han asegurado que no se le quitar√° ni un euro de subvenci√≥n a nadie», afirm√≥ el bailar√≠n, que conf√≠a en un apoyo institucional expresado en contrataciones regulares para actuar en teatros y festivales. «Lo ideal ser√≠a tener una o dos temporadas al a√Īo, nos gustar√≠a mucho crear esa tradici√≥n», avanz√≥.

El traslado desde La Granja, Segovia, a Barcelona ha sido acogido con entusiasmo por los 42 bailarines que integran el ballet de √Āngel Corella. «Ahora s√≠ que se siente que somos una compa√Ī√≠a de verdad», han dicho los artistas.

«No es mendigar lo que estamos haciendo», reitera √Āngel Corella. «Tenemos grand√≠simos bailarines y hacemos las cosas bien. Lo que queremos es cubrir un hueco existente en estos momentos en Espa√Īa. Si no existe una compa√Ī√≠a grande de base, que es la funci√≥n de la compa√Ī√≠a de danza cl√°sica, se corre el riesgo de que el p√ļblico se acabe. Y nosotros queremos evitar eso».

√Āngel Corella y su compa√Ī√≠a estrenar√°n su nueva denominaci√≥n, Ballet de Barcelona, con uno de los t√≠tulos m√°s c√©lebres del repertorio cl√°sico, 'El lago de los cisnes'. La obra de Chaikovski, que estar√° en cartel en el Gran Teatre del Liceu desde el 9 al 11 de febrero, podr√° verse en una versi√≥n reducida por el propio Corella, que transforma las cuatro horas originales de la obra en dos.

«Para el p√ļblico no especializado en danza cl√°sica, un ballet de cuatro horas puede ser muy complicado. Mi idea ha sido recortar, sin da√Īar el argumento, y dejar una pieza muy fresca, que se mueve de forma muy r√°pida y concisa», explic√≥ el bailar√≠n.

Corella será uno de los artistas que asumirá el papel protagonista (días 9 y 12), junto con el cubano Dayron Vera y el inglés Aaron Robison. El papel de Odette/Odile tendrá como principal reclamo a la primera bailarina del American Ballet, Sarah Lane, encargada de doblar a la actriz Natalie Portman en las escenas de danza de la película 'El cisne negro'. El montaje se complementa con diversas proyecciones que firma Alvaro Luna.