31 julio 2012

Los tejemanejes de Bankia

Bankia no será intervenida judicialmente. Así lo decidió, ayer, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el procedimiento de instrucción abierto contra 33 ex consejeros de la entidad. El magistrado Fernando Andreu alega que «Bankia es, de facto, una entidad intervenida por el Estado a través de una entidad de derecho público como es el Fondo de Ordenación y Reestructuración Bancaria (Frob)», apunta en un auto. 

Es más, el juez justifica su decisión alegando también que la nueva dirección del banco «es completamente distinta a la que se encontraba al frente de la entidad cuando se cometieron los hechos objeto de la investigación». Los antiguos consejeros de Bankia, con Rodrigo Rato a la cabeza, están imputados por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad en los balances y maquinación para alterar el precio de las cosas. 

En este sentido, el magistrado afirma que la intervención no está justificada, como solicitaron los dos querellantes personados en la causa abierta por irregularidades en la gestión de la entidad. Se trata del partido UPyD y del colectivo 15-M. El juez considera que, al ser distinta la cúpula administrativa del banco, no hay riesgo de que exista continuidad delictiva. 
La sustitución de los administradores actuales de Bankia y de su matriz Banco Financiero de Ahorros (BFA) se debería acordar sólo si es adecuada para superar una situación de peligro y es «estrictamente necesaria» para impedir la continuidad de la actuación delictiva, circunstancias que no concurren en el presente caso, según apunta el juez en el citado auto.

20 julio 2012

La justicia y sus condenas

Pero no acaba aquí toda la historia, porque queda una muerte impune: la de Alejandro Muñoz Rojas Marcos, de cuyo homicidio el jurado absolvió a Monge. Su hábil abogada convenció al jurado de que realmente no había pruebas de que aquella fría noche los únicos disparos salieran del arma de su cliente. 

Las balas quedaron tan deformadas tras atravesar el cuerpo del Rojas Marcos que no se puede dirimir si las disparó la Glock nueve milímetros que portaba el acusado, con la que sí se ha probado que mató al portero de la discoteca Heaven e hirió a otros dos. 

Es de suponer la decepción para la familia de Rojas Marcos, ya que no hay una investigación alternativa sobre quién pudo matar al joven relaciones públicas, que ni siquiera formó parte de la pelea original y perdió la vida en la refriega. 

Mientras, Carlos Monge ha conseguido que la condena de la Audiencia se quede en 30 años menos de los que pedía originalmente la Fiscalía, que no es poco. 
Los jueces le han sentenciado a nueve años por la muerte de Catalin Stefan; a ocho y a cuatro, respectivamente, por los homicidios intentados de Roger López y Aurelian Gabriel, a los que hirió mientras le perseguían en la reyerta; y a dos años y tres meses por la tenencia ilícita de la pistola Glock. La abogada de Monge siempre mantuvo que el arma era del portero fallecido, al que se le cayó, y aseveró que su cliente la cogió y se defendió. Pero ya se considera un hecho probado que Monge entró en la sala Heaven armado. 

En la sentencia concurren tres circunstancia modificativas de la responsabilidad criminal: la atenuante por eximente incompleta de legítima defensa, la agravante de estado de necesidad y la atenuante de dilaciones indebidas. En total, Monge ha sido condenado a 23 años en lugar de a 52. 

Esa noche fue una de las dos que cambiaron la noche madrileña en los últimos años: la otra fue la muerte del joven Álvaro Ussía a manos de un portero de discoteca. Por este último caso, se pasó a regular la profesión de portero, que antaño atrajo a muchos delincuentes. Por la muerte de Catalin y Rojas Marcos, la Policía inició una investigación que ha durado más de dos años, y que concluyó en la llamada operación Edén. En esa operación se ha detenido a decenas de personas sospechosas de traficar con drogas, dar palizas por encargo, blanquear capitales y otros delitos en los que la noche madrileña siempre era el escenario.

15 julio 2012

Criticando a Canal Sur

Los grupos parlamentarios del PP, IU y PA coincidieron ayer en que la programación de Canal Sur Televisión presenta una imagen sexista, mientras que el PSOE respaldó al director general de la RTVA, Eduardo Abellán, que compareció en comisión parlamentaria, en que se respeta el criterio de no discriminación por motivos de sexo.

Abellán dijo que el criterio seguido para el tratamiento de la mujer «no es distinto en cuanto un sexo u otro».

La diputada de IU Concha Caballero acusó a Canal Sur de emitir espacios «presuponiendo» diferentes inquietudes, preferencias, capacidades e informaciones entre el hombre y la mujer, y citó el programa De Tarde en Tarde, de Irma Soriano, como ejemplo de lo que supone una «imagen equivocada» de lo que es la mujer.

Caballero calificó de «chusca, hortera y sublimación de la copla» la programación de la televisión pública, y expresó su contrariedad por el cine emitido que, a su juicio, muestra un contenido violento, y con personajes tan «didácticos» como los «musculosos» Jean Claude Van Damme, Silvester Stalone o Arnold Swazzenegger.

ZAFIO Y BRUTO Sobre las novedades, se refirió especialmente al nuevo programa Fútbol y Famosos, del que dijo que, además de emitirse en prime time, presenta aspectos de «zafiedad y brutalidad», y que por su contenido es un ejemplo de «sexismo» entre los participantes «en el que ella debe entender del Hola y él del Marca».

La diputada del PP María Victoria del Valle recordó a Abellán que la televisión tiene un papel «importante» en la formación de las mujeres sobre todo en las zonas rurales, e indicó que en la programación se ofrece una imagen de la mujer ama de casa, atrasada y poco moderna.

Ildefonso Dell'Olmo (PA) coincidió con los grupos de la oposición en que la programación de Canal Sur ofrece una visión «machista y marginal» de la mujer, y lo ejemplarizó también en el programa De tarde en tarde.

En cuanto a las críticas que recibió Abellán sobre la firma de convenios con diferentes consejerías para dotarse de un presupuesto adicional a los 13.500 millones que ya recibe, el director general reprochó a la oposición que no le dejaran endeudarse más. El portavoz del PP, Rafael Salas, señaló que la RTVA ya recibe «demasiado» dinero público para hacer una programación de calidad y que, a pesar de eso, se lo gasta «en la televisión más zafia y hortera de España».

Salas manifestó su temor de que, con este convenio, se acentúe la labor de propaganda que hace Canal Sur de la Junta.

A estas críticas, Abellán contestó que Canal Sur «satisface» más a los andaluces y está en la línea de mejorar la calidad, pese «al escaso presupuesto del que disponemos».

Sobre la nueva parrilla de programas que comienza este otoño, el director general señaló que es «equilibrada», «compensada» en cuanto a los criterios de calidad y con una gran producción propia, cercana al 75%.

Las emisiones se alargarán una hora más, ya que comenzarán a las 7.00 horas en lugar de a las 8.00, con un pequeño informativo seguido de La Banda del Sur. Los informativos serán los que ocupen más tiempo de emisión.

12 julio 2012

Japón es tratado bien por la Comunidad Europea

La Comisión Europea se ablanda y parece dispuesta a iniciar las conversaciones con Japón para el establecimiento de un Acuerdo de Libre Comercio. Se había negado a ello por dos motivos: las barreras no arancelarias y por la imposibilidad de competir en las subastas de suministro a organismos estatales. Y, curiosamente, Japón había respondido con la amenaza de cerrar sus fábricas en el Viejo Continente. 

Ahora, ambas partes parecen haberse calmado, y en su resumen del último año de contactos enviado por el comisario europeo de Comercio, Karel De Gutch al Consejo de Europa, Japón está enormemente interesado en lograr el acuerdo. Aunque se reconoce que no ha hecho ningún progreso en eliminar las barreras no arancelarias que, en el caso del automóvil, se refieren a la serie de normativas que deben cumplir los coches para poder ser vendidos en aquel país, y al acceso al suministro de vehículos a las flotas estatales, que se controlan desde el Departamento de Correos que, por cierto, esta dirigido por un ex directivo de Toyota, Norio Kitamura. 

El argumento de De Gutch para mostrarse proclive a iniciar las conversaciones -que podrían durar unos tres años- es que Japón parece dispuesto a establecer equivalencias entre sus reglamentaciones técnicas y las europeas y que, además, la Unión Europea se reserva la posibilidad de suspender las conversaciones si, al cabo de un año, no se han producido avances en la búsqueda de esas equivalencias. Además, valora que Japón tenga ahora estabilidad parlamentaria para evitar interrupciones en la negociación. 

Por parte del sector del automóvil, se vuelve a temer que se les utilice de nuevo como moneda de cambio. Un temor razonable frente a las declaraciones de algunos ministros de Comercio de países no fabricantes que aseguran que el acuerdo con Japón generaría unos entre 250.000 y 300.000 millones de euros al año y permitiría crear un par de millones de puestos de trabajo en la UE. Esto sin tener en cuenta que se arriesga un sector de 12 millones de empleos. 
Concretamente, temen la repetición del acuerdo con Corea del Sur, cuyas exportaciones de coches han subido, en términos financieros, un 70%, mientras que las exportaciones europeas de perfumería, uno de los sectores favorecidos por el acuerdo, lo han hecho en un 7%. 

Con el de Japón, están también encima de la mesa el acuerdo con India, que parece dispuesta a bajar los aranceles de importaciones de coches europeos, el que se habla con Mercosur, que está encallado, y con EEUU, que está en fase de contactos que eviten problemas al final.

09 julio 2012

Quien salvará a Europa

Símbolo de la guerra, el domingo, Reims fue lugar de reencuentro. Siempre ciudad fetiche para los enemigos, durante la I Guerra Mundial fue bombardeada por las tropas alemanas y en 1945 fue escenario de la rendición nazi. No fue hasta 1962 cuando el lugar masacrado se tornó sagrado, símbolo de la amistad entre los antaño rivales. «Hoy la Unión Europea se enfrenta a una prueba. No es la primera ni será la última, pero puede ser un nuevo punto de partida», aseguró Hollande. 

En la misma catedral destruida por los alemanes y en la que Konrad Adenauer y Charles de Gaulle sellaron la paz el 8 de julio del 62, Merkel y Hollande repasaron la historia que enfrentó y después unió a los países que representan. Hacía falta «lucidez, audacia y grandeza para vislumbrar un futuro juntos después de tantos años de rivalidades», dijo el francés. Igual que la guerra pudo entonces dar lugar a la paz -en palabras de Hollande-, de la crisis actual puede salir una Europa fortalecida, según las de Merkel. Por eso, los dos insistieron en su voluntad de liderar este proceso de transición en el que Europa debe caminar unida. Antes y también ahora, la guerra es cosa de todos. «Nuestra amistad inspira a los demás. No vamos a dar lecciones, solamente dar ejemplo», declaró Hollande, mientras que para la canciller, Europa «es mucho más» que el eje francoalemán y podrá salir de la crisis «si mantiene ese espíritu de unidad». 

Merkel está convencida de que es necesario ir más lejos en la arquitectura europea. No basta con el lazo creado por Adenauer y De Gaulle. Ni tampoco con los vínculos económicos que la Unión ha ido tejiendo en los últimos años. La unión económica debe estar apuntalada por pilares políticos. «Lo que tenemos que hacer es rematar a nivel político la unión económica y monetaria. Un trabajo hercúleo que Europa es capaz de conseguir», añadió. 

Para Hollande, el Viejo Continente afronta una transición, más que una reconstrucción. Parafraseando a De Gaulle, señaló que Berlín y París «no cierran una página, sino que abren una nueva puerta» a los años que vienen. Entre los retos de futuro el francés enumeró la transición energética y económica, el empleo y la alianza «entre competitividad y solidaridad, entre soberanía nacional y compromiso europeo». 

La cita de ayer marca el comienzo de una serie de actos que culminarán el próximo mes de enero con la conmemoración de la firma del Tratado del Elíseo. Será el día 22, aunque esta vez la pareja soplará las velas en Berlín, no en París. Merkel y Hollande insistieron en seguir fieles a este legado de De Gaulle y Adenauer, los dos hombres «que hicieron avanzar la Historia». 

Para el galo, esta amistad es un tesoro que «se cultiva, no se hereda; no se conmemora, se comparte; no se merece, se conquista». El de ayer fue un intento por merecerla, una tregua tras semanas de rencillas. Las diferentes posturas a la hora de abordar la crisis han enturbiado las relaciones entre París y Berlín, cuyo pico de tensión se vivió la semana pasada durante la cumbre europea celebrada en Bruselas. 

Pero ayer no era día de reproches y hasta hubo feeling entre la pareja. Hollande se tomó con humor la lluvia y el fuerte viento en Reims y Merkel le río las bromas. «Me pregunto qué tiempo hacía el 8 de julio de 1962. No creo que hiciera bueno», bromeó el galo, ante las carcajadas de su homóloga. Ésta finalizó su discurso con acento francés y un «viva la amistad francoalemana». Hollande le mostró el sol, que se abría paso por fin entre los nubarrones. 

07 julio 2012

Los buenos inquilinos no tienen precio


«No tiene precio. La búsqueda de inquilino es una lotería». Concisa y clara, Beatriz Alberte, directora del departamento de Alquileres de Inmobiliaria Gilmar, define como buen inquilino «el que ofrece buenas garantías bancarias». Identifica hoy con este perfil a jóvenes emancipados, parejas menores de 40 años y divorciados. 

Hacia la misma dirección de la solvencia económica apunta Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro: «Un buen inquilino debe ser solvente y fiable, que pueda pagar y que quiera pagar». Para Carroza, «un arrendamiento seguro se basa, sobre todo, en la selección del arrendatario». 
Sin embargo, un exhaustivo estudio del inquilino no asegura el éxito. Según la aseguradora de defensa jurídica Arag, hasta el 70% de arrendadores teme que sus inquilinos dejen de pagar. El último estudio del Fichero de Inquilinos Morosos parece darles la razón: la mora se ha disparado un 15,4% en 2011. 

Ante esta preocupante realidad, Alberte recomienda a los caseros que ya tienen un buen inquilino que hagan lo posible por mantenerlo. «Si el arrendatario no ha dado ningún problema y la renta se ha quedado desfasada, el propietario debe reajustársela». Destaca que «el comportamiento de los caseros estos años ha sido adecuado y la mayoría no ha aplicado a los contratos el incremento del IPC». 
Carroza señala que «el ajuste de las rentas debe ser aquel que se adapte al precio técnico». «Es decir», continúa, «que los propietarios bajen sus rentas hasta un nivel que les permita retener un buen inquilino y no ceder por debajo del precio que le sería menos rentable que encontrar uno nuevo». «Tanto inquilinos como caseros deben saber que el mercado no se agota en su operación». 

Gonzalo Ortiz, socio fundador de Globaliza, confirma esta flexibilidad económica del casero. «El propietario, antes de lanzarse a un mercado oscuro y preocupante, prefiere renegociar a menor precio que quedarse con la casa vacía y enfrentarse a una demanda desconocida».

04 julio 2012

Lorca sigue presente entre nosotros


El espíritu de Lorca pulula por las tablas del Teatro Real. Es Ainadamar, la ópera de Osvaldo Golijov basada en la amistad del poeta de Granada con su musa Margarita Xirgu que se estrena el domingo y que con ella cierra la temporada el coliseo. Esta tercera versión del espectáculo ganador de dos premios Grammy en 2007 contará con la participación exclusiva de Nuria Espert. La actriz catalana recita nueve poemas de Diván del Tamarit, unos versos escalofriantes póstumos en los que Lorca parece que presiente su martirio y su muerte. 

Los ensayos en el escenario arrancaron el lunes pasado a las cinco de la tarde, un instante muy lorquiano. Era la primera vez que el equipo, capitaneado por Peter Sellars, se subía a las tablas. Llevan trabajando en sala desde el domingo 17 de mayo y el lunes por la tarde se encontraron por primera vez (en Madrid) con el claustrofóbico y desgarrador cuadrilátero creado por el pintor Gronk, unos cuadros que mezclan el arte del graffiti y que evocan por momentos al Guernica de Picasso. NH Hoteles

Lorca pasea inmortal por esta producción en la que las mujeres son mayoría. La mezzosoprano Kelley O'Connor, que estrenó las dos versiones de la partitura; la soprano Jessica Rivera, que interpretó el personaje de Nuria en ambas y que en Madrid encarnará a Margarita Xirgu; y la soprano catalana Nuria Rial, que debuta en el papel de Nuria. Este trío, acompañado por Nuria Espert y las 12 cantantes del coro, escuchan atentas las órdenes de Sellars antes de comenzar. El director de escena les habla en su académico y pulido inglés mientras que su asistente, Robert Castro, experto en García Lorca, traduce los consejos del jefe. 

En el foso sólo hay un piano, la orquesta se encuentra ensayando en el cielo del teatro. En el lugar de Alejo Pérez, el maestro que llevará la batuta en las representaciones, se encuentra Arnaud Arbet, maestro repetidor. «Estoy ansioso por empezar», grita Sellars. La oscuridad inunda el escenario y un pastoso silencio se apodera de la platea. Está vacía. En primera fila, tras el maestro, se encuentran Andrés Máspero, director del coro, y Alejo Pérez. Ocupando el centro de las butacas surge una inmensa mesa de trabajo, desde donde Sellars murmura los últimos consejos a sus asistentes. 

«Aguaaaa», grita Guillermo, el regidor. Un gorgojeo brota de todos los rincones, una armonía que te traslada a la Alhambra. 

«Quiero bajar al pozo/ quiero subir los muros de Granada/ para mirar el corazón pasado/ por el punzón oscuro de las aguas». 

El espectro de Margarita Xirgu resucita en la piel de Nuria Espert. Cuando acaba, las niñas arrancan con la balada con que comienza Mariana Pineda. Ainadamar transcurre durante la última representación de Mariana Pineda en el Teatro Solís de Montevideo, en los años 70. Margarita Xirgu, leal hasta las últimas consecuencias a aquel sueño lorquiano, sucumbe al instante enigmático que siempre precede al inicio de la escena. Ella, entre las tablas, abre otro escenario aún más poderoso, el de su memoria viva: es allí donde comienza el canto que narra el amor de Federico por la Mariana libertaria. 

Sellars lleva fagocitado por el universo lorquiano desde el pasado mes de enero. Cuando se encontraba en Madrid trabajando en Iolanta/Perséphone conoció a Nuria Espert y junto a Gerard Mortier no paró hasta conseguir que participara en el proyecto recitando los versos de Diván del Tamarit. Las voces surgen de todos los rincones, como en el cine. Sellars ha decidido amplificarlo todo para «que la esencia de Lorca envuelva a los espectadores desde el principio». Sostiene que Golijov busca la emoción y no la provocación. «Eso es lo que quiero transmitir», explica.

03 julio 2012

Codigo descuento HOTELES.COM

Tengo que decirlo, me encanta viajar; y no lo hago todo lo que quisiera por cuestiones dinerarias y porque por mi tipo de trabajo tengo muy complicado el tema vacacional, pero siempre que me escapo, suelo realizar viajes cortos, recuerdo que hace poco me fui a París en coche y vine. El sitio de hoteles.com está muy bien diseñado, ya que encuentras toda la información muy rápidamentey eso siempre es de agradecer, porque en otras páginas similares, pierdes una cantidad de tiempo enorme, yo acabo perdiendo la paciencia y prefiero dejarlo estar.

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El mundo es nuestro, antes que el título de su película, es, por encima de cualquier otra consideración, una feroz declaración de principios. De principio a fin, la comedia, pues eso es, está pensada para arrasar. Apenas tocar la pantalla, ¡boom!, explota. Es más, ya lo ha hecho antes incluso de llegar a los cines. Tal cual. Situémonos. Hace ahora poco más de cuatro años, internet asistió a un raro prodigio. Dos tipos demasiado extraños o demasiado comunes, según se miren, plantaron en la Red un cortrometraje que obedecía al nombre de Esto ya no es lo que era. Allí El Cabesa y El Culebra discutían de lo que suelen hablar dos tipos con chándal que jamás han hecho ni harán deporte alguno. Cuenta Alfonso que todo fue producto de la desesperación.

01 julio 2012

Las mujeres que se dejan maltratar


«AMENAZA CON MATARME» 
eDNI. P. V. A., 42 años. En paro. No había alejamiento. 
eLa denuncia. El 3 de julio de 2005 ambos se agredieron. Se denuncian mútuamente y reanudan la convivencia. El 27 de agosto, él se prende fuego en su casa, baja a la calle y dice que va a matar a su mujer y su hija. Es acusado de amenazas. Meses después, vuelven a agredirse. En junio de 2008 se insultan y se golpean. Son condenados a alejamientos. 
eLa muerte. El 22 de marzo de 2011, él le corta el cuello. 

«ME PEGÓ DURANTE 52 AÑOS» 
eDNI. C. S., 71 años. Pensionista. Separada. Alejamiento en vigor. 
eLa denuncia. El 30 de marzo, la víctima revela que durante los 52 años de matrimonio había sido agredida en innumerables ocasiones cuando vivían en Gerona, pero que nunca había sido capaz de denunciarle. La última agresión había sido tres meses antes, aderezada con un cuchillo. Se fue a vivir a San Sebastián por el «terror» que tenía a su ex marido. Cuenta que él dice que, si vuelve a Gerona, la «raja de arriba a abajo» y que del piso él no se va ni vivo ni muerto. El 31 de marzo se dicta orden de alejamiento. 
eLa muerte. El 6 de mayo, mientras la mujer está en su casa, su ex marido entra y le dispara dos tiros en el pecho y la cabeza. 

«VA A QUEMAR LA CASA Y A MÍ» 
eDNI. M. B., 42 años. Con empleo. Estaban divorciados pero convivían. 
eLa denuncia. El 30 de mayo de 2011 denuncia agresiones físicas y psicológicas. Dos días antes le había agarrado de las muñecas. Cuenta que le amenazaba e insultaba constantemente: «Lo vas a pagar caro, no te vas a quedar con la casa porque antes la quemo contigo dentro, no sirves para nada». Dice que tiene miedo. Pero no pide protección. El juzgado de guardia se inhibe. 
eLa muerte. Al día siguiente, el 31 de mayo, él la apuñala en casa. 

«DICE QUE FOLLO POR AHÍ» 
eDNI. R. F., 55 años. Con trabajo. Ex pareja. No había alejamiento. 
eLa denuncia. Tras siete años de relación, el 1 de mayo de 2001 denuncia que un día antes su pareja, al ver que ella se había arreglado para el cumpleaños de su hija, le dijo: «A ver si te vas a follar por ahí». Revela que eso era habitual cuando él bebía, pero que sobrio era buena persona. El 2 de mayo ella retira la denuncia y el juez archiva. Seis años después, ella vuelve a denunciar. Él le había cogido del cuello, le lanzó a unos arbustos y le volvió a agarrar, pero ella huyó. Dice que ha sido habitualmente agredida y que él le cortó un dedo. Dos testigos lo corroboran. Meses después, ella pide que se anule la orden de alejamiento porque la pidió tras ser «coaccionada» por sus amigas. Dice que él ha cambiado, que ya no bebe y que la orden le perjudica laboralmente. Se anula la orden. 
eLa muerte. Años después, el 3 de julio de 2011, mientras la víctima y su hija esperan un taxi, el hombre apuñala hasta la muerte a su ex pareja y deja malherida a la hija. 

«ME PEGÓ, PERO BORRACHO» 
eDNI. E. C., 29 años. Con trabajo. La mata su novio. Sin alejamiento. 
eLa denuncia. El 10 de noviembre de 2010, tras nueve años de noviazgo y tres de convivencia, ella denuncia que la noche anterior, tras acusarla de haber estado con otro hombre, él le golpeó con el puño en la cara y otras partes y le amenazó con «cosas peores». Ella dice que él estaba borracho, que tiene miedo y que quiere protección. En las fotos se ve su cara hinchada y amoratada. Un día después, ella renuncia a la orden de protección y no declara. Se deniega la orden. El 6 de mayo él es absuelto. 
eLa muerte. El 4 de julio, en casa, el agresor la acuchilla.