Gabinete Galigari en el precio justo

Ayer noche se entregaron en Logroño los Premios Nacionales Iberpop-90. Los resultados de los premios decididos por un jurado compuesto exclusivamente por periodistas musicales -¿por qué no introducir algún que otro músico, productor, o manager?se caracterizaron, salvo excepciones por la obviedad y falta de riesgo. Apartados como el de mejor elepé del año (Privado de Gabinete Caligari) o mejor canción (Límite del bien, de La frontera eran evidentes y justos -aunque en el caso de Gabinete Caligari se haya tratado más bien de un reconocimiento a su brillante trayectoria. Lo mismo ocurrió con los de mejor grupo revelación (exaequo para La guardia y Héroes del Silencio) y mejor banda de rock duro (Barricada). Otros como el de mejor artista en directo, que durante varios años han ido repartiéndose Mecano y Danza invisible, en esta ocasión ha habido un giro hacia sonidos y energías más potentes, recayendo en Loquillo y los Troglodistas.

Otros dos apartados que han roto en cierta forma con la tradición, dando visos de un muy beneficioso riesgo, han sido el de mejor artista latino (El Combo Belga y sus Furiosos Rumberos) y el mejor videoclip, sorprendentemente otorgado a la prácticamente desconocida canción Animal en extinción del grupo Trabesura. «Con estos galardones -declaró Ignacio Faulín- pretendemos recompensar anualmente la labor de artistas, industria y medios relacionados con el mundo del pop y el rock de nuestro país. Nuestra ilusión sería que a no muy largo plazo los Premios Nacionales Iberpop se considerarán trofeos prestigiosos, una especie de garantía de calidad musical».

Al acto, presentado por la actriz y en su día componente del grupo Peor Imposible, Rossy de Palma, y el promotor musical Mikel Barsa, acudieron personajes populares como Doni Isbert, José Carlos Molina (Del grupo Nu), Paco Clavel, José María Purón y Alejandro Lavilla (del programa Metrópolis). La entrega estuvo rematada por las actuaciones de Barricada, los ya casi olvidados pioneros del rock andaluz Medina Azahara,_ los_ Solitarios, la Honorable Sociedad y No Lo Sé; así como una buena parte de la plantilla -Heroes del Silencio, Seju Monzón, Gabinente Caligari- de premiados además de las dos grandes personalidades de esta entrega: Loquillo, rodeado de sus compañeros de gira -más conocidos en Logroño como los «Destroza hoteles»- y Alaska, investidos esta noche como personalidad del año y personalidad estética y musical de los 80 respectivamente.

Entre los premios más discutiblesse encuentran el de mejor productor (Paco Trinidad) en manos de un gran profesional, con loable trayectoria pero que lamentablemente ha bajado el listón en este año al que se hacia referencia en los presentes premios, el 89.

Quizá Ramón Godes o Rebeldes sin Causa -estos últimos por sus novedosas aportaciones- hubieran sido más merecedores del reconocimiento. El premio claramente injusto ha sido el de letrista del año (Jaime Urrutia de Gabinete Caligari) que sin ningún género de duda debería haber recaído en Txetxo Bengoechea, letrista de los grandes perdedores de esta edición, 21Japonesas. Para acabar con la nota incordiante, resulta imprescindible comentar una de las menciones especiales, la otorgada a Rafael Revert -jefe de los Cuarenta Principales- sin duda un gran empresario _perono el más destacable por una «labor continuada e histórica en el mundo de la comunicación al servicio del pop en España». Otras menciones especiales, en este caso absolutamente merecidas, han sido las de los Radio Futura por su «labor continuada e histórica en el mundo de la música pop española», imprescindible su presencia, a pesar de la falta de disco, en una entrega de premios de poprock nacional, y la ya comentada a Alaska como personalidad estética y musical de los 80.

Comentarios

Entradas populares