Las mujeres de Trueba

Feliz, lunática, infiel, fría, oriental, perdida e inesperada, así son los siete tipos de mujer que Fernando Trueba define en la serie La mujer de tu vida que Televisión Española estrena hoy. 

Siete directores de cine relatan siete historias diferentes que, bajo títulos irónicos, presentan situaciones, a veces creibles, a veces inverosímiles, en las que los protagonistas masculinos encuentran a la mujer de su vida. Carmen Maura, Victoria Abril, Ana García Obregón, María Barranco, Marisa Teigell, Yumi Fujimori y Sarah Sanders protagonizan cada uno de los episodios. Como compañeros de reparto figuran actores de la talla de Antonio Banderas, Antonio Resines, Juan Echanove, Cherna Muñoz, Ricardo Borrás, Mario Gas y El Gran Wyoming.

El nexo común de las historias es su comienzo. Cada una de ellas se inicia con el protagonista masculino mirando directamente a la cámara e introduciendo el tema con la frase: «Yo creía que la vida era.... hasta que conocí a esa chica...». El director de cine Fernando Trueba es quien ha producido la serie. Según cuenta él mismo, considera mucho más interesante que cada episodio haya sido rodado por un director diferente. «Al ser historias distintas, lo ideal ha sido cambiar de director. 

Una de las cosas que pretendíamos con la serie es que no fuera monótona sino todo lo contrario. Cada uno de los directores ha buscado una mirada distinta para un tema que no es el mismo. En el fondo, las siete historias de La mujer de tu vida son muy independientes. La labor de Trueba ha sido muy polifacética. 

Además de productor ha sido director de uno de los episodios y ha escrito el guión de otros dos. Trueba se muestra satisfecho de su primera colaboración con Televisión Española. «Acababa de finalizar el rodaje de una película y pensaba que la preparación de una serie iba a ser agotadora. Sin embargo no fue así. Disfruté muchísimo. Creo que hacía tiempo que no me divertía tanto trabajando». 

El humor juega un importante papel en cada uno de los episodios de la serie, al igual que en todas las realizaciones de Fernando Trueba. «El humor», asegura, «me parece la forma má sensata de ver la vida y de contar las cosas. Me siento más cerca del humor que de la seriedad».

La serie La mujer de tu vida rompe el tópico de mujer «sexo débil». Siempre en clave de humor, presenta a las mujeres como seres de suma utilidad. A este respecto Trueba afirma: «No voy a decir que la serie sea feminista, pero sí bastante poco convencional en cuanto al tratamiento de la mujer. Pienso que al público femenino le va a divertir la variación de situaciones que se presentan». En cuanto al futuro, Fernando Trueba no descarta una nueva colaboración con Televisión Española. 

«La televisión es un medio maravilloso, pero es también un riesgo. Hay quien piensa que puede resultar un chollo, sin embargo, supone arriesgarte a hacer una cosa muy mala y que la vea mucha gente. Me gustaría volver a TVE, pero con unas condiciones de libertad totales y para hacer algo muy pensado».

Comentarios

Entradas populares