La civilización salvaje americana

Es ésta vuestra civilización?». Hemos visto en las cámaras de la Aldea Global (que tiene mucho de aldea y de global casi nada o sea lo que negocian los chicos del compañero de Jane Fonda con los esbirros de Satán Husein -Satán para algunos, San para otros) a una dama de negro con ojos de fuego haciéndonos una pregunta antropológica delante de los cadáveres de niños calcinados en Al Ameria: «¿Es ésta vuestra civilización?». 

Llevamos muchos siglos los «descendientes del mono» (Darwin) y «los progres» de toda la fauna animal jugando al juego del salvaje y del civilizado: el civilizado puede utilizar «todos los medios a su alcance» (como la frase tan citada de la ONU) para convertir al salvaje a la civilización. Inés Domínguez, una de mis estudiantes de la UPNA, Universidad Pública de Navarra, me dice en un examen: «Cuentan que cuando Colón llegó a «las Indias» o sea a América, le dijo al primer indio que encontró: «iArrodíllate ante mí!». «¿Por qué?», preguntó el indio estupefacto. «iPorque yo te he descubierto!», aseveró el descubridor no menos estupefacto ante «la falta de lógica» de su interlocutor. El nativo que además era «pasota» le dijo al fin: «¿Qué pasa, que yo no te he visto, eh?». 

¿Eran los vaqueros los civilizados y los indios los salvajes? ¿Es la civilización el matar a los indios salvajes en nombre de la civilización, pintarlos y maquillarlos de salvajes en los estudios de Hollywood y encerrarlos en las reservas de indios? ¿Es la civilización pedir prestadas las cámaras de gas a Hitler y pasar por el gas a dos ciudades enteras japonesas sin siquiera molestarse en investigar si Hiro-Hito había utilizado Hiroshima y Nagasaki como refugios militares made in Sadam Husein? Ya sabemos que los indios como salvajes que eran pintaban el tótem de su tribu en la cara o en un tatuaje, pero, ¿por qué vemos a soldados USA con la bandera de franjas y estrellas tonsurada en la cabeza? ¿Por qué han pedido prestados los vaqueros a los indios sus emblemas de guerra llamando a un misil Tomahawk, que significa hacha de guerra? 

Ya sabemos que los indios eran salvajes y ya sabemos que Sadam Husein es un salvaje que comete salvajadas (si bien los civilizados le vendimos armas y le apoyamos en su anterior guerra con Jomeini porque entonces, aunque mataba kurdos «y así», lo hacía en nombre de la civilización contra Jomeini, que ése sí que era salvaje-salvaje, si bien ahora, bien mirado, no era tanto como Husein, un salvaje que se disfrazó de civilizado y nos dio el pego). 

Pero, ¿puede el civilizado utilizar los napalm que sean o sea armas saiv*s -Tomahawk- para darle una lección de civilización al salvaje? Nixon responde: «La guerra del Golfo no persigue la imposición del derecho internacional ni los ideales de la justicia, sino los intereses norteamericanos, y no debe uno avergonzarse de ello...» ¿Verdad salvaje?

Comentarios

Entradas populares