Álex de la Iglesia

1 De la Iglesia. ¿Usted va a misa… o es solo lo que dice?

Mi padre iba todos los días. Yo no he conseguido eso (ríe), pero sí voy. Quiero creer y no deja de ser una debilidad. 

La gente se sorprende, pero soy católico y entiendo la religión como la manera de relacionarte con la realidad. Creo por esperanza.

2 En su segmento de ‘Words With Gods’ introduce la comedia en algo tan serio como una confesión.

Sí, precisamente porque lo que más me interesa del catolicismo es el perdón de los pecados. Creo que Dios siempre quiere más al que se arrepiente que al que no ha hecho nada. Los pecadores son personas que se han enfrentado a situaciones difíciles.

3 ¿Su pecado confesable?

Vanidad, el mayor que existe. Bueno, no, ese es la soberbia, pero no soy soberbio. Vanidoso, sí.

4 En Venecia también presentó ‘Messi’, un documental sobre el futbolista, pero sin declaraciones suyas. ¿Lo ha conocido?

Sí. Y me cae bien. No participa porque al principio su entorno no quería saber nada del proyecto, pretenden protegerlo de cualquier interferencia, y se planteó como una cena en la que todos hablan de él (Valdano, Piqué, amigos…). Luego lo vieron y les gustó, pero ya no venía a cuento.

5 ¿Messi o Cristiano?

No soy futbolero. Ambos son enormes, pero el fútbol es una cuestión de religión que tiene sus santos. Y si veneras a Messi, no puedes adorar también a Cristiano Ronaldo. Me parece absurdo.

6 ¿Carmen Maura o Meryl Streep?

Carmen Maura.

7 Estudió Filosofía en Deusto. ¿Lo suyo es pensar en las ‘Musarañas’, su última producción, presentada en Toronto?

Razonar demasiado lleva a la inactividad, y hacerlo poco a la estupidez. Hay que encontrar un punto medio: pensar para hacer. Lo importante es hacer y poner fecha a lo que hagas.

8 ‘Recuérdame que te odie’ es su última novela. ¿Es más creativo enamorado o deprimido?

¡Enamorado! (ríe). Te aseguro que la mejor manera de crear es siendo feliz.

9 ¿Estará eternamente agradecido a Almodóvar? Produjo ‘Acción mutante’, su primera película.

Hasta el día de mi muerte. Se trata una persona excelente que ayuda a los demás. Tiene un talento enorme, pero lo llamativo es lo generoso que es cuando estás a solas con él.

y 10

el colofón...

Dice que antes de adelgazar pesaba 150 kilos. ¿Cuál es su método?


Es imposible mantener una dieta constante. La mía se traduce en no cenar y acostarte pronto, aunque es muy complicado, porque a mí me funciona la cabeza a partir de las nueve (ríe).

Comentarios

Entradas populares