Los Simpson cumplen 25 años

Ni tienen arrugas ni han crecido con la edad. Pero la familia más animada y famosa de la ‘tele’ está de cumpleaños. ‘Crónica’ viaja con Bart, Lisa, Marge... a lo más universal de Los Simpson. Y entrevistamos a Homer


LA FAMILIA MEDIA AMERICANA. El creador de Los Simpson se inspiró en su propia familia. De la serie dijo en 2007: "Es una combi-nación entre mis amigos, mi propia vida y la cantidad de horas que he pasado viendo la televisión".

UNA SERIE DE MG. Matt Groening (60 años), dibujante, escritor y productor de televisión, hizo de Los Simpson una serie muy personal. Por el nombre de Homer, Marge, Lisa y Maggie responden su padre, su madre y sus dos hermanas pequeñas. Bart es el único nombre ficticio. Además de esa impronta, la presencia del autor es apreciable en papá Simpson: entre su pelo y sus orejas aparecen las iniciales de su creador, MG.


LOS PADRES. Homer, cuyo nombre completo es Homer Jay Simpson, mide 1,83 m. y se caracteriza por su escasa inteligencia. Explicación: de niño se metió un lápiz de cera para colorear en su cerebro. Marge, la madre, con su pelo cardado —inspirado en la novia de Frankenstein—, es tímida y seria. Sin embargo, fue portada real de la revista Playboy.




LOS HIJOS. Bart, apócope de Bartolomé, es el mayor. Tiene 11 años y su apodo, Bart, es un anagrama de "Brat", en inglés, "mocoso". Es zurdo como su madre y, aunque sea muy mal estudiante, no es hiperactivo ni tonto: habla inglés, francés y español, como lo ha demostrado en distintos capítulos. Lisa es la cerebrito de la familia. Es vegetariana, budista y luchadora de los derechos humanos. La bebé Maggie no crece. Ni habla. Sólo hace ruidos —realizados por el propio Matt Groening— con su chupete.


TODOS CON CUATRO DEDOS, MENOS DIOS. ¿Unos personajes amarillos? ¿Con cuatro dedos? Matt Groening decidió finalmente presentar a una familia peculiar cuyos rasgos y color hicieran que los espectadores no cambiarán de canal. Lo de los cuatro apéndices, el autor lo ha explicado así: "Porque te ahorras un montón al no dibujar el quinto dedo". Lisa tiene su propia teoría: "Dentro de cinco mil años el hombre tendrá cinco dedos". Sólo Dios y Jesús aparecen en la serie con el quinto dedo, el anular.



HÉROES Y VILLANOS. Los personajes que destacan por su bondad son: el vecino entrañable, Ned Flanders; el profesor del colegio de Lisa y Homer, Skinner, o el Dr. Hibbert, médico de confianza de los Simpson. Entre los villanos destaca el despiadado Sr. Burns, propietario de la fábrica donde trabaja el progenitor de la familia. Por si fuera poco, la serie tiene a su frustrado asesino en serie, el actor secundario Bob, e incluso al mafioso de turno, Tony el Gordo.




¡SPRINGFIELD EXISTE! Springfield, localidad de los Simpson, se asemeja mucho a una típica ciudad americana. Su industria, sus hamburgueserías, sus casas típicas americanas, sus bares, sus cines, sus parques… Matt Groening eligió este nombre simplemente por lo común y corriente que resulta en su país. En 35 de los 50 estados de EEUU existe alguna ciudad llamada así. ¿Pero cuál de ellas es la auténtica inspiración para el creador de la serie? La "verdadera" Springfield se encuentra en el estado de Oregón. Y es igual a la de la tele.




LOS QUE HAN FALLECIDO (¡ATENCIÓN SPOILER!). En la última temporada, uno de los personajes muere. Se trata del padre de Krusty, el rabino Hyman Krustofsky. Sin embargo, no es el único fallecimiento a lo largo de las 25 temporadas. Maude Flanders, esposa Ned Flanders y vecina de la familia, murió tras caerse de las gradas en una carrera de automóviles. También desaparecieron el villano Tony el Gordo o Gladys Bouvier, tía de Marge.


MELOMANÍA SIMPSON. Aparte de que Homer sea un apasionado del rock and roll, Lisa, una virtuosa del saxofón y Bart un loco del jazz, son legión los músicos famosos que han pasado por la serie: Los Ramones le cantan cumpleaños feliz al Sr. Burns, Homer va a un campamento de rock and roll con los Rolling Stones y a los Globos de Oro con Elton John y Lady Gaga, se cuela en un concierto de U2 y los Red Hot Chili Pepper actúan en el bar de Moe.


FANS DE LA CERVEZA Y LOS DONUTS. En la alacena de la familia no pueden faltar productos fritos, nubes, hamburguesas y donuts de fresa con virutas de colores. Homer es fan de la cerveza Duff, la que consume junto a sus amigos en el bar de Moe. Precisamente, la bebida de malta ha traspasado la serie y desde 2008 se comercializa en casi todo el mundo.




LA TELE Y EL CÓMIC, DENTRO DE LA SERIE. Rasca y Pica son los dibujos animados favoritos de Bart. El amo de los estudios Rasca y Pica y director general de la productora que los realiza aparece incluso como personaje dentro de la serie, Roger Meyers Jr. Por otro lado, el show televisivo del payaso Krusty deja prendado ante la televisión a los hijos de la familia. También, la serie ha recibido a algunos de sus ‘rivales’ como Padre de Familia o Futurama.


REIVINDICACIÓN Y CRÍTICA. Una fábrica que contamina, una niña inteligente que lucha por los derechos humanos, una crítica ácida contra la propia televisión que los acoge (Fox) y contra los conglomerados de medios, un especial cuidado por la ecología y los animales. Los Simpson son algo más que una serie. Son una continua crítica social. Y es precisamente eso lo que engancha a muchos fans.


LA HISTORIA, PRESENTE. Los Simpson escaparon de Saigón en helicóptero, asistieron a la explosión de un zepelín de la cerveza Duff recordando al famoso Hindenburg y vieron cómo los jóvenes de Springfield acudían al Festival de Woodstock.




ESPAÑOLES ‘SIMPSONIZADOS’. Son pocos en el ‘club amarillo’: Plácido Domingo enseñó canto a Homer; Bardem les metió miedo como en ‘No es país para viejos’; amarillearon a cuatro del Barça. Ferrán Adriá les cocinó. Corrieron delante de su sofá con cuernos, como en Sanfermines. Y visitaron Barcelona.


Comentarios

Entradas populares