Tripular un barco con gadgets

Tripular un barco desde el iPad o incluso desde el reloj ya es posible gracias a los gadgets que firmas como Garmin, Furuno, Navico o Raymarine presentan estos días en el salón Náutico de Barcelona. 

Entre las novedades más destacadas se encuentran nuevas pantallas táctiles multifunción, que permiten controlar la carta de navegación, el radar, la sonda o ver la televisión.

Como se puede comprobar en la feria, existen en la actualidad multitud de aplicaciones para iPad y Android que convierten estos dispositivos móviles en auténticas pantallas de navegación. 

En este terreno sobresale la nueva versión de la exitosa BlueChart Mobile, la aplicación para dispositivos iPhone e iPad de la popular cartografía náutica. Además de incluir nuevas funciones que permiten planificar y crear rutas utilizando los mismos datos de BlueChart g2, la versión 2.0 de esta aplicación destaca por mantener informado al usuario acerca de las condiciones meteorológicas.

Garmin también presenta el Fénix 3, un reloj multideporte que se adapta a las necesidades de cada disciplina: trail running, natación, ciclismo, senderismo o triatlón. Con una pantalla Chroma en color de alta resolución, Fénix 3 es un auténtico entrenador personal ya que permite monitorizar datos como distancia, ritmo, velocidad y desnivel. 

Entonces, también se convierte en un complemento ideal para navegantes al ser el más avanzado dentro de su segmento.

Por su parte, Furuno ha añadido a su catálogo de productos un nuevo sensor de radar par a los barcos más pequeños, el DRS-4W, compatible con las series NavNet TZtouch y NavNet TZtouch2 llamado DRS4DL. Con antena tipo radomo de 19 pulgadas y 4 kW de potencia, proporciona un rango efectivo de 36 millas. 

Este sensor no precisa fuente de alimentación adicional, ya que se puede conectar directamente a las baterías del barco. La información del radar se puede visualizar en la tableta descargando previamente la app correspondiente.

Además, las marcas también han creado sus nubes con información a la que puede acceder el usuario registrado que dispone de un equipo de la misma firma.

 Así, mapas del fondo del mar recién rastreados pueden ser compartidos por miles de navegantes de todo el mundo, disponiendo de este modo de una batimetría (estudio de las profundidades marinas) actualizada que completa la que ofrecen las firmas comerciales.

Comentarios

Entradas populares