15 agosto 2016

La hija de Adolfo Dominguez tiene el pie cavo

En su cara inocente, las aguas ocultas de eso que llaman charme se traducen en escandalosa sencillez. Desde el saludo hasta la despedida, todo en ella es compostura vital y sem√°ntica, aprendida en los mejores internados de Europa y EEUU. 

Estudi√≥ Empresariales, pero, reci√©n licenciada, apart√≥ de s√≠ ese c√°liz y se decidi√≥ por una vocaci√≥n creativa que le viene de familia, con un progenitor, el dise√Īador Adolfo Dom√≠nguez, obsesionado adem√°s por el arte y la cultura. Adriana prefiri√≥ moldear sentimientos en lugar de tejidos, en una carrera como actriz que comenz√≥ en el Actor's Studio -academia de arte dram√°tico por la que han pasado desde Paul Newman a Gwyneth Paltrow. 

Una formaci√≥n que ha redondeado con clases de gui√≥n, direcci√≥n, canto, danza..., incluso de striptease.Despu√©s de cuatro pel√≠culas, entre las que se encuentra la producci√≥n internacional El puente de San Luis Rey (Mary McGuckian, 2004), con Robert De Niro y Kathy Bates como compa√Īeros de reparto, ha concluido el thriller psicol√≥gico The Cry (Bernadine Santistevan, 2016) y ha escrito un gui√≥n que quiere dirigir ella misma.

¿C√≥mo planteaste en casa aquello de pap√°, quiero ser artista?
Mi padre dice que lo sab√≠a y no me dijo nada. Creo que todos lo intu√≠an menos yo. Como soy muy diplom√°tica, lo fui dejando caer desde el cuarto a√Īo de carrera. Pero no exactamente lo de ser actriz. Yo lo enfocaba hacia la direcci√≥n y producci√≥n de cine. Creo que fue Henry Miller quien dijo que, para encontrarse, antes hay que perderse. Eso fue lo que me ocurri√≥. Cuando me licenci√©, ten√≠a una idea de hacia donde quer√≠a ir, aunque estaba muy en el aire. S√≥lo tras perderme durante un a√Īo sab√°tico, consegu√≠ hallarme en la interpretaci√≥n.

Y empezaste a formarte como actriz. ¿Las clases de striptease son para alg√ļn papel? ¿Veremos a Adriana Dom√≠nguez desnud√°ndose en una pel√≠cula?
Me estoy formando eternamente. En cuanto al striptease, fue sólo por curiosidad, algo para mi intimidad. Te lleva a sitios interesantes, a explorar tu sensualidad, la sexualidad, tu cuerpo... Tiene un aspecto acrobático, de circo, que resulta muy potente. Pero, como yo soy yo y mi trabajo, todo acaba revirtiendo en mi profesión.

Has comentado en alguna ocasi√≥n que echas de menos buenas pel√≠culas de sexo. ¿Te has planteado dirigir este tipo de cine?
Pues s√≠, la verdad. Hay un lugar poco explorado entre el cine er√≥tico, que es mal√≠simo, y el porno, que es a√ļn peor.

Tu vida es muy gallega, en el sentido de que desde peque√Īa has emigrado de aqu√≠ para all√°. ¿Se siente la morri√Īa?
No, yo no he sido extranjera en ning√ļn sitio. Al vivir en tantos pa√≠ses que no son el m√≠o, la √ļnica supervivencia posible es mezclarte...En Roma, como los romanos. ¡Soy la m√°s neoyorquina en Nueva York! No abordo la cultura desde fuera. Tengo muchos registros durmientes que entran en acci√≥n cuando los necesito.

Empezaste esa vida n√≥mada siendo a√ļn una ni√Īa. ¿No te apetece asentarte definitivamente en un lugar?
No he tenido una vida f√°cil, aunque desde fuera pueda parecerlo.Vivo en el extranjero desde los 8 a√Īos, en pa√≠ses cuya lengua no conoc√≠a. La p√©rdida de ra√≠ces ha sido brutal: cambiaba de colegio cada dos a√Īos. Todas las vidas son dif√≠ciles, cada una por una raz√≥n. Desde luego, he tenido muchos momentos malos, pero nunca uno totalmente definitivo. Cuando empec√© a leer a los existencialistas, me tocaron de lleno. Es un lugar que entiendo profundamente, aunque procuro no ir a √©l con frecuencia.

Una impertinencia: cuando alguien te llama ni√Īa de pap√°, ¿qu√© le respondes?
A la cara no me lo dice nadie... No puedes organizar tu vida en torno a algo o a alguien. Es restrictivo y empeque√Īecedor.Adem√°s, he pasado la mitad de mi vida fuera de Espa√Īa, donde mi apellido era normal, no significaba. Por esa raz√≥n, me cuesta entender ese tipo de reproches, me resultan muy abstractos. Yo soy una persona cercana y muchos estereotipos que puede haber sobre m√≠ se derrumban en las distancias cortas... Adem√°s, soy muy esforzada y trabajadora.

¿Crees que habr√°s alcanzado el √©xito cuando llegue el d√≠a en que no tengas que hablar de tu padre en una entrevista?
No, ahora ya no estoy ah√≠. Es algo que me importaba m√°s hace cinco a√Īos, porque necesitaba demostrarme algo. Hoy s√© que la empresa de mis padres est√° construida sobre los hombros de mis abuelos y la sastrer√≠a de mis bisabuelos. Ese c√ļmulo de esfuerzos de una generaci√≥n sobre otra me llena de responsabilidad y respeto.

√öltimamente tambi√©n has asumido esa obligaci√≥n hacia la empresa familar y has colaborado con el departamento de dise√Īo. ¿Qu√© te ha llevado a dar ese paso?
Creo que, al haber definido mis proyectos, me siento capaz de incorporar otras cosas. Digamos que es un acercamiento que mis padres agradecen. Consiste en ir varias veces al mes, con mi madre, al departamento de Mujer. Propongo tendencias y las analizamos.Al haber viajado tanto, tengo en la retina muchas cosas nuevas.

¿Tu participaci√≥n en la l√≠nea de bolsos se enmarca en esta actividad?
S√≠, es un proyecto en el que llevo muchos a√Īos involucrada. No es algo que surja de la nada.

Ahora tambi√©n formas parte de la imagen de la firma. ¿Te tienta la pasarela?
Para nada. Esto es un posado de dos d√≠as al a√Īo y me cuesta definir una profesi√≥n a partir de ese ejercicio... Es algo que queda en casa, no lo har√≠a para otras marcas.

¿Tienes una visi√≥n propia de la moda?
Mi estilo ha evolucionado de forma muy tard√≠a. Us√© uniforme hasta los 18 a√Īos y la imagen me daba igual, porque no defin√≠a mi personalidad.Luego, he ido por la vida con otros uniformes: vaqueros, camisetas...Como dicen los ingleses, tener estilo implica un alto mantenimiento, y yo no se lo he dedicado. No me complicaba la vida; ven√≠a a Espa√Īa, iba a la f√°brica y lo que me sentaba bien me lo quedaba.Tambi√©n contribuy√≥ el hecho de haber vivido tantos a√Īos en ciudades en las que no te mira nadie, donde lo importante es tu actividad, no una expresi√≥n externa.

Tu √ļltima pel√≠cula, The Cry, se ha estrenado en el neoyorquino Festival Internacional de Los Hamptons. En ella interpretas a una madre que se enfrenta a La Llorona, mito latino de una mujer que vaga como alma en pena en busca de su beb√© muerto, y que en el filme clama venganza.

Es un thriller psicol√≥gico en el que una mujer con visiones ayuda a dos detectives a resolver una serie de desapariciones de ni√Īos en Nueva York. Crea una atm√≥sfera de angustia y miedo, muy espiritual, indescriptible. Es un filme inteligente, pertenece a la categor√≠a de cine que llamamos independiente. Somos tres protagonistas: Carlos Le√≥n -el padre de la hija de Madonna-, Christian Camargo y yo. Particip√≥ en la selecci√≥n oficial del festival y creo que tiene muchas posibilidades de √©xito. Espero que se estrene pronto en Espa√Īa.

Tambi√©n tienes una productora de cine con tu pareja, Luis Mu√Īoz.¿Qu√© proyectos est√°is preparando?
Manejamos dos guiones. Uno lo dirigiré yo y el otro lo estamos desarrollando en la empresa.

¿Qu√© tipo de pel√≠culas te gustar√≠a realizar?
Digamos que mis intereses van por el cine de autor. Me gusta el proceso de John Cassavetes (actor y director de títulos como Una mujer bajo la influencia,1974, o Gloria, 1980): tres meses de improvisación para luego sentarse a escribir y rodar. Es una forma de trabajo artístico muy ligado al actor, a lo teatral...Hablo de la temática, la concepción de ideas, no del producto final.

¿Participar√° en la producci√≥n tu padre, como hizo en La Mo√Īos (Mireia Ros, 1996)?
Pues no s√©, ya veremos. Hay muchas f√≥rmulas y la que m√°s se estila aqu√≠ es la subvenci√≥n y la financiaci√≥n de las televisiones.S√≠ puedo adelantar que a√ļn no he pensado en el reparto. Tampoco creo que la protagonice yo, porque me cuesta ligar gui√≥n e interpretaci√≥n.Lo he compatibilizado en alguno de los cortos que he dirigido y no es una experiencia que quiera repetir.

Para interpretar a Pepita, tu personaje en El puente de San Luis Rey, viviste una temporada en un convento con una t√≠a monja.¿Leyenda urbana o realidad?
¡S√≠, es cierto! Acabo de estar con ella, mi t√≠a Angelines. Me form√© en el m√©todo Stanislavski y hago mucha preparaci√≥n, intento creerme el personaje antes de rodar. No tengo formaci√≥n religiosa, y para esa producci√≥n era importante estar en contacto con la iconograf√≠a cat√≥lica, ir a misa, coleccionar cruces y compartir mi vida con las monjas, que son muy luchadoras, muy optimistas.

Has participado en filmes nacionales y extranjeros. ¿D√≥nde te sientes m√°s c√≥moda?
Digamos que tengo predisposición a trabajar fuera, porque vivo en el extranjero y las películas se generan allí donde estás.Además, como tengo proyectos propios, también te vuelves más selectiva. En este momento, me han ofrecido dos guiones de películas inglesas que están en preproducción para participar como actriz.

Cuando mantienes una relaci√≥n estable con tu pareja, ¿c√≥mo se lleva la distancia?
No es f√°cil, como tantas cosas en mi vida. Pero, si compartes afinidades, ¡claro que compensa!

Con tantos proyectos, no tendr√°s tiempo para pensar en ser madre, ¿o s√≠?
Creo que a√ļn soy muy joven. Es una responsabilidad enorme, que abordar√≠a como hicieron mis padres: a la tremenda.

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