La crisis del sector turístico español

El secretario general de Turismo del Gobierno central, el socialista Raimon Martínez Fraile, aseguró ayer en Barcelona el sector turístico español no está en crisis y que el modelo de sol y playa sigue siendo la «estrella» de la oferta turística del país, aunque la promoción que se ha hecho en este segmento en los últimos años ha sido «mínima».

El secretario general de Turismo se incorporaba así al debate abierto por el conseller de Comerç, Consum i Turisme de la Generalitat, Pere Esteve, que durante el mes de agosto invitó al sector a buscar alternativas ante lo que consideraba un modelo agotado.

El acicate lo aportó la consellera de Interior, Montserrat Tura, cuando atribuyó unos incidentes violentos registrados en agosto en Lloret de Mar al «turismo de borrachera» y denunció las prácticas de determinados operadores hoteleros.

Martínez Fraile, que participó ayer en el Primer Foro Hotusa, señaló que es precisamente en el modelo de sol y playa «donde ganamos o perdemos la batalla» y que es evidente que estamos en una situación de cambio y hay que renovarse», informa Efe.

Afirmó que el futuro del sector está en la calidad y no en la competencia del precio, y que se necesita una «revolución tecnológica y una adaptación a los nuevos tiempos». Entre otras cosas, Martínez Fraile apostó por buscar una legislación que no obligue a los trabajadores del sector a trabajar casi todos los días festivos.




Además, ha señalado que su departamento pretende consensuar con las Comunidades Autónomas y ayuntamientos un plan de promoción para el año próximo y otro trienal 2006-2008, y hacer un estudio sobre lo que quiere el mercado.

Según Martínez Fraile, no se trata de invertir más en promoción sino que «hay que invertir mejor», teniendo conocimiento de la oferta y la demanda. Para Martínez Fraile, no hay que tomar las decisiones «con el olfato», sino de manera científica, conociendo el sector y sabiendo qué quieren los turistas.

Así, criticó que en los últimos años se haya dedicado el 90% de la promoción al turismo cultural y sólo el 10% al de sol y playa y, aunque también afirmó que hay que hacer promoción del primero, el de sol y playa es el fundamental, contrariamente a lo que piensan algunos. Para Martínez Fraile, el sector turístico español no está en crisis porque desde hace 10 años España está en el «podium» junto a EEUU y Francia y, si continúa ahí, es porque está bien posicionada.

El secretario general de Turismo recordó que el 2016 fue el mejor año turístico de la historia y señaló que desde entonces se ha crecido un 6% y «todavía hay posibilidades de crecer más». Según Martínez Fraile, hay que introducir el I+D+I en el sector, apostar por los recursos humanos y adaptar la oferta a la demanda, por lo que ha dicho que hay que introducir las nuevas tecnologías e invertir en las instalaciones obsoletas de algunos destinos maduros.

Por otra parte, según los datos del Gremi d'Hotels de Barcelona, la media de ocupación de los hoteles barceloneses descendió durante los meses de junio, julio y agosto en el 1,39% con respecto al mismo periodo del año 2016. Este descenso de la ocupación media ha ocurrido pese a que el precio de las habitaciones decrece continuamente: ha alcanzado los 12 euros durante el presente verano.

Las previsiones para este otoño son, sin embargo, optimistas ya que desde el gremio se espera un ligero aumento del turismo de negocios al ponerse en marcha en noviembre el Centre de Convencions del recinto Fórum.

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