Que ha sido de Joaquín Cortés

Después de su presentación, en el Teatro de los Champs Elysées el pasado mes de mayo, los bailarines Lola Greco, Joaquíi Cortés y Adrián estrenan el domingo el el Palacio de Festivales de Santander e espectáculo flamenco que les reune po: primera vez sobre la escena. Dirigidos por Ricardo Cue, los tres bailarines están acompañados por catorce destacados intérpretes de la música flamenca, entre ellos los cantaores Toni Maya, Morenito de Illora y Chelo Pantoja los guitarristas Ramón Jiménez, Lorenzo Virseda y «El Paquete», o el violinista Ber nardo Parrilla. 

Representantes indiscutibles de la nueve generación de bailarines españoles, Greco Cortés y Adrián destacan por la versatilidad de estilos que han presentado en los últimos meses: ella es la protagonista de las últimas coreografías de José Antonio, La Vida Breve y Albaicín; Joaquírn Cortés acaba de interpretar al protagonista masculino de El Cielo Protector junto Merche Esmeralda y Adrián ha obtenido con su grupo Danzahar el premio de coreografía en el I Certamen de Danza Española, celebrado en junio en Madrid, El programa que estrenan en Santander se completa con Alegrías, interpretadas por Adrián, quien baila Duo junto a Lola Greco, Rondeña, creada por Marco Berrie] para la bailarina, y los tríos El hombre, la música y la mujer y Tangos. Artista invitada del Ballet Nacional de España, Lola Greco se destacó por sus interpretaciones de Medea y, sobre todo, con la Danza IX creada por Victoria Eugenia para ella, un solo que sacaba todo el partido a sus grandes cualidades físicas y técnicas. Hija del bailarín José Greco, pasó varios años fuera de España trabajando con su compañía y con el coreógrafo Micha van Hoecke, con quien comenzó a experimentar la danza contemporánea. Aunque sus primeros pinitos fueron en la compañía de su padre, Greco pasó largas temporadas sin bailar con él. 

«Ahora -dice- me doy cuenta de la influencia que ha tenido sobre mí». Joaquín Cortés también fue uno de los principales bailarines del Ballet Nacional, aunque desde hace dos años trabaja como bailarín invitado y solista en diferentes compañías y espectáculos en Tokio, Nueva York y París. Es, además, el coreógrafo e intérprete del vídeo Una rosa es una rosa del conocido grupo Mecano. Adrián se dio a conocer como bailaor con el Ballet de Rafael Aguilar y desde hace poco más de un año ha emprendido su carrera como bailarín y coreógrafo independiente. Ha sido el único bailaor que participó el pasado mes de julio en la primera Gala de Danza celebrada en la Plaza Roja de Moscú.

Comentarios

Entradas populares