Los monstruosos crímenes de Dorothea Puente. La "dueña de la casa de la muerte"

En su vuelo de regreso a Sacramento, Puente les dijo a los periodistas: "Yo solía ser una muy buena persona, al mismo tiempo".

Dorothea Puente, "Dueña de la casa de la muerte".

Dorothea Puente tenía el aspecto de una dulce abuela y el amable trabajo de administrar una pensión llena de inquilinos enfermos y ancianos. Pero como dicen, las apariencias engañan y nunca se sabe lo que acecha a puertas cerradas.

La vida personal y criminal temprana de Dorothea Puente
Nacida en Redlands, California el 9 de enero de 1929, Dorothea Puente fue internada en un orfanato después de que sus padres murieron antes de los 10 años. A los 16 años, en lo que sería el primero de varios matrimonios, Puente se casó con un soldado llamado Fred McFaul. Juntos tuvieron dos hijas, pero Puente envió a uno a vivir a Sacramento y puso al otro en adopción. En 1948, ella sufrió un aborto involuntario, y su esposo la abandonó poco después.

Su segundo matrimonio duraría 14 años turbulentos, seguido de su matrimonio en 1966 con Roberto Puente, un hombre mucho más joven cuyo nombre tomaría.

Mucho antes de que saliera a la luz el escándalo de la casa de huéspedes asesina, Puente estaba involucrado en su parte justa de actividad criminal. En la década de 1950, fue condenada a un año de cárcel por falsificar cheques, pero luego de solo seis meses fue liberada bajo palabra.

Luego, nuevamente en 1960, fue arrestada por administrar un burdel y sentenciada a 90 días de cárcel.

Después de sus períodos en la cárcel, Puente comenzó a trabajar como auxiliar de enfermería para los ancianos antes de que fuera a administrar pensiones.

Para 1968, Dorothea Puente se había divorciado de su cuarto y último esposo y se había apoderado de una pensión victoriana de dos pisos y 16 dormitorios en California, a solo cuatro cuadras del Capitolio estatal. A pesar de que violó su libertad condicional de sus crímenes anteriores.


El terror de Puente en el internado

Excavó el cuerpo encontrado en la propiedad de la pensión.

Puente fue muy popular entre los trabajadores sociales locales porque acogió a personas que se consideraban "casos difíciles". Muchos eran alcohólicos en recuperación o drogadictos, enfermos mentales o inquilinos abusivos. La mayoría también eran ancianos, con edades comprendidas entre 52 y 80 años, por lo que Puente les cobró los cheques del seguro social.

En realidad, Puente estaba logrando que su psicoterapeuta le recetara tranquilizantes para que pudiera "atontarlos y matarlos" antes de cambiar sus cheques. Mientras estuvo a cargo de la pensión, Puente cobró al menos 60 cheques de seguridad social del difunto.

En el juicio que estaba por venir, las víctimas fueron consideradas 'personas ocultas' porque estaban marginalmente sin hogar y normalmente no tenían a nadie en sus vidas que se dieran cuenta si desaparecían.

La sospecha surgió por primera vez en 1988 cuando uno de los inquilinos de Puente, Alberto Montoya, desapareció. Montoya tenía discapacidades de desarrollo y esquizofrenia. Una trabajadora social que investigaba la desaparición se preocupó cuando supo que el internado de Puente no tenía licencia. La trabajadora social denunció la desaparición de Montoya a la policía, que inició una investigación.

Puente les dijo a los investigadores que el inquilino desaparecido estaba de vacaciones, pero notaron que había tierra alterada en la propiedad y recibieron permiso para excavar. Sin embargo, Puente todavía no se consideraba sospechoso y cuando ella pidió ir a comprar una taza de café, ellos le permitieron hacerlo.

Ella terminó huyendo de inmediato a Los Angelos. Mientras tanto, al mismo tiempo que huía, los investigadores desenterraron todo el patio y descubrieron el cuerpo de Leona Carpenter, de 78 años. Luego encontraron seis cadáveres más. Fue entonces cuando la policía se dio cuenta de qué terrible error fue dejarla ir.

La búsqueda, el juicio y el enjuiciamiento de Dorothea Puente

en prueba.

Dorothea Puente estuvo desaparecida durante cinco días. En Los Ángeles, conoció a un anciano en un bar y se hizo amigo de él. Desafortunadamente para ella, el hombre la reconoció de los informes de televisión y la denunció a la policía local.

Acusado de un total de nueve asesinatos, Puente fue llevado de regreso a Sacramento. En su camino de regreso, le dijo a los periodistas que ella no había matado a nadie, diciendo: "Yo solía ser una muy buena persona al mismo tiempo".

Debido a las laboriosas batallas legales, Puente tenía 64 años cuando fue a juicio, cinco años después de su arresto inicial.

A lo largo del juicio, Puente fue retratado como un dulce tipo abuela o un criminal manipulador que se aprovechó de los débiles. Sus abogados argumentaron que ella podría ser una ladrona, pero no una asesina. Los patólogos testificaron que no habían podido reparar la causa de la muerte de ninguno de los cadáveres.

John O'Mara, el fiscal, llamó a más de 130 testigos al estrado. La fiscalía dijo que Puente usó somníferos para drogar a sus inquilinos, los sofocó y luego contrató a presidiarios para que los enterraran en el patio. Dalmane, que es una droga utilizada para el insomnio, se encontró en los siete cuerpos exhumados.

Los fiscales dijeron que Puente era una de las asesinas más "frías y calculadoras que el país haya visto".

En 1993, después de varios días de deliberaciones y un jurado sin salida (debido en parte a su disposición abuela), Dorothea Puente finalmente fue condenada por tres asesinatos y recibió sentencias de cadena perpetua.

La pensión de Dorothea Puente.

Mientras que las preguntas sobre las regulaciones con respecto a cómo se cuidaron a los ancianos surgieron durante y después del juicio de Puente, no se hicieron muchas reformas legales en ese momento.

La pensión no se ajustaba a la definición de California de un centro de atención comunitaria, que requería supervisión médica y una licencia del Departamento de Servicios Sociales.

"Estas entidades caen por las grietas", dijo Kathleen Lammers, directora ejecutiva del California Law Center on Longterm Care en ese momento. "No todos los ejecutan es nefasto, pero la actividad nefasta puede surgir".

Dorothea Punte murió en prisión el 27 de marzo de 2011, a los 82 años por causas naturales.

Comentarios

Entradas populares