Los teóricos de la conspiración de Kennedy piensan en el misterioso hombre de la sombrilla

"Creo que si el Libro Guinness de los Récords Mundiales tuviera una categoría para personas que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, haciendo lo incorrecto, sería el número 1 en esa posición, sin siquiera un subcampeón cercano".

"Umbrella Man" justo después del asesinato, sentado en el suelo en el círculo rojo.

La tarde en que dispararon al presidente John F. Kennedy fue soleada. Los cielos eran claros, sin nubes a la vista. Entonces, cuando los investigadores que estaban leyendo las imágenes del horrible asesinato notaron que un hombre abría un gran paraguas negro y lo ondeaba hacia el cielo, se interesaron. Llamado "Umbrella Man", la figura haría olas en círculos de conspiración y desconcertaría a los investigadores sobre el caso.

El día del asesinato

JFK justo antes de su asesinato.

El 22 de noviembre de 1963, una multitud se dirigió a Dealey Plaza, en el centro de Dallas, Texas, para ver al presidente rodar por la plaza en su caravana. La multitud se congregó a ambos lados de la carretera, en los montículos cubiertos de hierba frente al Texas School Book Depository.

A medida que pasaba la limusina presidencial de Kennedy, con el agente Bill Greer, el agente Roy Kellerman, el gobernador John Connally, Nellie Connally, el presidente Kennedy y Jackie Kennedy, los espectadores saludaron e intentaron llamar la atención del presidente. Algunos tenían banderas pequeñas, algunos tenían pañuelos, pero la mayoría agitaba sus propias manos o sombreros.

Un espectador, sin embargo, tenía algo mucho más interesante. Cuando la limusina de Kennedy pasó, el espectador abrió un paraguas negro y lo levantó en el aire.

Mientras la limusina continuaba, pareció mover el paraguas en el sentido de las agujas del reloj, como si señalara algo. Coincidentemente (o tal vez nada) la apertura y el movimiento de la sombrilla parecían coordinarse perfectamente con los disparos al presidente.

Después del asesinato, Umbrella Man fue visto sentado en la hierba junto a la carretera junto a otro hombre, antes de pararse y caminar hacia el Depósito de Libros Escolares de Texas. El edificio fue, por supuesto, desde donde Lee Harvey Oswald disparó.

¿Quién es Umbrella Man?
Después de descubrir las imágenes de Umbrella Man, el Comité Selecto de Asesinato de la Cámara de los Estados Unidos hizo un llamamiento al público para obtener toda la información que puedan tener sobre la misteriosa figura. Les llevó casi quince años descubrir quién era él.

En 1978, un hombre llamado Louie Steven Witt se presentó reclamando ser Umbrella Man. Incluso afirmó que todavía tenía el paraguas en cuestión, aunque no había sido tan controvertido como todo el mundo teorizó.

Según Witt, el paraguas tenía la intención de señalar algo, aunque les aseguró a todos que no era un tiroteo.

Neville Chamberlain y su famoso paraguas.

Witt afirmó que compró el paraguas simplemente para molestar a Kennedy. Décadas antes, Joseph Kennedy, el padre del presidente, había sido partidario del primer ministro británico Neville Chamberlain. Neville Chamberlain, por su parte, había sido un apaciguador del partido nazi, una vez que viajó a la retirada privada de Hitler para suavizar las cosas con el mismo Fuhrer.

Aquellos que se opusieron al trabajo de Chamberlain pronto comenzaron a burlarse de él usando un accesorio suyo como su munición, su gran paraguas negro, siempre presente a su lado. A lo largo de los años 30 y 40, el paraguas negro se había utilizado en dibujos animados satíricos para burlarse del Primer Ministro, así como en protesta. Cuando se construyó el Muro de Berlín, un grupo de escolares envió un paraguas negro, con la palabra "Chamberlain" a la Casa Blanca.

La única intención de Witt fue el fatídico día de noviembre de agitar el paraguas negro en Kennedy con la esperanza de que reconociera su simbolismo. Afirmó que un amigo le había dicho que se sabía que el paraguas irritaba a Kennedy, ya que el propio Kennedy escribió una tesis sobre el apaciguamiento en sus días universitarios. Witt creía que si veía el paraguas negro al costado de la caravana, entendería su significado.

Después de Umbrella Man
Aunque nunca se presentaron cargos formales contra Louis Steven Witt, sí testificó acerca de su participación en el asesinato. Mientras concluía su testimonio, que indicaba claramente que no tenía conocimiento previo del asesinato y estaba tan conmocionado como el resto del público, cerró con una declaración que lo resume como ningún otro.

"Creo que si el Libro Guinness de los Récords Mundiales tuviera una categoría para las personas que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, haciendo lo incorrecto, sería el número 1 en esa posición", dijo a la HSCA. "Sin siquiera un subcampeón cercano".

Comentarios

Entradas populares