Esta tableta del 1500 aC puede contener la primera broma del mundo "Yo mamá"

La antigua tableta babilónica probablemente fue escrita por un estudiante, demostrando que incluso hace 35 siglos los niños estaban haciendo los mismos chistes crudos que ahora.

Inscripción cuneiforme, Ziggurat, 1500 aC, Aqar Quf, Iraq.

Una tableta de 3.500 años descubierta en el Iraq actual podría tener la primera broma de "yo mama" escrita en el registro.

La antigua tableta fue descubierta en 1976 por un arqueólogo llamado JJ van Dijk durante una excavación.

Desafortunadamente, la tableta original desapareció, pero afortunadamente Djik dejó una copia de lo que decía la tableta y una descripción de lo que dice la traducción en la tableta. Djik afirmó que la tableta presentaba "escritura muy descuidada", que es lo que lo llevó a formular la hipótesis de que esto fue escrito por un estudiante babilónico.

Los académicos Michael Streck y Nathan Wasserman estudiaron la tableta y publicaron sus investigaciones y traducciones en la revista Iraq , editada  por el Instituto Británico para el Estudio de Iraq.

Hay media docena de acertijos escritos en la tableta. Streck y Wasserman llaman a la tableta un ejemplo de "literatura de la sabiduría", lo que significa que los enigmas y las metáforas están destinadas a expresar verdades cortas y dulces sobre la vida.

Ruinas de Babilonia

Las ruinas de la antigua ciudad de Babilonia, a 59 millas al suroeste de Bagdad, Iraq.

La tableta humorística fue escrita en acadio, un idioma hablado por los babilonios, y en escritura cuneiforme. Los investigadores explican que descubrir una tableta con contenido como el que encontró Dijk es poco común. "Este es un género relativamente raro, no tenemos muchos acertijos", dijo Wasserman.

Mientras que algunos no se traducen bien al inglés, es bastante evidente que hay una forma de broma "yo mama" allí. Resulta que uno de los dis-chistes más clásicos de todos los tiempos ha existido desde 1,500 aC

La traducción de Streck y Wasserman de este chiste en particular dice: "... de tu madre es por quien tiene relaciones sexuales con ella. ¿Qué / quién es?"

Tristemente, no hay una respuesta documentada al chiste, al menos en lo que quedaba de la tableta cuando fue descubierto por Dijk. Pero es obvio que esto aparentemente apunta a insultar a la madre de alguien al hacer referencia a sus tendencias sexuales. Es una lástima que el mundo nunca sepa la frase final de este estudiante.

Otros chistes y acertijos en las inscripciones de la tableta tocan temas como sexo, política y cerveza. El resto de estos zingers no se traducen tan bien como el hipotético "yo mama", pero está claro que el humor era la intención de estas inscripciones.



La estructura de lo que está escrito en la tableta es lo que hace que este hecho sea muy claro. El chiste político, por ejemplo, comienza con una pregunta: "Sacó un ojo. No es el destino de un hombre muerto. Él cortó la garganta: Un hombre muerto. ¿Quién es?"

Después de eso, es simple seguido de la respuesta "El gobernador".

Aunque esta tableta de bromas y adivinanzas es increíblemente antigua, todavía no se ha descubierto la evidencia de humor más antigua. La broma registrada más antigua del mundo se remonta al año 1.900 aC, y pasa a formar parte de otra categoría atemporal: los chistes pedo.

El Dave Historical Humor Study reveló que la broma más antigua que se haya registrado fue un antiguo proverbio sumerio, que se traduce aproximadamente así: "Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales; una mujer joven no se tiró un pedo en el regazo de su marido ".

Comentarios

Entradas populares