Una oda a la sopa

Es lo último en comida rápida y frugal, un guerrero en la lucha contra el desperdicio de alimentos. No puedo imaginar la vida sin ella.

Tenía diez años cuando hice sopa de verduras por primera vez, y la experiencia me impresionó tanto que escribí al respecto en mi diario:

"30 de diciembre. Corté cebollas, zanahorias y apio con el nuevo procesador de alimentos de mamá. Luego los frito con mantequilla y los puse en una olla con agua, caldo de pollo, tomillo, laurel, sal, pimienta y cabello de ángel. Fideos. Comimos alrededor de la 1:00 pm La sopa estaba deliciosa".

Puede que no parezca mucho, pero fue un gran problema para mí. Todavía recuerdo claramente el día. Fue durante las vacaciones de Navidad y mi madre estaba ocupada limpiando el dormitorio que compartía con mi hermana para hacer espacio para nuevos regalos. Ella me envió a preparar el almuerzo y gritó direcciones desde el piso de arriba. Era un cocinero reacio, pero cuando finalmente se sirvió esa olla de sopa, tan sabrosa y satisfactoria, fue como si hubiera descubierto un truco de magia. ¡Me impresionó que esos ingredientes básicos pudieran convertirse en esto ! Me enganché.
"31 de diciembre: mamá quería que hiciera la misma sopa que ayer, así que hice".


La lección que mamá me enseñó hace tantos años, y que practiqué y modifiqué una y otra vez en los años subsiguientes, es que una receta no importa cuando se trata de sopa. Usas lo que tienes a mano, y siempre que sigas una fórmula básica, al final tendrás una gran olla de sopa.

Nunca había visto la fórmula escrita hasta esta semana, cuando encontré un artículo en Food52 sobre cómo hacer sopas fáciles y rápidas en menos de 30 minutos. Allí, la fórmula de la sopa se reveló en todo su esplendor, y los recuerdos de mi primera experiencia en la fabricación de sopas volvieron a inundarse. Aquí está, tomado aparentemente de Cómo cocinar sin libro (publicado por primera vez en 2001, que fue varios años después de mi epifanía de sopa).

1 libra de proteína + 1 libra de verduras + 1 litro de caldo + 1 cebolla + 1 lata de tomates + un almidón (papas, arroz, pasta, frijoles) + hierbas, especias y / o saborizantes

Brinda Ayer escribe : "La técnica también es simple: saltee una cebolla hasta que se ablande, agregue los ingredientes restantes, caliéntelos a fuego lento, cocine por unos 20 minutos y sirva".

Sí, eso es básicamente. Mi técnica ha evolucionado y ahora agrego aromáticos junto con la cebolla, generalmente una cantidad sorprendente de ajo y / o jengibre (si es una sopa de curry). La proteína animal es opcional, y se puede saltear mejor antes o con la cebolla si está cruda, o agregada al final si está precocida (como el pavo y el pollo sobrantes). A veces me gusta cocinar a fuego lento las salchichas en el caldo y luego cortarlas; Infunden la sopa con rico sabor.

En cuanto a esos almidones, no te los saltes ni tengas miedo de mezclarlos. Son el relleno, el cuerpo, la textura en tu boca. Me encantan los garbanzos, las judías azules, los frijoles rojos, las papas blancas cortadas en cubitos, la cebada, el cuscús, los trozos pequeños de pasta o el arroz sobrante que se agrega al final y que se ablanda al instante.

¿Tomates o no tomates? Ah, el eterno dilema. Soy fanático de los tomates, aunque no sea por otra razón que la que hace que la sopa sea más deliciosa y siempre estoy buscando maneras de satisfacer los voraces apetitos de mis hijos sin fondo. Combina bien con pastas pequeñas y frijoles (por ejemplo, Minestrone, mi sopa favorita de todos los tiempos).

Sostengo que una sopa es tan buena como la calidad de su caldo. Hacer tu propio es preferible. Hazlo en una olla de cocción lenta si no te molesta ver una olla a fuego lento. Y si no tienes ningún stock, hecho en casa o comprado en la tienda, enmascara esa falta de sabor con especias. Haga una sopa de calabaza con curry con leche de coco y cilantro y tal vez nadie se dé cuenta ...

Si no ha descubierto las maravillas de la sopa, le insto a que lo haga. Es el alimento perfecto para las estaciones frías y rápido de preparar. No hay mejor manera de usar las sobras deshonestas y los vegetales limpios olvidados en el fondo de tu nítido. Es una herramienta feroz en la lucha contra el desperdicio de alimentos y la mejor cena frugal. Todos deberíamos estar comiendo más sopa.

Comentarios

Entradas populares