El vidrio como material de construcción.

El mundo usa aproximadamente 3,2 billones de contenedores de todo tipo para empacar alimentos y bebidas cada año y la mayoría de todo este material termina siendo un desperdicio.

Cada año, alrededor de 100 mil millones de envases de vidrio se producen en plantas altamente automatizadas, que pueden crear hasta un millón de botellas por día. Además de empaquetar vidrio, debemos considerar los 44 millones de toneladas de vidrio que se utilizan en el hogar y para los automóviles. El mercado del vidrio tiene un valor de 100 mil millones de dólares al año. No esta mal

El vidrio se ha producido durante 9,000 años y la primera botella apareció hace 3,500 años. 
Sin embargo, los contenedores de reciclaje solo se introdujeron en la década de 1970. Mientras que países como Suecia también alcanzan el 90% de reciclaje, el promedio de los Estados Unidos no alcanza el 40%. El Reino Unido utiliza alrededor de 3,6 millones de toneladas, de las cuales menos de un millón se reciclan. El resto llega a vertederos.

El vidrio es un producto curioso, se puede reutilizar indefinidamente, pero el proceso de fabricación del vidrio requiere mucha energía. Una tonelada de vidrio virgen requiere cuatro Gigajoules de energía.


En otras palabras, parecería que la reutilización de contenedores sería compartida por todos, reduciendo así las emisiones de carbono en aproximadamente un 17%, evitando la minería.

Pero aquí viene la parte negativa. El reciclaje es caro. El alto costo de la recolección, el transporte y la necesidad de separar los contenedores según el color del vidrio no se compensan, por ejemplo, mediante una reducción adecuada de los impuestos. Incluso las grandes campañas de consumidores o asociaciones gubernamentales nunca han mejorado el interés de las empresas de fabricación de vidrio para centrarse seriamente en el vidrio reciclado. Por lo tanto, se estima que 65 billones de botellas y frascos se desperdician cada año.

La innovación

Convertir las botellas en botellas puede parecer la aplicación más lógica. Y, de hecho, siempre fue así hasta que Andrew Ungerleider y Gay Dillingham pensaron en convertir el vidrio desechado en una espuma de vidrio con una amplia gama de aplicaciones potenciales. Producir esta espuma resolvería muchos problemas. He aquí por qué. Es necesario triturar el vidrio utilizado para crear un polvo, luego se calienta y, mientras se inyecta CO2, se crea una espuma ligera, resistente y económica. Debido a que los vertederos están interesados ​​en reducir su carga, la recuperación de vidrio en el sitio y la conversión local de espuma de vidrio le dan un vistazo a un nuevo modelo de negocio: "los empresarios reciben pagos para recibir materias primas".

Además, si la fábrica estuviera ubicada cerca (o incluso en) un relleno sanitario, la planta de producción podría beneficiarse del gas metano producido por la descomposición de los residuos orgánicos, convirtiendo este gas de efecto invernadero en una fuente de energía de bajo costo, reduciendo costes y reduciendo aún más su impacto negativo sobre el cambio climático. Increíble pero cierto. El campo de aplicación es vasto. Ungerleider y Dillingham han continuado descubriendo una amplia gama de aplicaciones. Hoy en día, han encontrado once aplicaciones para vidrio reciclado listas para el mercado. La última oportunidad es proporcionar a los hidropónicos un medio de crecimiento, hecho de espuma de vidrio, que se pueda reciclar permanentemente eliminando un flujo de residuos que siempre ha pesado en esta industria.


El contratista sueco Åke Mård tomó la espuma de vidrio y la convirtió en bloques para edificios prefabricados, paredes e incluso techos de casas. Descubrió que el vaso, lleno de pequeñas burbujas de aire, actúa como un material de construcción incombustible y aislante. Esta innovadora técnica de construcción ha sido aprobada por la Unión Europea y ya se puede utilizar como material de construcción en la actualidad. El agua no impregna estos bloques, los parásitos no se abren camino a través de las paredes, no crecen hongos en el sótano y el factor de aislamiento excede las alternativas conocidas por precio y rendimiento.

Pero no todo son rosas y flores. El costo principal es la energía, que puede ser proporcionada por sistemas renovables o puede obtenerse a partir del gas metano producido a partir de desechos orgánicos que generalmente van con el vidrio.

Tenemos una increíble alternativa en nuestras manos. Podríamos reducir el desperdicio de materiales y desperdicios creados por el vidrio en todo el mundo y crear una economía rentable y verdaderamente ecológica. La creación de estas fábricas genera empleos, al tiempo que mejora la calidad de los materiales de construcción a precios competitivos, reduciendo la necesidad de materiales de transporte y minería.

Comentarios

Entradas populares