Inteligencia artificial y robots, ¿cuántos trabajos reemplazarán?

La automatización ciertamente no es nueva. Las máquinas han reemplazado gradualmente a los trabajadores humanos desde la primera revolución industrial.

Esto sucedió primero en la agricultura y en la artesanía tradicional, como el tejido a mano, luego en la producción en masa y, en décadas más recientes, en muchas tareas de oficina e intelectuales.

El ingreso adicional generado por estos avances tecnológicos se ha reciclado en la economía, por lo que siempre se ha generado una nueva demanda de trabajo humano. Siempre fue así. Pero una nueva generación de máquinas inteligentes está reemplazando lentamente una gran parte de los trabajos.

Cual es la diferencia

Si bien se crearía una cierta cantidad de nuevos empleos como en el pasado, la preocupación es que la relación entre los empleos creados y los lugares destruidos, esta vez, puede que no sea equilibrada. Esto se debe a que el costo de las máquinas inteligentes disminuye con el tiempo y su capacidad aumenta de manera exponencial.


Sabemos que en unos pocos años, al menos el 30% de los puestos de trabajo en toda la OCDE estarán en riesgo de automatización. ¿Por qué lo sabemos? Porque en realidad ya podrían ser reemplazados por tecnologías existentes.

Pero esto no es toda la verdad.

En septiembre de 2018, se presentó una investigación para el Reino Unido y un nuevo informe sobre China en el Foro Económico Mundial en Tianjin, y lo que surgió es muy interesante.

En primer lugar, solo porque un trabajo tenga el potencial técnico para ser automatizado no significa que esto suceda seguramente. Existe una variedad de factores económicos, políticos, regulatorios, sociales y organizacionales que podrían bloquear o al menos retrasar significativamente la automatización. Como dijimos, ya el 30% de los trabajos podrían ser automatizados, pero no sucede.

En segundo lugar, la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas también estimularán el crecimiento económico y crearán muchas oportunidades de empleo adicionales, al igual que otras innovaciones tecnológicas, desde motores de vapor hasta computadoras.

En particular, los sistemas y los robots aumentarán la productividad, reducirán los costos y mejorarán la calidad y la gama de productos que las empresas pueden producir. Como resultado, los negocios exitosos aumentarán los beneficios, la mayoría de los cuales se reinvertirán en esas compañías u otros negocios.

Para seguir siendo competitivas, las compañías finalmente deberán transferir la mayoría de estos beneficios a los consumidores en forma de precios más bajos, lo que tendrá el efecto de aumentar los niveles de ingresos reales. Esto significa que las familias podrán comprar más con su dinero y, como resultado, las empresas tendrán que contratar trabajadores adicionales para responder a la demanda adicional.

El aumento del poder adquisitivo creará una nueva demanda de bienes y servicios que requerirán trabajadores adicionales, especialmente en áreas que son más difíciles de automatizar.

En cualquier caso, el gran cambio, como en el caso de las revoluciones industriales pasadas, producirá una interrupción considerable tanto para el mercado laboral como para los modelos de negocios existentes.

Por ejemplo, en China, podríamos ver cómo se evaporan alrededor de 200 millones de empleos existentes en las próximas dos décadas, lo que requerirá que los trabajadores se trasladen a sectores industriales y lugares donde se crearán nuevos empleos.

Aunque el fenómeno puede restringir el corto plazo, es innegable que una automatización explosión y las economías de escala, que podrían interrumpir todo el sistema social, que se basa en la suposición de que hay un trabajo para todo el mundo.

Los gobiernos deben invertir de inmediato en el reciclaje de los trabajadores para las nuevas carreras mediante la mejora de sus habilidades digitales, sino también la reestructuración del sistema de educación para centrarse en las habilidades humanas que son menos fáciles de automatizar la creatividad, cooperación, comunicación personal y las habilidades empresariales y de gestión.

Las empresas también tienen un papel que desempeñar en el fomento de una cultura de aprendizaje permanente entre sus trabajadores. En resumen, el tiempo en que nos concentramos en hacer ciertas actividades parece haber terminado.

El futuro estará hecho de trabajo, aprendizaje, enseñanza y tiempo libre que ya no serán diferentes momentos de nuestra vida, sino que se entrelazarán para crear algo nuevo.

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