Seda vs Titanio

Hay un mercado estimado en 10 mil millones de dólares al año basado en polímeros. Ejemplos de polímeros son la celulosa, el algodón, pero también las gomas y los plásticos, la lana, el almidón o la seda más fina.

Con el tiempo, los polímeros derivados del petróleo reemplazaron las alternativas más naturales y los metales. Luego, la introducción del plástico en el diseño y la electrónica de consumo ha reducido considerablemente los costos y encendido el interés mundial en este tipo de producto.

También podríamos obtener plásticos del almidón de maíz, pero ocuparíamos tierras y recursos, que hoy se utilizan para la producción de alimentos. Piensa que el algodón consume grandes cantidades de agua y pesticidas. Entonces, los polímeros de recursos renovables no son necesariamente sustentables.

La seda es históricamente el primer polímero en convertirse en un estándar en el mercado. La producción mundial de seda alrededor de 1900 superó el millón de toneladas por año, pero cayó a 90,000 toneladas un siglo después, causando la pérdida de alrededor de 25 millones de empleos.

Cuando los chinos optaron por la plantación de morera hace unos 5,000 años, lo hicieron por la creciente demanda de alimentos.


La leyenda dice que Lei-Tsu, la joven esposa del emperador chino, estaba tomando un té en el jardín cuando el capullo de un insecto cayó en su taza. She-Tzu se apresuró a retirarla rápidamente, pero también debido al calor de la bebida, el capullo comenzó a deslizarse. Y, metro a metro, cubría todo el jardín. Así pudo ver el brillo y la resistencia de la tela, y notó un error en el capullo. El gusano se alimentaba de la mora que crecía en su jardín. Así que le pidió permiso a su esposo para plantar moras y cultivar insectos.

Este descubrimiento dio lugar a una industria global, incluso si la seda nunca podría competir contra las fibras sintéticas.

La seda era la materia prima para la ropa de calidad, pero este mercado se ha evaporado con el paso de los años, también debido al nylon que ha reemplazado a los polímeros naturales.

La primera cartera de aplicaciones se refiere a dispositivos médicos. Las cuatro aplicaciones son: suturas, reparación de nervios, injertos óseos y dispositivos ortopédicos.

Las suturas son el producto comercial más simple de producir. Estos filamentos utilizados por los cirujanos para coser juntos después de la cirugía. Pero el campo de aplicaciones potenciales de la seda va más allá de los dispositivos médicos. 
Hay algunos productos de consumo que también ofrecen una oportunidad extraordinaria. La navaja es uno de estos. Una navaja está hecha de titanio y acero inoxidable.

SE ESTIMA QUE 100,000 TONELADAS DE METAL DE ALTA CALIDAD DE MAQUINILLAS DE AFEITAR TERMINAN EN VERTEDEROS.

Últimamente, la cantidad de metales altamente procesados, incluido el titanio, vuelve a aumentar, ya que la única cuchilla se ha convertido en la primera doble, triple y ahora también en versiones con cinco cuchillas, cada vez que promete un mejor afeitado.

Competir con los gigantes del mercado puede parecer una locura, pero en lugar de cortar la queratina (cabello) con una cuchilla, los hilos de seda rodarían sobre la piel y cortarían el cabello como lo hacen los cortacéspedes viejos. Una ventaja importante es que la seda solo puede cortar el cabello, y nunca la piel.

Si las 100,000 toneladas de metales enviadas al relleno sanitario fueran reemplazadas por seda, esto requeriría otros árboles de morera. La plantación necesitaría alrededor de 1,250,000 hectáreas de moreras en tierra seca, disponibles en abundancia en todo el mundo. La implementación, la cría de orugas y el procesamiento generan alrededor de 1,500,000 empleos.

La capacidad de reemplazar el titanio con algo como la seda tiene una clara ventaja de marketing.

Comentarios

Entradas populares