El calentamiento global también cambiará el color de los océanos.

El cambio climático afecta a nuestro planeta, lo sabemos, pero lo que algunos investigadores han anunciado es algo que hasta ahora nunca se había anunciado: el color de nuestros mares cambiará.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) sugieren que gran parte de la superficie de los océanos será más azul y más verde debido al efecto del aumento de las temperaturas globales en el fitoplancton, o algas microscópicas, que contienen clorofila y necesitan La luz del sol para vivir y crecer.

Para el estudio, publicado el lunes en la revista Nature Communications, los investigadores utilizaron modelos computarizados para simular cómo la temperatura, las corrientes oceánicas y la acidez oceánica afectarán el crecimiento de diferentes tipos de fitoplancton y cómo absorberán y reflejarán la luz.


Los resultados mostraron que más de la mitad de los océanos del mundo cambiarán de color si las temperaturas de la superficie del mar continúan aumentando en un "escenario normal" de 3 ° C (5.5 ° F) para 2100.

"No habrá una diferencia notable en el color del 50% de los océanos a finales del siglo 21" , anunció Stephanie Dutkiewicz, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra, la Atmósfera y planetaria del MIT.

Cuando el agua parece particularmente verde, significa que hay una gran cantidad de fitoplancton que crece cerca de la superficie. Según el estudio, mientras que aumentan las temperaturas del océano, las regiones cercanas a los polos pueden llegar a ser aún más verde, ya que las temperaturas más cálidas conducen a brotes de fitoplancton y más diversificada.

A la inversa, cuando el agua parece particularmente azul, hay menos fitoplancton. En las regiones azules como subtropical, el agua debe ser aún más azul, lo que significa que hay menos fitoplancton, así como la vida en general.

Las implicaciones del estudio podrían ser "bastante serias". El fitoplancton es la base de la cadena alimentaria acuática, que alimenta todo el zooplancton pequeño hasta especies más grandes como las ballenas.

"Los diferentes tipos de fitoplancton absorben luz de forma diferente, y si el cambio climático cambiará las comunidades de fitoplancton que cambiarán los tipos de redes alimentarias presentes" , dijo el investigador.

Las algas pequeñas son cruciales para absorber el dióxido de carbono que causa el cambio climático. "Sin ellos no habría vida en el océano. Si fueran a cambiar mágicamente - o si estábamos para destruirlos por completo - de carbono se escapan y volverían desde el océano a la atmósfera, creando más problemas de los que tenemos ahora ".

Comentarios

Entradas populares