El vudú y los reinos interconectados

Cuando surge la palabra " vudú ", suele ir acompañada de conceptos erróneos, miedo y falta de comprensión. A menudo pensada como un culto violento, la verdad no podía estar más lejos de las asociaciones culturales populares, como las muñecas vudú, los hechiceros y la brujería violenta. El vudú, más conocido como vodou , es una tradición religiosa antigua y diversa practicada vinculada a África, el Caribe y la iglesia católica.

Pero, ¿qué es exactamente Vodou ?

Vudú: Una Rica Tradición Nacida De Un Trauma
La palabra Voodoo / Vodou / Vodun se traduce como " el espíritu de Dios ". Vodou es una religión monoteísta; los seguidores, o vodouisants , creen en una figura divina llamada Bondye , o "el dios bueno". Además, Vodou tiene una jerarquía de dios menor , Iwa , así como Ioa, que está más comprometida con la vida cotidiana que Bondye, Quien se considera más remoto. El Ioa / Iwa se dividen en tres familias: Rada, Petro , y Ghede. Los humanos y Lwa tienen una relación recíproca. en el cual los creyentes proporcionan sustento y objetos a cambio de la protección de los Lwa.



Vodou combina tradiciones de África, el Caribe, nativos americanos y el catolicismo. Existe evidencia de que desde 1492, muchos en la cultura taino fueron ejecutados por su práctica de Vodou durante la conquista de La Española de Cristóbal Colón. Pero a medida que el comercio de esclavos creció, también lo hizo Vodou ; los esclavos africanos recién llegados y los taínos sobrevivientes encontraron mucho en común en sus rituales y enfoques compartidos para la curación.

Vodou no tiene una escritura central, está centrada en la comunidad y apoya el individualismo. Nueva Orleans es el epicentro del vodú de América del Norte , donde llegó a través del comercio de esclavos desde África Occidental durante el siglo XVIII. El catolicismo era la religión principal en la ciudad, y lo que ahora se conoce como " Vodou de Nueva Orleans " , es en realidad un híbrido entre las dos tradiciones. New Orleans Vodou se ha vuelto tan arraigado en la cultura de la ciudad que uno solo necesita buscar en línea para ver la multitud de tiendas, atracciones turísticas y otros destinos populares que mantienen viva la tradición.

¿Qué Es Una Muñeca Vudú? En Realidad Es Una Herramienta De Curación
La mera mención de un muñeco Vodou / Voodoo trae a la mente pines y agujas dolorosos y llenos de venganza atrapados en un muñeco de tela . ¿Pero qué hay detrás de esta práctica?

La verdad detrás de la práctica de hacer  muñecas Vodoo no podría estar más lejos de este mito. A diferencia de las muñecas que se venden a los turistas, las  muñecas auténticas de Vodoo se crean para propósitos de curación, así como para ayudar a comunicarse con aquellos que han pasado, y se usan en rituales para invocar el lwa o loa para la guía espiritual.

Las muñecas Vodoo son efigies humanas, figuras que representan una persona o deidad idealizada. Se remonta a la cultura asiria del primer milenio antes de Cristo, hay poca evidencia de que las muñecas Vodoo tengan la intención de causar daño o buscar venganza. Sin embargo, la mitología detrás de las muñecas Vodou que se utilizan con fines malvados se remonta a la década de 1950, cuando las muñecas "anacardo" haitianas se importaron a los Estados Unidos. Los ojos de las muñecas se fabricaron con una forma de ricino y causaron un gran riesgo de tragar a los niños pequeños, lo que llevó a que las muñecas fueran prohibidas como "letales".

Las  muñecas Vodoo tienen colores específicos y energías correspondientes asociadas con cada pin:

Poder rojo
Negro: protegiendo la energía negativa
Blanco: positividad
Azul: amor
Verde: Dinero y prosperidad.
Amarillo: Éxito
Púrpura: espiritualidad

La práctica auténtica que rodea a las muñecas está relacionada con nuestra relación con el "otro mundo" , un principio central de Voodoo , independientemente del país de influencia u origen.

Santería Vs. Vudú Vs. Hoodoo: ¿  Primos Espirituales O Parientes Lejanos?
Si bien Hoodoo puede incorporar aspectos de la religión vudú , en sí misma no es una religión; Hoodoo es una práctica folclórica transcultural centrada en la tierra y en objetos rituales botánicos, muchos de los cuales se originaron en África, pero con conexiones y raíces en toda América del Norte. Por ejemplo, hay una rica tradición de practicantes de capuchas de montaña de los Apalaches que es única y está conectada a tradiciones de capuchas más antiguas.

La santería , al igual que Vodou , es una religión basada en un Dios que también es servida por deidades menores, así como en la comunicación con el otro mundo. La palabra santería puede traducirse como "el camino de los santos" y también está muy influenciada por el catolicismo, al igual que Vodou . Aunque una diferencia importante entre los dos es que la santería se basa en culturas de habla hispana, con conexiones más profundas en Cuba y México.

Una Historia De La Opresión Del Vudú: Mundos Visibles E Invisibles
Al igual que muchas otras tradiciones religiosas trasplantadas, Vodou a menudo ha tenido que adaptarse y adaptarse a la cultura dominante. En América del Norte, como los esclavos africanos tenían prohibido practicar sus tradiciones y religiones nativas , la única forma en que podían sortear esta opresión era asociar sus deidades Vodou y adaptar sus rituales para reflejar las imágenes, iconografía y santos de los católicos. Iglesia. Esto no es diferente de la experiencia de la cultura y el cristianismo de los nativos americanos.

Al igual que muchas tradiciones, la relación entre lo visible y lo invisible están interconectadas, y la muerte es otra parte de nuestro viaje espiritual. ¿Es este un tipo de Vodou oscuro o negro "magia"?

Similar a muchas tradiciones no judeocristianas, el término "magia" se usa a menudo para describir un ritual u observancia que es desconocido o está fuera de las prácticas religiosas dominantes. Este malentendido , o falta de conocimiento, puede traducirse en un aire de misterio, así como alimentar temores y conceptos erróneos. De hecho, la "magia" de Vodou se compone de muchos rituales intrincados y antiguos que están conectados a la tierra, a los elementos, así como a los reinos más allá de nuestro mundo físico, y muchos de ellos forman parte de un tejido humano místico muy rico. .

Comentarios

Entradas populares