El guardaespaldas.

Aquí se encuentra también, por ejemplo, el Centro Oceanográfico de Cousteau. En el antiguo emplazamiento del Forum des Halles se encontraba el cementerio de los Inocentes y la iglesia del mismo nombre. En aquel camposanto se celebraban en el siglo XV macabros rituales en tomo a los muertos que, inhumados en fosas comunes, despedían un hedor que inundaba el barrio entero. «La danza macabra» es otra de las escenas propuestas en el museo, en la que se puede ver cómo los participantes bailaban alrededor de las fosas siguiendo al personaje de la muerte. Les Halles era en aquellos siglos XV y XVI la zona más temible de París. 


La denominada «Corte de los milagros» estaba compuesta por todos los miserables, maleantes, prostitutas de baja ralea y mendigos de la ciudad hasta que Luis XVI decidió regenerarla. Otros episodios como «El hambre en el asedio de 1870», «El caso de los venenos» o «El asunto Javirobska» completan un recorrido por la historia escondida de la capital de Francia; un recorrido cuyo plato fuerte es, sin duda, la escenificación del aguillotinamiento de Luis XVI por los revolucionarios de 1789. Diversos autómatas protagonizan la escena, en la que puede verse cada cinco minutos cómo rueda hacia el cesto la cabeza del monarca truncada por la brillante hoja de la guillotina. 

El más espectacular efecto logrado por los creadores del museo es la proyección de imágenes en los rostros de los autómatas, llegándose a un realismo en la expresión nunca visto en los museos de cera o similares.

Los 630 metros cuadrados del Museo de los Mártires de París albergan también lo que podría llamarse historia condensada de las formas de tortura. Si la entrada al museo está prohibida a los menores de 12 años, responde a la crueldad que se desprende de escenas como la de la inmersión del reo en aceite hirviendo, la jaula con gatos salvajes, el aplastamiento o el suplicio de las manos. Los expertos en efectos especiales hicieron uso además de todo tipo de olores para acentuar el ya cargado ambiente del laberinto subterráneo de les Halles.

Comentarios

Entradas populares