El próximo Barça

Ambas reacciones me desconcertaron por igual, pero entonces alguien que estaba sentado en el estrado, a mi lado, me susurró una cálida expresión de aprobación, y entonces sentí que una diadema de plumas descendía poco a poco sobre mi cabeza hasta ceñirse a los contornos de mi frente, y me sentí un indio más, un guerrero de la misma tribu, con permiso para aullar y ulular alrededor del fuego y contar esas cosas -escribo para vivir- que dicen siempre los «escritores», así, entre comillas, y que, a veces se tiene la sensación de que sólo los propios escritores entienden.


observar metódicamente los monumentos. Editorial Nerea cuenta en su catálogo con un auténtico libro regalo para aquellos que gozan con las curiosidades (apto para amantes del arte; pero, sobre todo, de los animales y de la sociología).Su título es El perro en el arte del rococo al posmoderno y su autor es Robert Rosenblum, un ilustre historiador del arte, que a través de la imagen y la condición del perro en distintas épocas, explica los principales cambios culturales y sociales acaecidos desde el florecimiento del romanticismo en el siglo XVIII hasta la era de la máquina y el movimiento posmoderno. 61 obras de conocidos artistas en las que el perro se convierte en protagonista. 

Una amena selección en la que se incluyen dibujos, acuarelas, óleos, fotografías, obras arquitectónicas y esculturas. Múltiples maneras de entender y presentar el universo canino. Ya que estamos con los animales, bien está nombrar Historia del perro y el gato, en Plaza Janés. Su precio es de 5.950 y lo ha escrito Néstor Luján. Los que gusten de la arquitectura, la decoración o la moda, también pueden ser obsequiados como se merecen. La editorial Nerea acaba de sacar a la calle un bello libro titulado Clasicismo moderno. Su precio es de 6.990 y su autor es Robert A. M. Stern, que hace un análisis de la vuelta al clasicismo que se ha experimentado en las últimas décadas, en que los órdenes clásicos han vuelto a ser utilizados con una mezcla de reverencia e ingenio. Stern, destacado arquitecto y teórico de lo que ha definido como «tradicionalismo moderno» trata de explicar por qué el clasicismo sigue pleno de vitalidad, a pesar del paso del tiempo. 

Destino ofrece un interesante trabajo sobre el románico que no se manifiesta solamente en las iglesias: La herencia románica, de Lange; así como un estudio de Xavier Barral sobre La arqueología en Cataluña. El Diario del art decó no puede faltar en las estanterías de todo decorador que se precie o, simplemente, del aficionado que admire la sutileza y magnífica línea de este tipo de decoración. Está en Destino y su precio se acerca a las 14.000 pesetas. También en Destino tenemos Enciclopedia de la moda, de O'Hara, destinado a entusiastas del fenómeno sociológico de la moda y de su evolución a través del tiempo.

Comentarios

Entradas populares