23 diciembre 2009

El próximo Barça


Pep Guardiola, después de haber alcanzado la perfección, no quiere poner la vista en el pasado. Vive y trabaja el presente, pero sembrando de semillas el futuro. Fiel a su filosofía, libro de estilo y patrón de juego, el Barcelona de Guardiola no abandona la extracción de calidad en su particular mina de oro: Promociones La Masía.

Con la vista puesta en el horizonte, Guardiola confecciona la próxima hornada de talentos de una cantera inagotable, con la denominación de origen que ha llevado al club a su página más gloriosa de la historia, con seis títulos de seis posibles. Mientras algunos grandes de Europa compran Balones de Oro, Guardiola sabe que su Barça debe esforzarse en fabricarlos. Algo que tiene todavía más valor sabiendo que los "niños" de Pep viven días de vino y rosas y que, para un entrenador de la casa como Guardiola, resulta inevitable saborear el fútbol caviar de su camada de cracks. Pep ha vivo de cerca el año mágico de Messi. Guardiola goza de la madurez total de Xavi Hernández.
De la varita mágica de Andrés Iniesta. De la explosión del mejor defensa de Europa, el imperial Gerard Piqué. De la segunda juventud de un capitán como Carles Puyol. De la regularidad tanto ansiada y por fin premiada de Valdés. Del quite y la prestancia de un pivote pulcro como Sergio Busquets. De la racha, el arrojo y la aventura de un chico que ya llama a las puertas de la selección, como Pedrito.
De esa alternativa de futuro que se llama Bojan. O del desborde de un extremo rápido e incisivo que se abre paso, como Jeffren. Pero ¿qué generación de JASP aún están en rampa de lanzamiento en La Masía? Estos son los próximos talentos que tiene Pep Guardiola en su agenda. Son el futuro del Barça:



Oier Olazábal (Portero, 20 años). Alto, sobrio, con futuro y dotes de mandos, el Real Madrid quiso ficharle para "la Fábrica2, pero el proceso electoral en el club blanco posibilitó la "fuga" de Oier a La Masía. El Barça lo fichó procedente del Real Unión de Irún de Segunda B, gracias a una llamada telefónica del ex portero José Vicente Biurrun, que le echó un vistazo y alertó al responsable de los porteros del primer equipo del Barça, Juan Carlos Unzué. Es uno de los futbolistas que está siguiendo Pep Guardiola con máximo interés. Ya sabe lo que es jugar con el "Pep Ream", porque la desafortunada lesión de Jonquera le permitió debutar en la Copa del Rey frente al Alcoyano en el Camp Nou. Su debut en Primera División se produce el 17 de mayo de 2009 en el ONO Estadi ante el RCD Mallorca. Oier llevó el dorsal "41". Ahora parece haber cedido terreno respecto a otros dos porterazos en la recámara de La Masía, Rubén Miño y Masip.

Marc Muniesa (defensa, 18 años). Empezó a jugar con la Penya Barcelonista de su Lloret de Mar natal, hasta que fue descubierto por el FC Barcelona, que lo incorporó al equipo de alevines Tras una rápida progresión en las categorías inferiores del club azulgrana, a los 15 años, todavía en edad cadete, ya jugaba en el Juvenil A del club catalán El de Lloret es el jugador más conocido del grupo después de haber debutado con el primer equipo contra Osasuna. Muniesa superó una grave lesión y culminó un final de temporada increíble en la que, después de ser suplente en Roma, volvió al Juvenil A. Rápido, agresivo, con buen juego aéreo y técnico, 'Muni' es un defensa total. Nadie olvida su debut con tarjeta roja en el Camp Nou, lo que sirvió para que el chaval no pudiera contener las lágrimas. Guardiola reconoce su calidad, su esfuerzo y su constante progresión. El Chelsea vino a llevárselo conunos informes espléndidos en la mano de Juan Cruz Sol, su "espía" en España. Ginés Carvajal, su agente, dijo no. Razón: Triunfará en el Barcelona de Guardiola.
Víctor, Víctor Manuel Espasandín (defensa, 23 años). Formado en las categorías inferiores del "Compos", el Valladolid le fichó cuando era juvenil, para intregrar la plantilla del filial del Pucela. Allí tuvo un gran rendimiento e incluso llegó a ser convocado con el primer equipo blanquivioleta. Hace dos años, en verano, fue una de las incorporaciones pedidas por Guardiola, que lo colocó como pieza clave del Barça Atlético que consiguió el ascenso a Segunda "B". viajó hasta Londres para formar parte de la expedición culé de pretemporada con el primer equipo. Tiene grandes cualidades, pero debe explotar ya.
Andreu Fontás. (defensa, 20 años). Este verano realizó la pretemporada con el primer equipo azulgrana, jugando varios amistosos. Su debut en Primera División llegó el 31 de agosto de 2009, ante el Sporting de Gijón en el Camp Nou. Fontàs saltó al terreno de juego en el minuto 84, reemplazando a Gerard Piqué. Fontàs ha vestido la camiseta de la Sub-19 y ha sido campeón de los Juegos Mediterráneos con España. Tiene planta, manejo correcto y buena marca. Guardiola entiende que será un defensa "made in Barça", capaz de tocar con criterio y de sacar la pelota con limpieza. Tipo Piqué.
Thiago Alcántara (Centrocampista, 18 años). Celta, Deportivo, Atlético y Real Madrid preguntaron por el hijo de Mazinho, pero finalmente fue el Barcelona el que logró forzar la máquina para que fichara por su equipo en categoría de cadetes. Mazinho, su padre pidió 40.000 euros, billetes de avión para viajar frecuentemente a la capital de España y un trabajo como cazatalentos madridista. Alexanco sí fue capaz de aceptar aquella oferta Mazinho Jr fue azulgrana. Con apenas 16 años, ya integrado en la máquina engrasada de La Masía, el Chelsea de Abramovich hizo gestiones para conseguir su traspaso. Debutó en Primera División con el primer equipo del F.C. Barcelona el 17 de Mayo de 2009 en un partido de la jornada 36 frente al Real Mallorca, siendo ya el F.C. Barcelona campeón del torneo. Estrella en la Sub-16, Sub-17, Sub-18 y Sub-19, su mejor fútbol está por llegar. Tiene toque, imaginación, desborde y su mejor cualidad es el último pase. Guardiola quiere incorporarlo a la primera plantilla en la pretemporada de este verano. El club maneja excelentes informes del chico.
Jonathan Dos Santos (centrocampista, 19 años). Otro de los talentos que está en la lista de futuro de Guardiola es Jonathan dos Santos, hermano de Giovani, que gusta mucho al técnico blaugrana. El centrocampista, capitán del juvenil A, es un jugador con mucha personalidad al que Pep ya hizo debutar en la Copa Catalunya y después, contra el Inter de Milán en el Camp Nou en aquel partido involvidable de Champions (2-0). Fue fichado por el F. C. Barcelona a la vez que su hermano, cuando representaban al Monterrey en un torneo en Francia. Ahora el Barça espera mucho más de él que de su hermano, que tuvo una explosión muy rápida pero que acabó por marcharse al fútbol inglés. De momento, Javier Aguirre ya le ha hecho debutar con Mexico. Tiene calidad, uno contra uno y puede jugar como mediapunta, entre líneas.
Rueda, José Manuel Rueda Sampedro (Centrocampista, 21 años). Formado en las categorías inferiores del Linares, juega desde la 2007/2008 en el Barcelona Atlètic. Fue campeón de la Tercera División Grupo 5 con el filial azulgrana en 2008. Debutó el 17 de mayo de 2008 con el primer equipo en la Primera División en el partido contra el Real Murcia para sustituir a Eidur Gudjohnssen, jugando 17 minutos con la camiseta azulgrana en máxima categoría. Ahora es uno de los futbolistas de más elegancia en La Masía. Cuenta con el apoyo de Luis Enrique, se espera que rompa en gran futbolista y Guardiola tiene informes muy positivos sobre su capacidad para ser un jugador de toque y pase clarividente.
Pedrito, Pedro Rodríguez Ledesma. (Delantero, 22 años). "Es disperso y rinde más en los entrenamientos que en los partidos. Difícilmente alcanzará el nivel necesario para jugar en el Barça B". Así rezaba uno de los párrafos del informe que un empleado del club dejó sobre la mesa del técnico del filial del Barcelona, que militaba en Tercera División. Guardiola obvió aquel informe, para gloria del Barcelona. Hoy Pedrito ha conseguido la inmortalidad en la historia del fútbol, consiguiendo marcar en seis competiciones distintas. Su fútbol y sus goles son su mejor aval. Está llamando a las puertas de la selección. Ha pasado de novedad a necesidad. Si su progresión sigue como hasta ahora, será el heredero del sitio de Henry.
Jeffren, Isaac Suárez Bermúdez (Delantero, 21 años). El 29 de septiembre de 2009 debutó en Champions sustituyendo a Andrés Iniesta en el partido que enfrentó a su equipo con el Dinamo de Kiev, en el Camp Nou. Su última actuación ha sido estelar, entrando en el campo para ser decisivo en el triunfo del Barcelona en el Mundialito de Clubes ante el Estudiantes de La Plata. Jeffren, volcánico y descarado, es rápido, letal en el uno contra uno y tiene un buen disparo. Muchos han llamado a la puerta de Jeffren, CD Tenerife, Villarreal CF, Zaragoza, Celtic FC, Levante UD, Sevilla FC y RC Celta de Vigo. Al parecer, el Zaragoza era el que estaba más cerca por hacerse con Jeffren, pero adivinen quién le pidió que se quedara y recomendó su proyección en el Barcelona. Han acertado. Bingo. Un tal Pep Guardiola. Jeffren se acaba de lesionar, aunque no reviste gravedad.
Rubén Rochina (Delantero, 18 años). Quedó libre del Valencia en edad infantil y Sergio Lobera se lo llevó a La Masia, donde con el Juvenil B azulgrana marcó 18 goles en 10 partidos. 'Rochi' es un ‘9' puro, espigado, potente, que va bien de cabeza y además sabe lanzar los golpes francos con potencia y colocación. El valenciano es un especialista en firmar 'hat-tricks'. Llegó al Barça la temporada 2004/05 para reforzar el Infantil A que dirigía Sergio Lobera. Rubén Rochina se lesionó con el Juvenil A azulgrana, y tiene roto el menisco. Una lesión que tiene pendiente a todo el cuadro técnico de las categorías inferiores, que desea que se recupere de manera satisfactoria. Se espera mucho de Rochina. Es un diamante que hay que pulir, pero es el proyecto de un delantero centro zurdo de mucha calidad.
Gai Assulin (Delantero, 18 años). Formado en el fútbol israelí, Assulin se incorporó a la disciplina blaugrana con sólo 12 años, después de cautivar a Joan Martínez Vilaseca, colaborador azulgrana que tenía un Campus de Talentos en Andorra. Su calidad y su descaro en el uno contra uno llamaron la atención de los grandes de Inglaterra y cuentan que Wenger pidió su fichaje. En 20027, fue el Chelsea el que preguntó por la situación del chaval, que no quiso moverse de la cantera culé. Esta temporada, el Barcelona pensó en una posible cesión del chico, pero acabó por conseguir la nacionalidad española, y acabó siendo alineado por el primer equipo. Guardiola, siempre alerta, se lo llevó de pretemporada por Inglaterra, donde dejó una gran impresión. Assulin, la gran perla de la cantera, mimado por Guardiola y elemento clave para Luis Enrique, va camino de batir muchos récords. De momento, ya tiene uno: el 25 de marzo de 2008 debutó con la selección absoluta de Israel, al jugar un amistoso contra Chile (1-0), convirtiéndose en el israelí más joven en debutar con su selección. Será una figura en dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario