29 enero 2012

Serrat y Sabina, la nueva versión

Joan Manuel Serrat y Joaqu√≠n Sabina regresan con otro disco juntos, La orquesta del Titanic, que se pone a la venta el 7 de febrero y cuenta con una edici√≥n limitada en vinilo. La idea naci√≥ de Sabina. «Yo ten√≠a cuatro versos de los que nunca pude hacer una canci√≥n, que era La orquesta del Titanic, porque me gustaba la idea de que los m√ļsicos segu√≠an tocando mientras se hund√≠a todo». Enseguida Serrat encontr√≥ una melod√≠a que a Sabina le pareci√≥ maravillosa. 

El reencuentro de los dos cantautores tras el disco y la gira de 2007 Dos p√°jaros de un tiro tuvo que superar la sospecha de que no hay que volver al sitio donde se ha sido feliz. Pero no han repetido la jugada de llevar sus lugartenientes musicales, ahora han afrontado nuevos retos. En esta ocasi√≥n, se han puesto en manos de Javier Lim√≥n, constructor de un entramado musical en el que ambos parecen sentirse muy c√≥modos. Hasta Sabina se ha atrevido a cantar en catal√°n Dolent de mena. 

La personalidad flamenca de Lim√≥n se ha puesto de manifiesto con invitados como Antonio Carmona, Sandra Carrasco o los tacones de Bel√©n L√≥pez. Adem√°s, Alejandro Sanz, que introduce una guitarra en Maldito blues. 

Su gira conjunta arranca en marzo en Argentina y seguir√° por el Cono Sur. En el verano visita Espa√Īa y vuelve a Centroam√©rica en oto√Īo, pues ambos, por separado tienen una legi√≥n de seguidores en el continente. La respuesta ha sido un√°nime, sobre todo en pa√≠ses como Bolivia o Puerto Rico, donde no lleg√≥ la gira anterior. Los dos compositores siguen atravesando fronteras con sus versos y, por lo que parece, Serrat conoce un mont√≥n de restaurantes de la ruta, algo que satisface el paladar de su compa√Īero. Por su parte, Joaqu√≠n Sabina ha superado la mala experiencia que tuvo con el argentino Fito P√°ez y que se puso de manifiesto en su disco Enemigos √≠ntimos. 

Sabina vive un momento m√°ximo de popularidad con el musical basado en sus canciones que sigue en la Gran V√≠a. El Madrid de Sabina, la Barcelona de Serrat. 

Si Sabina y Serrat son, juntos y por separado, grandes exportadores de versos, sus canciones y sus vidas tambi√©n provocan la curiosidad de turistas y mel√≥manos. As√≠, se ha creado un recorrido conocido como El Madrid de Sabina, que comienza en La Mandr√°gora (Cava Baja, 42), hoy un bar con otro nombre, donde el de √öbeda encontr√≥ el camino de la leyenda junto a Javier Krahe y Alberto P√©rez. De aquel disco se sabe casi todo, incluido el nombre de la chica que rompi√≥ el vaso en mitad de una interpretaci√≥n. Claro que no todos los fans de Joaqu√≠n est√°n satisfechos. «He vivido cinco a√Īos al lado de su casa y nunca me lo he encontrado y cada vez que me visita alguien me dice que se lo acaba de cruzar», explica Cris desconsolada. Malasa√Īa fue durante un tiempo un lugar inspirador para Joaqu√≠n, copropietario de un local conocido como El√≠geme, que fue refugio de cantautores y hoy Taboo. 

La Barcelona de Serrat comienza en la casa de su infancia en el Poble Sec, donde es posible subir la misma cuesta que se describe en Fiesta. El barrio, situado entre Montjuic y el Paralelo, no ofrece grandes atractivos para el turista convencional, pero mantiene el sabor popular y proletario de canciones como La aristocracia del barrio, aunque Joan Manuel ha contado en algunas ocasiones que la inspiración le llegó, por ejemplo, en Lisboa.

26 enero 2012

Gaultier el excentrico

En vida no fue el universo de la moda su h√°bitat natural, pero ayer cambi√≥ los escenarios por las pasarelas de Par√≠s y se code√≥ con las modelos m√°s bellas del momento. No era Amy Winehouse una mujer de la alta costura, pero no hay rebelde que el creador Jean Paul Gaultier no sea capaz de domar. O viceversa: no hay modisto al que la difunta no fuera capaz de conquistar. 

Amy Winehouse fue un verdadero icono de estilo. Tanto, que el modisto franc√©s se ha inspirado en la brit√°nica atormentada para crear sus dise√Īos para esta temporada primavera verano. Ayer present√≥ en Par√≠s estas prendas para tiempos m√°s amables, en los que la luz y el calor s√≠ entra a trav√©s del fr√≠o de los encajes vintage y los escotes provocativos que luc√≠a la cantante. 

«Lo que Winehouse representaba, ante todo, es una manera de ser √ļnica. Tanto en la m√ļsica como en la manera de vestirse, mezclaba sus influencias para crear un estilo genuino», dedic√≥ el admirador a su homenajeada. «Es mi m√°s bello tributo y √©sta es la admiraci√≥n que siento por ella», sentenci√≥ el dise√Īador. 

Este desfile p√≥stumo no dej√≥ indiferentes a las celebrities asistentes -entre ellas las actrices Catherine Deneuve o Charlotte Rampling- cuando vieron aparecer a la primera de las modelos, con sus ojos azabache y su melena de rebelde, su falda sesentera y su aire de destino tr√°gico, pisando firme el exclusivo suelo parisino. 

En el m√≠nimo espacio que ocupa una pasarela se fusionaron dos tiempos -el de los 80 y el actual- y dos mundos: el presente y el del recuerdo. En el backstage las modelos de Gaultier se cardaron las melenas y se maquillaron en exceso para darse un aire a la diva del pop. Sobre la pasarela lucieron sus looks ca√Īeros e insolentes: cazadoras deportivas, estampados, tatuajes, encajes, faldas cortas y escotes grandes. 
En la paleta de colores: el rojo pasi√≥n y sangre de Winehouse y el negro f√ļnebre del final tantas veces anunciado. Toda la medida y la desmedida de la cantante brit√°nica con el toque personal del dise√Īador franc√©s, que apost√≥ tambi√©n por las faldas de tubo, los cors√©s -su pieza fetiche-, las capuchas, las chaquetas de perlas y los vestidos el√©ctricos. 

Tras el desfile, Gaultier lamentó que, a pesar de que Amy Winehouse era un ejemplo de estilo, ninguna revista se atreviera nunca a darle una portada. El francés sí lo hizo. La voz de la cantante se escuchó sólo a final del desfile, cuando Gaultier había ejecutado su venganza, elevándola ya a la categoría de icono de la moda.

23 enero 2012

Aguila roja gusta en la Zarzuela

El reinado de √Āguila Roja se interrumpe esta noche, por el final de la cuarta temporada en TVE. Xabier Elorriaga, que interpreta al monarca Felipe IV en esta ficci√≥n producida por Globomedia, se levanta del trono de los lunes por unos meses, para dejar paso a otras series que est√°n en la cola para la coronaci√≥n -Isabel, sobre los Reyes Cat√≥licos, espera en TVE-. 

La vertiente regia de √Āguila Roja, sin embargo, va m√°s all√°. «Tengo la impresi√≥n de que la serie no pasa inadvertida en la Casa Real espa√Īola», apunta en tono reservado este actor, que naci√≥ en Maracaibo (Venezuela). Insistido por este peri√≥dico, revela una felicitaci√≥n del monarca de verdad al fingido, en una conversaci√≥n de t√ļ a t√ļ: «Acud√≠ a un acto que estaba presidido por Su Majestad y Don Juan Carlos me cont√≥ que le divert√≠a mucho el juego con el Rey que hac√≠a √Āguila Roja en la pantalla». 

El Rey no es el primer Borb√≥n que confiesa que sigue las aventuras de la Casa de Austria. La infanta Pilar, su hermana, ya admiti√≥ cuando le preguntaron por otros programas que no ten√≠a el m√°s m√≠nimo inter√©s en la televisi√≥n... salvo en el caso de √Āguila Roja. 

Elorriaga, hijo de exiliados vascos de la Guerra Civil, se confiesa republicano, aunque muy interesado por los mandatarios, luzcan o no una gola: «Estudi√© Derecho, quer√≠a ser diplom√°tico y mi gran pasi√≥n es la pol√≠tica, aunque no termin√© la carrera y luego me dediqu√© a cubrir informaci√≥n internacional como periodista, adem√°s de a dar clases», recuerda Elorriaga, que ya hab√≠a asumido en pantalla roles con los que ten√≠a sobrada experiencia. «Para hacer Tesis, en cuanto le cont√© a Jos√© Luis Cuerda que hab√≠a dado clases decidi√≥ darme un personaje que tambi√©n ense√Īaba», rememora sobre su encuentro con el productor de esa pel√≠cula, que lo llev√≥ de cabeza a encarnar al turbio profesor Castro. 

Felipe IV ha ganado peso en las √ļltimas temporadas, aunque fuentes de la productora reconocen que los guionistas incluso ten√≠an preparada su muerte o desaparici√≥n de la serie, ajust√°ndose en todo caso a su reinado, que finaliz√≥ en 1665. Al final, renunciaron a cualquier tipo de golpe de Estado contra el personaje. 

El mandatario de la serie, seg√ļn Elorriaga «ahora est√° centrado en problemas m√°s cercanos». De hecho, las tramas palaciegas han cobrado fuerza en las temporadas m√°s recientes. «Por la calle me dicen que soy muy malo. La gente se esperaba un rey bondadoso, pero √©ste toma las decisiones del poder. Es cruel como hoy d√≠a lo son los mercados o agencias de calificaci√≥n como Standard & Poor's», cuenta sobre su versi√≥n de Felipe IV, siempre rodeado de amantes. «Muchas doncellas cultivan su cama», agrega con t√©rminos m√°s bien propios del Siglo de Oro. «Es un salido», resuelve de vuelta al siglo XXI. 

Seis de las 10 emisiones m√°s vistas de lo que va de 2011/2012 corresponden a √Āguila Roja, que despacha cada lunes tanto a los villanos como a la oferta televisiva del resto de cadenas. Aparte de esta serie, en ese ranking s√≥lo figuran partidos del Real Madrid y del Barcelona, adem√°s de las campanadas de fin de a√Īo. 

La serie, desde luego, juega otra Liga. Protagonizada por David Janer, se despide a partir de las 22.15 horas de esta noche con una incorporación, Daniel Grao, nuevo comisario en la villa.
Si los datos de audiencia se mantienen, al menos uno de cada cuatro televisores encendidos conectar√° con √Āguila roja, quiz√°s tambi√©n en alguna sala de la Zarzuela.

21 enero 2012

La cuna de la secesión

Los estadounidenses no suelen ser maestros en el arte de la iron√≠a. Pero el periodista local clav√≥ la situaci√≥n en el restaurante en el que el ex senador Rick Santorum iba a dar un mitin ayer por la ma√Īana: «No creo que pueda entrar. S√≥lo tengo dos hijos». 

La afirmaci√≥n hac√≠a referencia a las aproximadamente 100 personas congregadas en un peque√Īo restaurante cerca de Columbia, la capital de Carolina del Sur, para ver a Santorum, que compite junto con Newt Gingrich por ser el candidato de la derecha republicana. Por un lado, jubilados; por otro, familias numerosas. 

Al fondo del restaurante, los Duggars animaban la espera de Santorum tocando m√ļsica country con guitarras y violines. Los Duggars son una familia venerada en la comunidad conservadora de Estados Unidos por su reality show 19 ni√Īos, por ahora. La serie empez√≥ a emitirse en 2008 con el nombre 17 ni√Īos por ahora, pero ha tenido que cambiar de t√≠tulo a medida que la matriarca de la familia, Michelle, desaf√≠a las leyes de la Biolog√≠a y a sus 45 a√Īos contin√ļa dando a luz criaturas de forma ininterrumpida. 

Ahora bien, ¿qu√© hac√≠an un viernes de enero a las 11.00 horas los ni√Īos -tanto los Duggars como los del p√ļblico- en un mitin con sus padres en vez de en clase? La respuesta era simple: sus profesores les hab√≠an dado permiso. Porque sus profesores eran sus padres. 

«Los educamos en casa», explicaba sonriente Anne, de 37 a√Īos, rubia, con un ch√°ndal y cinco chavales tras ella. El home schooling (educaci√≥n en casa) es muy popular entre los conservadores de EEUU. Los maestros son los padres -o amigos que comparten su misma filosof√≠a de vida- y los ni√Īos s√≥lo van a la escuela para los ex√°menes. 

De ese modo, no son expuestos a influencias que los padres consideran perniciosas, desde compa√Īeros de clase con diferentes creencias pol√≠ticas o religiosas hasta la Teor√≠a de la Evoluci√≥n de Darwin. Alrededor de 1,5 millones de ni√Īos en EEUU se educan en casa, una pr√°ctica que tambi√©n existe en Australia, Canad√° y Nueva Zelanda. 

Columbia est√° en el interior de Carolina del Sur, un territorio pobre, rural y protestante evang√©lico que es lo m√°s profundo del sur profundo de EEUU. √Čste es el estado que provoc√≥ la Guerra de Secesi√≥n cuando el 20 de diciembre de 1860, el mismo d√≠a en que el republicano Abraham Lincoln juraba la Presidencia, proclam√≥ su independencia. Lincoln trat√≥ de evitar el conflicto durante meses, hasta que en mayo de 1861 las milicias de Carolina del Sur bombardearon la base del ej√©rcito de EEUU de Fuerte Sumter. 

Ahora, 150 a√Īos despu√©s del inicio de la guerra, el 28% de la poblaci√≥n de Carolina del Sur es de raza negra. Pero en los m√≠tines republicanos del Norte de Carolina del Sur no hay ni un solo afroamericano. ¿Por qu√©? 

«No voy a entrar en detalles, porque entonces me vais a insultar. Sois periodistas y no pod√©is decir la verdad. Pero la comunidad negra est√° secuestrada por sus l√≠deres, los Al Sharpton, los Jesse Jackson… y tambi√©n por Obama, que les han convencido de que tienen derecho a todo. Incluso aunque les di√©ramos el pa√≠s entero, pedir√≠an m√°s», afirmaba Norman, piloto de un avi√≥n de transporte militar C-47 en Vietnam, mientras soportaba estoicamente con su paraguas la lluvia en un mitin de Mitt Romney en Harmon Tree, a media hora en coche del restaurante en el que hab√≠a estado Santorum. 
Con semejantes condicionantes, no es de extra√Īar que George W. Bush ganara las primarias de Carolina del Sur a John McCain por el simple expediente de hacer que su equipo llamara a los potenciales votantes y les preguntara «si seguir√≠an votando por el senador McCain si √©ste tuviera un hijo ileg√≠timo con una negra». 

O que √©ste fuera el territorio de Strom Thurmond, senador entre 1954 y 2003, que en 1956 se present√≥ a la Presidencia y gan√≥ en este estado a dem√≥cratas y republicanos con un programa que contemplaba legalizar los linchamientos, castrar a los discapacitados ps√≠quicos y, por supuesto, mantener la discriminaci√≥n racial. Thurmond, en la mejor tradici√≥n del Sur, tuvo tambi√©n una hija ileg√≠tima con una de sus criadas negras y s√≥lo dej√≥ la pol√≠tica a los 100 a√Īos. En un homenaje en su honor, el entonces presidente del Senado, Trent Lott, asegur√≥ que «este pa√≠s se habr√≠a ahorrado muchos problemas si hubiera elegido presidente a Strom». 

A Norman no le gusta el morm√≥n Mitt Romney. Claramente, √©l est√° m√°s cerca de Rick Santorum o de Newt Gingrich, que parece el favorito de estas primarias. Pero √©l es un firme partidario del voto √ļtil. «Romney es el √ļnico que puede echar a Obama y librarnos del comunismo», afirmaba. Interrogado acerca de en qu√© √°reas de su vida hab√≠a notado una reducci√≥n de sus libertades desde que hac√≠a exactamente tres a√Īos, el 20 de diciembre del a√Īo 2009, Obama jur√≥ el cargo, Norman replicaba: «¡En ninguna! Pero lo estoy viendo venir».

16 enero 2012

A Mourinho le preocupa el centro del campo

Para qu√© nos vamos a enga√Īar: Mourinho contaba esta temporada con tener un centro del campo con m√°s poder de construcci√≥n, m√°s potente. Por sus planes, desde luego, no pasaba quedarse de entrada sin Nuri Sahin, sin duda la gran inc√≥gnita del Real Madrid de esta temporada. Hay pocas o ninguna duda de que el futbolista turco no tendr√° ning√ļn peso para el encuentro frente al Barcelona del pr√≥ximo mi√©rcoles. Tampoco contaba con la baja de Sami Khedira, hombre clave en su l√≠nea en la recordada final de la Copa del Rey de la pasada campa√Īa. La actuaci√≥n del alem√°n fue determinante para soportar la fuerza de Xavi, Iniesta y compa√Ī√≠a. De hecho, su esfuerzo fue tan enorme que acab√≥ lesionado aquel encuentro y su baja fue prolongada. 

Cuando Mou reorganiz√≥ al equipo nada m√°s anotar el 1-2 el pasado s√°bado en Mallorca dej√≥ claro que sus m√°ximas preocupaciones son el centro del campo y el lateral derecho. Por ah√≠, ve al equipo cojo. Para el encuentro de pasado ma√Īana, el portugu√©s le est√° dando la vuelta en esos puntos, determinantes seg√ļn su criterio. Y no s√≥lo para el duelo con el Barcelona, porque Mou entiende que el agujero se mantendr√° m√°s adelante, probablemente hasta final de temporada. 

Puede que a Sahin le d√© tiempo, aunque no es probable, para alcanzar un estado de forma competitivo lo suficientemente aceptable para remontar y para echar una mano al utilizad√≠simo Xabi Alonso. El vasco da s√≠ntomas preocupantes de agotamiento, tal vez m√°s an√≠mico que f√≠sico, y le vendr√≠a de perlas m√°s reparto de trabajo. El suyo es crucial para el Real Madrid. Si baja √©l, se nota. Es el √ļnico centrocampista que ha jugado todos los cl√°sicos desde la llegada de Mou al club blanco. 

Lo del lateral derecho no tiene arreglo, al menos a corto plazo. Descartado cualquier fichaje, el técnico tiene varias alternativas, pero ninguna le convence plenamente. Arbeloa ha sido el más utilizado frente al Barça, en la derecha y en la izquierda, pero está sancionado para esta baza.

14 enero 2012

La vivienda nueva baja en Madrid

El precio medio de la vivienda nueva en la ciudad de Madrid baj√≥ un 3% a lo largo de 2011, mientras que en los principales municipios de la Comunidad la ca√≠da ha sido del 3,8% y, a nivel nacional, la bajada media ha sido del 4%. Esta es la conclusi√≥n a la que llega el Estudio de Mercado de la Vivienda Nueva publicado por Sociedad de Tasaci√≥n (ST). 

Seg√ļn este informe, elaborado mediante sondeo directo en las promociones con viviendas libres en venta de entre 60 y 160 metros cuadrados y no mediante tasaciones, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en la capital se situ√≥ a finales de 2011 en 3.191 euros por metro cuadrado construido, mientras que al concluir 2010 se encontraba en 3.290. 

Por distritos, en donde m√°s ha bajado con diferencia ha sido en el de Villaverde (-7,1%), seguido por los de Tetu√°n y Puente de Vallecas (-4,8%). Donde menos ha variado el precio de la vivienda nueva es en el distrito Centro, donde apenas ha ca√≠do un 1,1%. Seg√ļn ST, en Villaverde, zona en la que la vivienda a estrenar tiene el precio medio m√°s econ√≥mico de toda la ciudad (2.254 euros por metro cuadrado), el mercado de obra nueva se encuentra penalizado por la peque√Īa superficie de las viviendas en venta, algo que no se adapta a las nuevas exigencias de la demanda, que se interesa por viviendas m√°s grandes. 
El precio medio m√°s elevado sigue estando en el distrito de Salamanca (5.483 euros), seguido por los de Chamber√≠ (4.681) y Chamart√≠n (4.325). 

En cuanto a los principales municipios de la regi√≥n, el precio de la vivienda nueva se situ√≥ en 2.232 euros por metro cuadrado al acabar el a√Īo. Los municipios donde m√°s baj√≥ fueron M√≥stoles (-9,3%), Majadahonda (-7,5%) y Las Rozas (-6,4%). Los municipios m√°s caros de la Comunidad son Pozuelo de Alarc√≥n, donde el precio medio se situ√≥ en 2.885 euros por metro cuadrado; Alcobendas (2.637) y Boadilla del Monte (2.605). 
Las previsiones de ST de cara al futuro inmediato pasan por que contin√ļe la bajada del precio de la vivienda libre, ya que «cada vez en mayor grado, tiene que competir con un parque de vivienda protegida abundante, con precios y condiciones financieras sensiblemente m√°s ventajosos para el comprador». 
Adem√°s, ST recuerda que el descenso de los precios continuar√° dependiendo en buena medida «de las dificultades que puedan tener las familias para la obtenci√≥n de financiaci√≥n para la compra» y de «la capacidad de los promotores para soportar sus niveles actuales de endeudamiento». 

El informe concluye con la previsi√≥n de que el stock de obra nueva continuar√° reduci√©ndose «lentamente», a causa de la «limitada» aportaci√≥n de obra nueva que se va a ir construyendo y tambi√©n «por la reconversi√≥n de parte de las viviendas disponibles a alguna modalidad de protecci√≥n o alquiler».

11 enero 2012

Demonios con moralina

Se define como «un cuentista que canta, m√°s que un cantante que cuenta», y desde noviembre lo viene demostrando a base de bien. Con cuatro ediciones en la calle y la quinta en camino, Santi Balmes, l√≠der del grupo de pop Love of Lesbian (LOL), ha renovado el gusto (y por qu√© no, la moda) del cuento ilustrado con Yo matar√© monstruos por ti (Principal de los Libros), que relata la vida paralela de la ni√Īa Martina y su √°lter ego monstrua, Anitram.

La parte gr√°fica corresponde a otra grande de la industria musical. Bajo el sobrenombre de Lyona, Marta Puig es la creadora de la est√©tica de LOL y ha dirigido los videoclips m√°s sonados del establishment del pop espa√Īol. Su faceta como realizadora es la que m√°s le gusta, porque mezcla sus «dos grandes pasiones: la m√ļsica y el cine», aunque eso no la exime de dise√Īar, ilustrar, pinchar... «Me gusta probarlo todo, me ayuda a no aburrirme con ninguno de mis trabajos», confiesa.

El t√°ndem Balmes-Lyona funciona aunque ambos son conscientes de que «no hay que abusar de √©l». Yo matar√© monstruos por ti es la prueba fehaciente de que el cuento ya no es s√≥lo para ni√Īos. Adem√°s del inevitable fetichismo popero, que vende libros como rosquillas, los mayores han descubierto en la obra de Balmes un mensaje con moraleja. Es m√°s, con dos moralejas: hay que acercarse a lo desconocido, al diferente, pero tambi√©n hay que enfrentarse a los propios miedos, al subconsciente.

El proyecto naci√≥ como lo hacen tantos proyectos, de la casualidad. «Hace menos de un a√Īo, un amigo me propuso hacer un cuento para Ipad con ilustraciones hechas por mi. De inmediato pens√© en Santi para escribirlo», recuerda Lyona. «Al poco tiempo, la editorial Principal de los Libros se interes√≥ en publicarle a √©l y, ¡pum! Apareci√≥ antes el libro que la aplicaci√≥n, que, esperamos, salga a finales de enero», afirma.

El t√≠tulo es un verso de Un d√≠a en el parque, canci√≥n de LOL que Balmes escribi√≥ para su hija. Y es que el cantante escribe, y mucho. El relato es su g√©nero favorito y su medio, el blog. No es un secreto que muchas de sus creaciones sonoras son adaptaciones de sus publicaciones en el medio digital. Eso s√≠, desde Principal de los Libros tranquilizan a los fans y prev√©n la publicaci√≥n de una nueva obra de Balmes a finales de 2012, «esta vez para adultos».

Internet ha sido tambi√©n la plataforma de lanzamiento de Puig, que le ha permitido no s√≥lo «llegar a m√°s gente de la que hubiera imaginado», sino tambi√©n «recibir el feedback de los espectadores, que te motiva a seguir haciendo cosas».

08 enero 2012

Santorum y su sue√Īo de ir a por Obama

La iglesia de Santa Catalina se construy√≥ al pie de una escuela y est√° a las afueras de Washington. La consagr√≥ la di√≥cesis de Arlington en 1981 y desde entonces es uno de los templos cat√≥licos con m√°s solera de la capital. El registro dice que Santa Catalina tiene 3.423 feligreses. Pero ninguno tan famoso como Rick Santorum, padre de siete hijos y estrella emergente de la carrera republicana por la Casa Blanca. Santorum se qued√≥ el martes a ocho votos de arrebatarle a Mitt Romney el triunfo en los caucus de Iowa. Un logro notable si tenemos en cuenta que hizo campa√Īa sin dinero y casi en solitario frente a una campa√Īa multimillonaria. Ahora deber√° demostrar si puede ganar en otros estados y liderar al electorado republicano m√°s conservador, que se resiste a dejar la candidatura en manos del moderado Romney.

En Santa Catalina conocen bien al candidato, que es amante de la caza, miembro de la Orden de Malta y no suele faltar en la misa dominical. En sus días en el Senado rezaba a diario en una iglesia al lado del Capitolio. Pero los domingos venía con su esposa Karen y sus siete hijos a la eucaristía de 12 porque le gustaban los sermones del párroco Alexander Drummond y sus oraciones en latín.

Santorum ha dicho muchas veces que no es miembro del Opus Dei. Y sin embargo le unen algunos lazos con la Obra, que en 2002 le invit√≥ a Roma para hablar en el centenario del nacimiento de Escriv√° de Balaguer. El viaje sali√≥ por unos 2.000 d√≥lares entre el vuelo y la manutenci√≥n y el entonces senador lo aprovech√≥ para reunirse con dirigentes pol√≠ticos italianos. Fue entonces cuando dijo que John F. Kennedy hab√≠a cometido un error al subrayar en un discurso la separaci√≥n entre la Iglesia y el Estado. «Comprendo sus motivos porque a√ļn hab√≠a un fuerte sentimiento cat√≥lico en el Sur», explic√≥. «Pero desde entonces muchos pol√≠ticos cat√≥licos han seguido su ejemplo y eso ha llevado a muchas personas a separar peligrosamente sus valores morales de su vida p√ļblica».

«Rick es un cat√≥lico muy devoto y nunca va a renunciar a sus principios», explicaba en diciembre su amigo Charlie Artz. «Es un misionero cat√≥lico en el Senado», dec√≠a hace unos a√Īos una persona de su entorno. Lo de misionero se antoja una hip√©rbole pero no lo es. Al fin y al cabo, Santorum cre√≥ un grupo de oraci√≥n en el Capitolio y acompa√Ī√≥ en su conversi√≥n al catolicismo al senador republicano Sam Brownback.

El candidato se presenta a menudo como el nieto de su abuelo Pietro: un italiano que combati√≥ en la I Guerra Mundial y emigr√≥ luego a Am√©rica huyendo de Mussolini. Pietro se mud√≥ a Pensilvania y trabaj√≥ hasta los 72 a√Īos en una mina de carb√≥n. Falleci√≥ cuando su nieto era a√ļn un adolescente y Santorum suele decir que le recuerda en el f√©retro con un rosario entre las manos. «Aquellas manos grandes cavaron la libertad de la que ahora disfruto», proclam√≥ el martes. «A veces siento que todav√≠a hoy camino sobre sus hombros».

Santorum curs√≥ sus estudios en Pensilvania y empez√≥ a trabajar como abogado en la firma Kirkpatrick & Lockhart, donde defendi√≥ en un caso c√©lebre a la asociaci√≥n de Pressing Catch argumentando que la lucha libre no era un deporte y por tanto sus luchadores no ten√≠an por qu√© someterse a la legislaci√≥n sobre anabolizantes. Entr√≥ en el Capitolio con apenas 32 a√Īos. Primero como miembro de la C√°mara de Representantes (1990-1994) y luego como senador (1994-2006). Se lo llev√≥ por delante el triunfo dem√≥crata en los comicios de 2006 y desde entonces ha trabajado como tertuliano de Fox y abogado. En 2008 so√Ī√≥ con competir en las primarias pero s√≥lo ahora se ha decidido a probar suerte.

A Santorum se le critica a menudo por sus palabras cortantes sobre la homosexualidad, que ha comparado con la zoofilia y con la pederastia. Son palabras que le han convertido en el favorito de los republicanos m√°s conservadores y le han puesto en la diana de los grupos de gays y lesbianas. En 2003 el c√≥mico Dan Savage inici√≥ una campa√Īa para convertir el vocablo santorum en un neologismo que definiera «la mezcla espumosa de lubricante y materia fecal que se origina despu√©s del sexo anal». El entonces senador intent√≥ que Google suprimiera estas y otras referencias. Pero el buscador se lav√≥ las manos y declin√≥ cualquier intervenci√≥n.

En sus a√Īos como senador, Santorum intervino en pol√©micas innumerables. Casi siempre en asuntos morales y casi siempre con palabras que desataban la indignaci√≥n en la prensa progresista. Y sin embargo sus colegas explican que Rick no es tan intratable como parece a primera vista. «La gente le asocia con esos asuntos», dec√≠a recientemente el senador independiente Joe Lieberman, «pero es una persona mucho m√°s compleja. Su religi√≥n le lleva a sentir una preocupaci√≥n especial por la pobreza y est√° preparado para recaudar dinero para proyectos sociales».

El candidato habla mucho en los m√≠tines de su esposa Karen y de sus siete hijos. A todos les ha ense√Īado el catecismo y los ha educado en casa porque desconf√≠a del adoctrinamiento de los colegios p√ļblicos. Pero ninguno es tan especial como Bella, que naci√≥ en mayo de 2008 con una malformaci√≥n gen√©rica. Tiene una trisom√≠a en el cromosoma 18. El 90% de los ni√Īos que la sufren mueren antes de nacer y el 90% de los restantes fallece en el primer a√Īo de vida. Al examinar a Bella, el m√©dico les dijo a sus padres que era «incompatible con la vida». La envi√≥ a casa con cuidados paliativos y les explic√≥ c√≥mo iba a morir en los pr√≥ximos d√≠as.

Santorum y su esposa no se resignaron. Cambiaron de m√©dico y se conjuraron para que su hija tuviera una vida feliz. Bella acaba de cumplir tres a√Īos y medio y sus padres hablan de ella como «una ni√Īa milagro». «Todos los ni√Īos son un don que le dan a uno sin garant√≠as», escribi√≥ Santorum en su segundo cumplea√Īos, «pero vivir con Bella ha sido un curso de car√°cter y virtudes. Ella nos hace mejores y enriquece cada vida que toca».

No es la primera vez que Santorum se enfrenta a una situaci√≥n dif√≠cil. En octubre de 1996 su esposa dio a luz a un ni√Īo prematuro que apenas sobrevivi√≥ dos horas. Sus padres enseguida lo bautizaron como Gabriel y no quisieron dejar el cad√°ver en la morgue del hospital. Prefirieron dormir en el hospital abrazados a su cuerpo sin vida y llev√°rselo a casa al d√≠a siguiente para present√°rselo a sus hermanos. Esa noche celebraron en el sal√≥n una misa de angelis y lo enterraron luego en un ata√ļd blanco.

La experiencia la cont√≥ luego la esposa del candidato en el libro Cartas a Gabriel, que public√≥ una editorial cat√≥lica con un pr√≥logo que firmaba la Madre Teresa de Calcuta. «Tus hermanos no pod√≠an tener m√°s ganas de verte», escribe Karen, «Elizabeth y Johnny te cogieron en brazos con tanta ternura... Elizabeth incluso dijo mientras te abrazaba: "Este es mi hermano Gabriel y ahora es un √°ngel"».

06 enero 2012

Juntas si pero no revueltas

Cuando hace unos meses, durante la campa√Īa electoral municipal (22 de mayo 2011) Alberto Ruiz-Gallard√≥n juraba por sus deudos que permanecer√≠a en la alcald√≠a hasta el final de la legislatura, su n√ļmero dos, Ana Botella Serrano (Madrid, 1954) re√≠a para sus adentros... Siete escasos meses despu√©s, ella es la que se sienta en el bokasiano despacho del palacio de Cibeles.

La euforia incontenida entre las huestes populares cuando en la fr√≠a ma√Īana del pasado martes 27 de diciembre Botella tomaba el bast√≥n de mando de la capital, rodeada de un ex presidente (su marido y «referente pol√≠tico»), siete ministros y la propia jefa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ocultaba tambi√©n un rictus de incertidumbre pol√≠tica. Porque mientras los mismos que ensalzaban hasta el paroxismo las condiciones de la nueva edil, que llegaba sin confrontarse directamente en las urnas, preparaban ya sus maletas a toda prisa del Ayuntamiento con parada en otros destinos gallardonistas.

Conoc√≠ a Ana Botella el 31 de marzo de 1990 en Sevilla, en las horas previas en las que su marido iba a ser coronado como rey de la derecha durante el IX Congreso Nacional del PP. Era una mujer desconocida para el gran p√ļblico pero ya entonces adquir√≠a fama de «lista» y «ambiciosa». Recuerdo tambi√©n que esos d√≠as Aznar me confesaba que su mujer no pretend√≠a hacer carrera pol√≠tica propia (Carmen Romero era ya diputada por C√°diz), pero en a√Īos siguientes, durante largos caf√©s en Embassy -Botella prestaba servicios como funcionaria TAC en Hacienda en una sede de la calle Serrano- pude colegir que ella ten√≠a previsto iniciar su propia carrera pol√≠tica llegara o no su marido a presidente.

El resto de su historia es conocida por todos. Es una mujer de derecha cl√°sica, mamma por antonomasia, cat√≥lica tradicional, intuitiva y con un rictus de superioridad, ahorradora y degustadora de la alta sociedad. En este sentido, ha sabido aprovechar como nadie su rol de primera dama y aunque aquel camelot monclovita acab√≥ saltando por los aires por la nefasta gesti√≥n del 11-M, se incrust√≥ con la inestimable ayuda del Rajoy de los primeros tiempos en el Comit√© Ejecutivo Nacional y pas√≥ por las concejal√≠as madrile√Īas que m√°s le apetec√≠an. ¿Acaso Gallard√≥n pod√≠a negarle algo? No. Porque era la parte m√°s se√Īera del aznarismo en activo. Es decir, el fin (te√≥rico) de la carrera de Aznar coincidi√≥ con el inicio del de Botella.

En realidad, Botella estuvo atrapada en el conflicto permanente entre Gallard√≥n y Aguirre. El primero era su jefe (te√≥rico) y la segunda era su «amiga de m√°s de 40 a√Īos». Pese a su madrile√Īismo confeso ejerci√≥ de gallega y en p√ļblico tuvo buen cuidado en no definirse escud√°ndose tras el socorrido… «yo soy del PP», exactamente lo mismo que cuando el liderazgo de Rajoy estaba en almoneda. Pero en la Puerta del Sol siempre entendieron que la teniente de alcalde hac√≠a causa com√ļn con Ruiz-Gallard√≥n y Manuel Cobo; los respaldaba impl√≠citamente. Fue uno de los sapos que la pundonorosa Aguirre tuvo que engullir.

Pocos saben que Aguirre fue compa√Īera de promoci√≥n de Derecho en la Complutense de Madrid (1975) del matrimonio Aznar/Botella. No formaba parte de las «nueve magn√≠ficas» (amigas √≠ntimas de Botella como Concepci√≥n Dancausa) pero Aguirre, desde sus diversos puestos en el Ayuntamiento de Madrid, frecuentaba a los Aznar. Y fue nombrada ministra de Educaci√≥n en el primer gobierno de aquel.

En realidad, el discurso político de Aguirre y Botella coincide en lo básico, si bien la mujer de Aznar aparece mucho más escorada a la derechona entendida como tal sus posiciones religiosas siempre cercana a Legionarios, Kikos o la Obra.

Dadas las circunstancias generales, Aguirre parece estar viviendo el final de su abigarrada y hasta polémica vida política. Los terribles 60 aparecen en lontananza y el paso adelante se detuvo en los meses decisivos de la primavera del 2008.

«Sin duda, la marcha de Ruiz-Gallard√≥n y su n√ļcleo duro municipal ayudar√° mucho a que las relaciones entre el Ayuntamiento y la Comunidad sean m√°s fluidas, sinceras y eficaces…», sostiene una √≠ntima colaboradora de la presidenta. Pero ni esa amistad de «40 a√Īos» har√° que Aguirre, que es adem√°s la jefa del PP madrile√Īo y por tanto la jefa partidaria directa de Botella, eche un paso atr√°s en lo que considera subordinaci√≥n jer√°rquica del Ayuntamiento a su presidencia, insisten fuentes de la Puerta del Sol.

En Cibeles creen tambi√©n que la nueva alcaldesa huir√° de los conflictos. Pero Botella tendr√° que demostrar con hechos que su alcald√≠a, no ganada en las urnas aunque leg√≠tima desde el punto de vista legal, no es un capricho de una damisela acostumbrada desde hace ya muchos a√Īos al oropel y el coche oficial en una ciudad que est√° en quiebra. Esto es, dejar su impronta en una gesti√≥n general deshilachada y cara en la percepci√≥n de los ciudadanos de la capital. Una gesti√≥n despilfarradora con una clase municipal de todos los colores onerosa mientras el contribuyente asiste pasmado a continuas vueltas de tuercas en impuestos y tasas.

Aguirre siempre se ha mostrado radicalmente opuesta a la subida de impuestos e incluso ha sido una adelantada en liquidar lo que las cuentas le han permitido. Resumiendo, es la primera dirigente liberal en la Espa√Īa de hoy que intenta gobernar en clave liberal. «Es, quiz√° por ah√≠, donde pueden surgir algunos encontronazos entre las dos mujeres que tienen m√°s poder y puestos de relumbr√≥n medi√°tico, tras la vicepresidenta S√°enz de Santamar√≠a», afirma un alto dirigente del cuartel general popular. «Aguirre se ha ganado a pulso su posici√≥n en la pol√≠tica espa√Īola, Botella tiene que demostrar que tiene condiciones y las ejerce para dirigir la primera ciudad de Espa√Īa y la cuarta de Europa…».

«Por de pronto, la oposici√≥n y la izquierda en general», subraya la misma fuente, «apuntar√° hacia el lado m√°s d√©bil, Ana Botella, porque Esperanza Aguirre ha demostrado ser muy correosa…».

Si la pol√≠tica hace extra√Īos compa√Īeros de cama convendr√° el lector que Madrid va a ser campo de juego apropiado para comparar liderazgos, sensibilidades y fuerza...

04 enero 2012

Voces blancas y rockabillys

El coro Scala & Kolacny Brothers, que salt√≥ a la fama cuando una de sus versiones fue utilizada en la pel√≠cula La red social, pretende ahora grabar un disco de versiones de temas rock relacionados con la navidad. As√≠ lo explicaron ayer en una rueda de prensa, los hermanos Stijn y Steven Kolacny, que abrieron el lunes el festival Actual con una actuaci√≥n en el palacio de congresos Riojaf√≥rum de Logro√Īo.

Steven Kolacny reconoci√≥ que «odia intensa y profundamente la m√ļsica navide√Īa», seg√ļn informa Europa Press. Sin embargo, siempre que act√ļan en diciembre, les preguntan «si pueden hacer canciones de Navidad». Por eso, plantearon la idea de versionar villancicos en el perfil de Facebook de la banda. Esto, bajo la premisa de que «las canciones de rock alternativo sobre navidad quiz√° existiesen».

Los seguidores de la formaci√≥n respondieron a la llamada y propusieron una lista largu√≠sima. Ahora, «tienen 10 canciones seleccionadas», algunas de grupos como Linkin Park o Smashing Pumpkins, coment√≥ Steven. Nombres muy pr√≥ximos a los que forman el n√ļcleo de su repertorio: Radiohead, Manu Chao y hasta Los Planetas.

Por su parte, Stijn ha admitido, que «exactamente» desde que su m√ļsica «fue usada en el trailer de La red social de David Fincher», han vivido «dos a√Īos emocionantes; antes hab√≠amos tocado en B√©lgica, Alemania, Francia, pero ahora tenemos peticiones desde todo el mundo, y es impresionante».

Hasta ahora quiz√° nadie hubiera pensado que un coro pudiera llenar una sala de conciertos de rock. Sin embargo, «la m√ļsica coral es de todas las edades y cada cultura tiene sus coros. El √ļnico problema es que los coros siempre hacen las mismas cosas, que son hermosas, pero no hay nada realmente nuevo. No son guays», reflexion√≥ Steven.

Ni rock ni cl√°sica

Adem√°s, el √©xito de Scala&Kolacny Brothers «es impresionante» porque su audiencia procede «tanto del pop como del rock». Del mismo modo, su m√ļsica «no es rock, ni cl√°sica, es algo nuevo a medias con todas las influencias a la vez».

Por otra parte, dos grupos de rockabilly, uno con una dilatada trayectoria, The Lazy Boys, y otro con una carrera m√°s modesta, Lazyballs, coincidieron ayer en la segunda jornada de Actual 2012, informa Efe.

The Lazy Boys es una banda formada hace 15 a√Īos en Dresde (Alemania) por cuatro m√ļsicos que, desde entonces, han ofrecido m√°s de 800 conciertos, seg√ļn su propia p√°gina web, tanto en su pa√≠s como en Europa y Estados Unidos.

El haber aguantado todo este tiempo constituye, para ellos, su verdadero √©xito, porque no saben lo que va a pasar el a√Īo que viene, seg√ļn reconoci√≥ ayer su cantante, Mirko Glaser. Cree que su estilo musical no est√° hecho para colocar canciones en lo m√°s alto de las listas de √©xito, «ni para llenar clubes», pero s√≠ que puede situarse «en una zona media» en la que convivir con otros estilos y poder vivir de la m√ļsica. «Ah√≠ estamos», apostill√≥.

Esa exigencia de «estar en un lugar intermedio» ha permitido que para este grupo y para otros de rockabilly de Alemania «no se haya notado mucho la crisis este a√Īo», porque el cantante del conjunto alem√°n asegura que tienen trabajo y locales en los que tocar. «Nuestra m√ļsica est√° viva y tiene influencias de otros estilos y de muchas partes de Europa, y eso es bueno», asegur√≥ el cantante.

El contraste con el grupo alem√°n lo han puesto los riojanos Lazyballs, un grupo con una historia mucho m√°s corta y un disco en el mercado, Do you like sweet?, aunque ya trabajan en los temas que formar√°n su segundo trabajo de estudio. Tambi√©n consideran que el rockabilly no es «un estilo cerrado» sino «un hilo conductor», seg√ļn afirm√≥ el l√≠der del grupo, Santiago L√≥pez Siti.

Adem√°s de estas propuestas, Actual 2012 incluye en su programaci√≥n, por primera vez, un proyecto de m√ļsica concebido como un taller para padres e hijos, en el que los m√°s peque√Īos trabajan con «texturas musicales» y luego plasman, a modo de juego, las sensaciones que las melod√≠as y los ritmos provocan en ellos.

02 enero 2012

La generosa luz del poema.

La poes√≠a de Am√©rica Latina, la literatura que es parte de la esencia pura de aquella cultura, recibe ahora el poder√≠o y la cobija de una antolog√≠a de poemas de Jos√© Triana (Hatuey, Camaguey, 1931) para hacer m√°s amplio y seguro el refugio de su campo abierto y para que la emoci√≥n y el misterio, la m√ļsica del idioma espa√Īol, tengan otras regiones de amparo y libertad.

La obra, dos tomos publicados por la editorial Aduana Vieja, incluye los libros escritos por el cubano en su recorrido por la vida. Su primer poemario, De la madera del sue√Īo, se public√≥ en Madrid, en 1958, y es el que inicia la nueva colecci√≥n. Sigue en su pa√≠s natal y termina con los versos que le han acompa√Īado en su exilio de Francia, donde vive desde 1980.

Se dice en broma (y a veces en serio) que los malos poetas de la regi√≥n y los cr√≠ticos vagos o dispersos estaban tranquilos y ajenos porque ten√≠an a Pepe Triana en un punto de la geograf√≠a francesa por el que supuestamente se paseaba con un letrero imborrable en la camisa en el que pod√≠a leer: «Dramaturgo asilado».

No sabían que el autor de la obra teatral La noche de los asesinos (1965), que se ha traducido a unas 20 lenguas y es una pieza clásica en Hispanoamérica, no estaba de tránsito en ninguno de los dos géneros. No ve diferencia a la hora de sentarse a escribir. Cree que con la poesía busca una estética y con el teatro se propone anular el vacío.

«Creo que durante todo el tiempo hago lo mismo», dijo una vez. «Y creo que los temas est√°n insertos. Hay una correspondencia entre lo que escribo como poema y lo que escribo como teatro. Todo est√° enlazado, como imbricado extra√Īamente, formando un cuerpo solo. Posiblemente haya resultados diferentes, pero las dos formas est√°n ligadas. Adem√°s yo miro el texto teatral como un enorme poema».

Así es que el poeta de Cuadernos de familia, Vueltas de espejo y Dados de apócrifo ha dejado que le quieran y le admiren como dramaturgo, ha visto su nombre fijo y perdurable en ese dominio, pero no ha desertado de la poesía ni un solo instante y en los versos ha hallado una revelación total del amor porque, entre otras cosas, es en los poemas donde están vivos siempre el nombre de su mujer, Chantal Dumaine, el de sus hermanas y el de sus amigos.

En la √ļltima zona de la selecci√≥n de poemas titulada Del m√°s v√≠vido recuerdo, Triana ha hecho evocaciones de algunas de las personas cercanas que ya han muerto. Y hay memoria para nombres como Jos√© Lezama Lima, Virgilio Pi√Īera, Calvert Casey, Severo Sarduy, Vicente Aleixandre, Julio Cort√°zar, Gast√≥n Baquero, Lydia Cabrera, Dulce Mar√≠a Loinaz, Eduardo Michelson, Manuel Mujica L√°inez, Fran√ßois Sauvage y Jos√© Rodr√≠guez Feo.

Pepe Triana ha dado una lección de entrega a su trabajo y a su obra. Una muestra de prudencia y virtud callada que lo reafirma en el sitio donde siempre se le ha tenido. Sus textos ayudarán a quienes le habían puesto un sello y una pegatina a descubrir a uno de los grandes autores de este tiempo. Y de todos.

Estos son los versos finales del poema Caja de m√ļsica para una muchacha melanc√≥lica: «Y es que el oto√Īo trenza sus candelas,/ sus precipitados puentes, sus desvelos/ o pa√Īuelo mojados, y uno ve/ tarareando en lo m√°s hondo las se√Īales/ s√ļbitas de lo que se hace posible/ a la luz generosa del poema».

Las leyendas de aparecidos, los cuentos de terror que toda la vida han convocado el miedo (y despu√©s el sue√Īo) en los montes y las ciudades de Am√©rica Latina comienzan a encontrar en la obra de los prosistas de las nuevas generaciones patrocinios m√°s firmes que la tradici√≥n oral.

Hace unos meses leí en una revista literaria del Caribe la historia de una mujer vestida de blanco que se montaba a las ancas de todos los jinetes que pasaban, después de las doce de la noche, por una valla de gallos que era el sitio donde estaba trabada y sin transferencia, boletos ni documentación para el más allá.

La hab√≠an asesinado all√≠ por ad√ļltera y no hallaba descanso. El machismo le agregaba a esa penitencia la ligereza de montarse en cualquier caballo y abrazarse a cualquier hombre.

Escuch√© la historia a mis t√≠os que narraban c√≥mo cabalgaron kil√≥metros enteros -serenos y callados- con la se√Īora abrazada y sujeta firme con sus pies descalzos a las polainas o a los estribos de la montura. A m√≠, hasta en pleno d√≠a, en bicicleta, me causaba cierta inquietud pasar frente al matadero de gallos finos que se sacaban los ojos a espolazos.

El relato publicado era bueno y lleno de tensión. El autor le había restringido la fabulación y se centraba en las reacciones de los guajiros apresados por los brazos de la muerta y en las tragedias de las bestias que huían desbocadas y solían terminar en un desfiladero o en un arroyo que atravesaba el camino.

En Ecuador circula ahora un libro de Pedro Artieda (Santacruz, Quito, 1964) que rescata de las calles viejas y nuevas leyendas urbanas. Una selección de 10 relatos publicados bajo el título de Lo oculto de la noche.

La obra de Artieda comienza con otra historia de una mujer fantasma. Se trata, dice una nota del diario El Comercio, de un cuento trasmitido por varias generaciones que dan fe de la presencia de una sombra femenina que recorre las instalaciones de un hospital quite√Īo.

01 enero 2012

El ocaso de los mafiosos

Puede que haya que darle las gracias a David Gunn, el director del metro de Nueva York que se empe√Ī√≥ en borrar el grafiti de los vagones. O al agresivo Rudolph Giuliani y su tolerancia cero con los carteristas. O a su sucesor como alcalde, Michael Bloomberg, por la persecuci√≥n de las pistolas. O tal vez a Starbucks y a la legalizaci√≥n del aborto.

Ni la polic√≠a ni los soci√≥logos se ponen de acuerdo sobre las causas exactas del descenso radical del crimen en Nueva York. Pero esta d√©cada ha sido la m√°s segura para la ciudad que hace 10 a√Īos vivi√≥ el atentado m√°s sangriento de la Historia de Estados Unidos.

Con un pasado violento en el que las bandas se acuchillaban a principios del XIX en Five Points, el barrizal del sur de Manhattan recreado en Gangs of New York, Nueva York ha tenido una historia de crimen sostenido, desde la mafia hasta los disturbios en los 60 y 70 por la guerra, la homofobia o los apagones.

La ciudad donde en 1992 fueron asesinadas 2.154 personas y se cometieron m√°s de 600.000 cr√≠menes graves se considera ahora la m√°s segura entre las grandes urbes de Estados Unidos. Este a√Īo ha habido 502 homicidios (la cifra m√°s baja fue en 2009, con 471) y el crimen ha descendido un 34% desde 2001. En Central Park se han denunciado 17 robos frente a los 37 de 2001 o a los 731 de 1981. El √ļltimo homicidio en el parque fue en 2002.

Bloomberg anunci√≥ el mi√©rcoles que con 2011 termina la d√©cada con menos crimen desde que se clasifican los delitos. «La reducci√≥n del crimen en Nueva York es de Guinness. No se ha visto en ning√ļn otro sitio del mundo desarrollado», dijo a su lado Raymond Kelly, el director de la polic√≠a. El profesor Franklin Zimring, que acaba de publicar The City that Became Safe, asegura que √©ste es un caso √ļnico: «En Nueva York, la bajada del crimen ha durado el doble que en el resto de Estados Unidos, donde el descenso termin√≥ en 2000», explica.

Bloomberg atribuye la seguridad a las acciones policiales, como el sistema de coordinaci√≥n y seguimiento geogr√°fico del crimen. Pero hasta los propios agentes cuestionan sus efectos y, seg√ļn un estudio con polic√≠as jubilados, se han falseado datos en el pasado por la presi√≥n pol√≠tica.

Seg√ļn el economista Steven Levitt, el descenso del crimen se debe, sobre todo, al cambio demogr√°fico por la legalizaci√≥n del aborto, que impidi√≥ alimentar una nueva generaci√≥n nacida en circunstancias problem√°ticas y favoreci√≥ el descenso de la poblaci√≥n entre los 16 y 24 a√Īos, la franja de edad media de los delincuentes m√°s comunes.

En cambio, el ensayista Malcolm Gladwell sostiene en La clave del √©xito que la bajada se debi√≥ a peque√Īas acciones, como la detenci√≥n de l√≠deres clave y la limpieza del entorno. Gladwell apoya la teor√≠a de la ventana rota que se empez√≥ a aplicar en Nueva York entre los 80 y los 90. Es decir si un s√≠ntoma de dejadez como una ventana rota contagia la decadencia de un barrio, la espiral se evitar√° con un simple cristal.

Eso hizo durante casi una d√©cada David Gunn, el director del metro de la ciudad, al obsesionarse con limpiar los grafitis pese a ser una batalla impopular frente a los miles de homicidios. «El grafiti era el s√≠mbolo del colapso del sistema», explica Gunn. El cuidado urbano ha sido estudiado junto al efecto Starbucks. La cadena de caf√©s se identifica con la mejor√≠a de un barrio y supone una forma de control gracias a los ventanales que dirigen la mirada de los clientes hacia la calle.

«√Čsta es una ciudad diferente. Pero el cambio m√°s grande ha sido en el crimen», dice el profesor Zimring. Para los que se quejan de que Nueva York ha perdido su alma, √©l recuerda que el crimen ha bajado en los barrios que han cambiado, como Times Square, donde Disney ha sustituido a las salas X, pero tambi√©n en los que no, como Chinatown, donde se siguen vendiendo los mismos relojes de cinco d√≥lares. La diferencia es que ahora cuestan 10.