Demonios con moralina

Se define como «un cuentista que canta, más que un cantante que cuenta», y desde noviembre lo viene demostrando a base de bien. Con cuatro ediciones en la calle y la quinta en camino, Santi Balmes, líder del grupo de pop Love of Lesbian (LOL), ha renovado el gusto (y por qué no, la moda) del cuento ilustrado con Yo mataré monstruos por ti (Principal de los Libros), que relata la vida paralela de la niña Martina y su álter ego monstrua, Anitram.

La parte gráfica corresponde a otra grande de la industria musical. Bajo el sobrenombre de Lyona, Marta Puig es la creadora de la estética de LOL y ha dirigido los videoclips más sonados del establishment del pop español. Su faceta como realizadora es la que más le gusta, porque mezcla sus «dos grandes pasiones: la música y el cine», aunque eso no la exime de diseñar, ilustrar, pinchar... «Me gusta probarlo todo, me ayuda a no aburrirme con ninguno de mis trabajos», confiesa.

El tándem Balmes-Lyona funciona aunque ambos son conscientes de que «no hay que abusar de él». Yo mataré monstruos por ti es la prueba fehaciente de que el cuento ya no es sólo para niños. Además del inevitable fetichismo popero, que vende libros como rosquillas, los mayores han descubierto en la obra de Balmes un mensaje con moraleja. Es más, con dos moralejas: hay que acercarse a lo desconocido, al diferente, pero también hay que enfrentarse a los propios miedos, al subconsciente.

El proyecto nació como lo hacen tantos proyectos, de la casualidad. «Hace menos de un año, un amigo me propuso hacer un cuento para Ipad con ilustraciones hechas por mi. De inmediato pensé en Santi para escribirlo», recuerda Lyona. «Al poco tiempo, la editorial Principal de los Libros se interesó en publicarle a él y, ¡pum! Apareció antes el libro que la aplicación, que, esperamos, salga a finales de enero», afirma.

El título es un verso de Un día en el parque, canción de LOL que Balmes escribió para su hija. Y es que el cantante escribe, y mucho. El relato es su género favorito y su medio, el blog. No es un secreto que muchas de sus creaciones sonoras son adaptaciones de sus publicaciones en el medio digital. Eso sí, desde Principal de los Libros tranquilizan a los fans y prevén la publicación de una nueva obra de Balmes a finales de 2012, «esta vez para adultos».

Internet ha sido también la plataforma de lanzamiento de Puig, que le ha permitido no sólo «llegar a más gente de la que hubiera imaginado», sino también «recibir el feedback de los espectadores, que te motiva a seguir haciendo cosas».

Comentarios

Entradas populares