La bella molinera de Schubert

Junio vuelve a ser un mes con una actividad relevante en el Centro Cultural Auditorio Miguel Delibes.

A los ya conocidos ciclos de la temporada de la OSCyL, Cámara&lied, Ópera y Grandes voces o los Conciertos en familia, se suma un protagonista, el piano. Primero, con la presencia de una de las figuras de este instrumento Christian Zacharias, que el 8 de junio tocará un interesante programa con Escenas de niños de Schumann, Sonatas para tecla de Domenico Scarlatti y una sonata de Schubert.

También tiene lugar este mes el III Festival Internacional de piano, que reúne a destacados alumnos relacionados con la Manhattan School of Music de Nueva York y el Chicago College of Performing Arts. Un ciclo cuya dirección artística corre a cargo de Salomón Mikowsky y Jesús Ángel Rodríguez. Actuarán Jonathan Floril, Daniela Bracchi, Edward Neeman, Alexandra Beliakovich, Xu Han y Jennifer Chu; los tres primeros en días sucesivos del 15 al 17 y los tres siguientes del 20 al 22.

También habrá dos conciertos extraordinarios. Il Giardino Armonico y su director Giovanni Antonini, actuarán el domingo 15. El actual grupo residente del Auditorio, uno de los punteros en lo relativo a la música antigua, tocará Concerti grossi de Händel y el Concierto para flauta, cuerda y continuo en Do mayor, RV 443 de Vivaldi, que permitirá ver en acción a Antonini en su magnífica faceta de flautista. Y el 28 la Orquesta Sinfónica de Castilla y León contará con la siempre sugestiva dirección de Petrenko y la intervención del fagotista Salvador Alberola en el Concierto para fagot de Mozart.

Además de la temporada de la Sinfónica también finalizan este mes el Ciclo de Cámara&lied y el de Ópera y grandes voces y ambos lo hacen con excelentes actuaciones. El día 10 en el de Cámara intervendrán dos intérpretes de primera fila, como son el tenor Mark Padmore y el pianista Till Fellner, y lo harán con una maravillosa obra, La bella Molinera de Schubert.

El ciclo Ópera y Grandes voces concluirá el 18 a lo grande, con la interpretación en versión concierto de una ópera de la talla de Julio César de Händel, con unos intérpretes de referencia, encabezados por la dirección de René Jacobs, a lo que hay que unir la participación de la Freiburger Barockorchester y voces solistas como las del contratenor Lawrence Zazzo y la soprano Sandrine Piau.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por su titular Alejandro Posada, terminará su temporada de abono, días 13 y 14, no con el inicialmente previsto Réquiem de Verdi, que al parecer se deja para la Expo de Zaragoza, sino con un programa de menor empaque para una clausura de temporada, formado por el Concierto Nº3 para piano de Rachmaninov, en el que el solista será el pianista José Luis Prats, y Scheherazade de Rimsky-Korsakov.

Tras una serie de conciertos didácticos el 31 de mayo y el 1 de junio habrá un Concierto en Familia, que une cine y música, con el Grupo Neopercusión y la proyección del corto El rostro pálido de Búster Keaton.

Y por último, el Conservatorio celebrará diversos conciertos en la sala de cámara, uno con la participación del coro, día 5, otro el de su Orquesta Sinfónica, día 12, y un tercero el día 19 con un concierto didáctico a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio.

Comentarios

Entradas populares