Una economía que no considera la ecología no es sostenible.

¿Te has dado cuenta de que la economía domina nuestras noticias? Durante todo el día, escuchamos informes sobre Spread btp Bund, Nasdaq ... etc. Las noticias de televisión y radio incluyen informes de mercado, informes financieros e informes monetarios. Los segmentos de los principales programas de noticias están dedicados a la economía y las finanzas. Incluso tenemos programas y redes dedicados exclusivamente a discutir asuntos de dinero. De hecho, la economía impregna el discurso sobre casi todos los temas. Las historias pueden relacionarse con la política, los problemas sociales, el entretenimiento, el arte, la salud y la ciencia, pero en última instancia, la mayoría son fundamentalmente sobre el dinero.

Ahora, imagínese si todo el tiempo y la atención se prestaran a temas ambientales, como la ecología. Imagine programas de noticias y canales de noticias centrados en el cambio climático, el uso de recursos, la contaminación tóxica, la contaminación. Quizás podríamos tener mucha más información sobre lo que está haciendo exactamente nuestra forma de vida en detrimento de nuestra salud y del ecosistema global. Quizás podamos estar más preocupados por las cosas aparentemente inocuas que hacemos todos los días, pero que nos afectan negativamente a nosotros mismos y a nuestro planeta. Tal vez podríamos decir que realmente tenemos una cuarta propiedad de la que podemos beneficiarnos: las personas y el planeta, en lugar de entidades corporativas en Wall Street.


Quienes discuten temas de dinero en la prensa convencional tienden a estar terriblemente sin relación con la realidad en la que viven. Los economistas mejoran las virtudes del gasto en nombre del crecimiento económico al nunca incluir las preocupaciones ambientales en sus análisis económicos. Existe una enorme brecha entre la realidad ambiental y la fijación constante en la economía. Como regla general, la producción y el consumo se consideran beneficiosos, cuando ambos son totalmente insostenibles desde un punto de vista ambiental.

Si de hecho fuera posible tener un crecimiento económico continuo al proteger el medio ambiente, ¿por qué las industrias no se comprometieron de manera totalmente sostenible para hacer este tipo de negocios hace años? Si los modelos de negocios que utilizan prácticas sostenibles llevan a un mayor crecimiento y eficiencia, ¿por qué las empresas no las han adoptado universalmente? Creo que la respuesta es porque las corporaciones y los banqueros de inversión saben que el crecimiento económico requiere una explotación ecológica, tal como lo reconocen los inversionistas, ya que el crecimiento continuo en el sector médico implica NO curar o prevenir la enfermedad, sino mantener una enfermedad crónica.

Podemos seguir engañándonos a nosotros mismos de que el crecimiento económico y la innovación tecnológica salvarán a nuestro ecosistema global de la aniquilación total, pero esta presunción no se basa en un conocimiento sólido de la historia o la ciencia. El crecimiento económico ni siquiera ha creado la prosperidad económica más justa que debería tener. Precisamente porque hemos sido programados para pensar que la economía es el sistema más importante en la tierra, esta noción errónea no detendrá las condiciones de rápido deterioro que estamos llevando a nuestro planeta.

La economía es un invento hecho por el hombre, una "ciencia" con "leyes" que pueden modificarse o descartarse a voluntad. Puede operar con ciertos principios que se han implementado, heredado y mantenido, pero en última instancia estas construcciones son arbitrarias y cambiantes. La biología, la química y la física son ciencias cuyas leyes naturales son inmutables. Puede que no entendamos completamente todas las leyes de las ciencias naturales y físicas, pero seguirán existiendo, sin importar cómo tratemos de manipularlas. Hasta que damos prioridad a estas leyes naturales (más fundamentalmente, a la ecología, a la economía) y hasta que aprendamos a pensar e integrar nuestros límites ecológicos, nuestras necesidades ecológicas y nuestras realidades ecológicas en todos los aspectos. de nuestra vida.

Comentarios

Entradas populares