Un barco americano choca con un avión español

Antonio Romero, diputado de Izquierda Unida por Málaga pedirá una explicación en cuanto el Congreso se constituya sobre el incidente protagonizado recientemente por una fragata de los Estados Unidos y un avión civil español en aguas próximas al estrecho de Gibraltar. 

El pasado 30 de octubre, según publicó ayer un diario nacional, un buque de la Armada norteamericana que navegaba cerca del Estrecho exigió a un avión «Fokker 27», de la compañía aérea Aviaco que hacía el trayecto Melilla-Málaga, con unas cuarenta personas a bordo, que se identificara y cambiara de altitud y rumbo. Romero anunció que IU formulará su pregunta para recibir una respuesta oral en la comisión de Defensa del Congreso y «clarificar el comportamiento de la nave norteamericana y llevar a los tribunales, si es preciso, las negligencias que han puesto en peligro bienes de nuestro país y vidas humanas». 

Según Romero, «a espaldas del Parlamento y a consecuencia del convenio entre España y Estados Unidos, se han podido producir canjes de notas de embajadores por los que el Gobierno español faculta al norteamericano para llevar a cabo labores de espionaje frente a las costas españolas». Por su parte, la embajada de los Estados Unidos en España aseguró ayer que «hasta donde ha llegado» su investigación, ningún navío de la VI Flota se ha visto envuelto en incidente alguno con aviones civiles españoles.

Comentarios

Entradas populares