La roca críptica encontrada en Francia

Uno de los grandes enigmas de la era moderna apareció en las orillas de Plougastel-Daoulas, un pequeño pueblo en Francia, 300 millas al oeste de París, y ahora está atrayendo la atención internacional. Para llegar allí, los visitantes tienen que viajar a Bretaña y luego tomar un camino desde una aldea de difícil acceso llamada Illien Ar Guen. En la playa de una antigua cala, los buscadores más curiosos se encuentran con una roca críptica del tamaño de una persona, con una de sus caras cubiertas por misteriosos petroglifos.

Aunque está claro que la escritura está en el alfabeto romano, su significado sigue siendo indescifrable. Y ahora el pueblo está buscando ayuda en la comunidad internacional para descifrar el código. A la persona que lo pueda hacer se le promete un atractivo 2.000 euros (o $ 2,240) por la hazaña.



¿Qué Son Los Petroglifos?
Los petroglifos son considerados como algunas de las formas de arte más antiguas del mundo, y se remontan a los días de los habitantes de las cuevas. A diferencia de los pictogramas, que son pinturas sobre rocas, se crearon petroglifos como el de Illien Ar Guen cuando el artista esculpió palabras o imágenes en la superficie. Al grabar una roca, en lugar de simplemente dibujarla o pintarla, las representaciones se han perseverado a lo largo de los siglos y han logrado resistir los estragos del tiempo, el viento, la lluvia y el clima.

En la era moderna, los sitios donde se han descubierto petroglifos a menudo se consideran profundamente importantes para los antropólogos que los consideran como historia cultural . Sin embargo, sorprendentemente, la investigación del arte rupestre parece estar todavía en su infancia, y los antropólogos están esperando ansiosamente los avances tecnológicos para ayudarlos a determinar más sobre las culturas que la produjeron.

Hasta que aparezca una tecnología más sofisticada, las tácticas de investigación siguen siendo bastante anticuadas y lentas. Como en el caso de la desconcertante escritura francesa sobre el rock en Illien Ar Guen, los funcionarios locales han estado invitando a la historia, la antropología y otros académicos de la comunidad internacional a que vengan a ver su tesoro después de que haya logrado asaltar a los académicos locales.

Gran parte de la información obtenida de los petroglifos hasta la fecha parece inestable en el mejor de los casos. Algunos creen que la inscripción es un código, mientras que otros piensan que está simplemente escrito en el lenguaje de una época pasada. Según la CNN , "Dominique Cap, alcalde de Plougastel-Daoulas, dijo a la Agencia France Presse (AFP):" Hay personas que nos dicen que es vasco y otros que dicen que es el viejo bretón ".

Sin embargo, hay una cosa en la que la mayoría de los expertos están de acuerdo: todos están bastante seguros de que el misterio del rock solo se remonta a unos pocos cientos de años, a los dos años grabados en el rock de Bretaña: 1786 y 1787. Estas dos fechas son importantes para el La historia de la aldea, un período en el que se estaban construyendo fortalezas y baterías de artillería para proteger a Brest, una ciudad portuaria estratégica en la costa.

SECRETOS DE LOS TEMPLOS ANDINOS.
Secretos de los templos andinos: en el camino de Viracocha
45 minutos
Rocas Misteriosas
Parece que las rocas misteriosas abundan cuando a uno le importa buscarlas.

Solo los Estados Unidos contienen innumerables sitios con símbolos que aún no se han descifrado, como la Piedra Decálogo en Nuevo México, la Piedra Dighton en Massachusetts y la roca de Judaculla en Carolina del Norte. Sin embargo, en contraste con el rock francés en Illien Ar Guen, cada uno de estos se remonta mucho más allá de unos pocos cientos de años, lo que hace más comprensible que cualquier otro rastro de sus idiomas escritos sea imposible de encontrar.

Una Competencia Académica   
Numerosas fuentes se han referido a la roca de Brittany como la piedra de Rosetta del pueblo , que se mantuvo como un misterio sin resolver durante 23 años, hasta que Jean-Françcois Champollion la descifró en 1822. Como un homenaje al criptólogo, considerado como el "Padre de Egiptología ", el concurso de descifrado ha sido adecuadamente llamado" El Misterio de Champollion en Plougastel-Daoulas ".

El alcalde Dominique Cap explicó a la BBC que la ciudad agotó los recursos de historiadores y arqueólogos, y espera atraer la atención de los estudiosos internacionales con la competencia. Por ahora, su esperanza radica en atraer a lingüistas e historiadores  que pueden ser su mejor apuesta para resolver el enigma.

La inscripción incrustada en la roca está escrita en letras mayúsculas, con marcas de acento escandinavo, como Ø letras y caracteres que parecen estar al revés. AFP presenta una parte de la descripción de la siguiente manera:

Para agregar más misterio a la extraña escritura, aparentemente hay algunas imágenes también talladas en la roca, incluyendo una de un velero.

Los visitantes con inclinaciones románticas pueden fantasear con que las palabras en la roca francesa comprenden una preciosa carta de amor, o quizás llevan instrucciones que conducen a un tesoro enterrado a lo largo de la costa. O, tal vez, la escritura son los últimos sentimientos solemnes de un marinero frío y solitario que se había lavado en tierra a manos del peligroso Mar de Iroise  , conocido por ser uno de los mares más peligrosos de Europa para los buques de navegación marítima.

Pero a la luz de las circunstancias, que el mensaje fue escrito hace solo un par de siglos, en un lugar donde la marea alta llega regularmente a saludar el edificio, la duda más escéptica sobre si el autor tenía la intención de escribir algo indescifrable.

Por ahora, sin embargo, el mensaje sigue siendo una comunicación perdida, enviada de un individuo a un destinatario desconocido. Al igual que las inscripciones de tantos otros petroglifos en todo el mundo, quizás este que yace en las frías costas del norte de Francia mantendrá siempre a salvo sus orígenes y el significado de las palabras que fueron cuidadosamente trabajadas para que otras las leyeran.

Michel Paugam,  miembro de un pequeño patrimonio del ayuntamiento de Plougastel-Daoulas, que continúa rascándose la cabeza con la inscripción, supuso: "Si alguien se tomó la molestia de grabar unas veinte líneas, no es solo para decir que el clima Es agradable en Plougastel ".

Comentarios

Entradas populares