Elche lleva 10 años entre dinosaurios

El Museo Paleontológico de Elche, Mupe, cumple diez años afianzándose como un referente en investigación, conservación y difusión científica en la provincia de Alicante. 

Como explica la paleontóloga y responsable de actividades del Mupe, Ainara Aberasturi, "sin investigación no conoces lo que vas a exponer, sin conservación no te aseguras su futuro y sin difusión no puedes comunicar todo lo que estás haciendo a la sociedad".

Gestionado por la Fundación Cidaris, el museo ilicitano tiene realmente su germen hace 25 años, cuando se formó el Grupo Cultural Paleontológico de Elche. Uno de sus fundadores, José Manuel Marín, señala que "el grupo nació de la afición y pasión por la paleontología de unas pocas personas que decidimos unir nuestras colecciones y empezar a formar lo que sería un futuro museo". 

De un local de 72 metros cuadrados la asociación consiguió inaugurar, el 3 de diciembre del año 2004, el único museo de paleontología de toda la provincia, con más de 1.000 metros cuadrados; además, cuenta con unos fondos con 65.000 ejemplares, entre minerales, fósiles y conchas actuales, de los cuales están expuestos 1.700.

Actualmente, Marín es el director de gestión del Mupe y como él mismo indica, "a lo largo de estos diez años el grupo como tal ha ido profesionalizándose y se ha rodeado de paleontólogos de renombre a nivel nacional, e incluso, internacional". 

Tanto el director como Aberasturi se muestran "satisfechos" en cuestión de resultados, "sobre todo en los dos últimos años, aunque sabemos que se puede dar todavía más". "Ahora mismo contamos con la única cortapisa en la parte económica que hace que no se pueda desarrollar bien, sobre todo, la parte de la investigación", apostilla Marín.

Un aniversario que se ha celebrado durante todo el año con multitud de actividades y que culminará el próximo día 14 de diciembre con la primera campaña de recogida de comida destinada al proyecto ‘Alimentos para la Solidaridad’ de Cruz Roja. 

"Todo aquel que venga y traiga un kilo de comida no perecedera tendrá la entrada gratuita al museo. Y hasta el momento la participación está siendo muy positiva", señala entusiasmada Aberasturi. Además, en el centro ilicitano están buscando a los ‘embajadores del Mupe’; aquellos niños nacidos el día 3 de diciembre entre 2004 y 2008, "que se les dará un carné con una serie de ventajas para el año que viene, como por ejemplo, la entrada al museo y los talleres gratuitos. De esta forma, pretendemos llegar al público más joven", comenta la paleontóloga.

Y son precisamente los niños el público más fiel del Mupe. Para ellos desarrollan diversos talleres y actividades durante todo el año, como la exitosa ‘Noche en el museo’, donde pasan la jornada nocturna buscando fósiles y durmiendo entre dinosaurios. 

Aunque no todo son acciones para los más pequeños ya que como explica Aberasturi, "el año que viene queremos trasladar esta actividad a personas adultas, no pasando toda la noche, pero sí con alguna conferencia". 

Asimismo, durante 2015, el museo seguirá realizando varias actividades con los colectivos de discapacitados, como por ejemplo, las visitas guiadas en lengua de signos.

El Mupe, con más de 90.000 visitantes desde su fundación, se consolida como uno de los museos más importantes de la ciudad; además, este año superará su propio récord con más de 12.000 visitas. "Consideramos que el museo, no solo desde el punto de vista científico o escolar, puede ser un revulsivo para el turismo en Elche", zanja Aberasturi.

Comentarios

Entradas populares