La fascinante historia que hay detrás del tablero Ouija

Quienes estén en sintonía con lo oculto probablemente piensen que es extraño encontrar una herramienta como la Ouija Board archivada entre juegos de mesa en la tienda de juguetes local. A pesar de que ha llegado a ser considerado como un juego de fiesta kitsch, miles han reportado comunicaciones "misteriosas" con un mundo más allá del velo del plano físico. Mientras que algunos llaman a la Junta Ouija un juego, otros juran que no es nada con lo que se pueda jugar.

Para algunos, el tablero es una introducción al antiguo arte de la adivinación; Para otros, es solo un juego de fiesta más para retirarse en Halloween. Ya sea que uno crea en sus cualidades místicas, la Junta Ouija tiene una historia fascinante. Es una reliquia que precede a las películas de terror, cuando los espiritualmente curiosos se aventuraban y buscaban una manera de comunicarse con sus seres queridos que habían fallecido.

El Nacimiento Del Espiritismo Moderno.
Los historiadores apuntan a 1848 como el nacimiento del espiritualismo moderno, cuando las hermanas Fox de Hydesville, Nueva York, comenzaron a comunicarse con los espíritus a través de una serie de sonidos de golpes. A pesar de que más tarde se descubrió que las hermanas habían organizado toda la interacción, su supuesta capacidad para cerrar la brecha entre el mundo físico y el mundo espiritual comenzó a rodar la bola. El interés por lo oculto continuó creciendo, por lo que muchos se identificaron como espiritistas.



Los espiritistas creían y enseñaban que los difuntos se volverían más sabios y seguirían madurando en el reino espiritual, y que algunos de ellos se convertirían en guías y maestros para aquellos que aprendieron a comunicarse con ellos. Se llamó a los médiums para dirigir sesiones, y la gente comenzó a usar la escritura automática para comunicarse con los muertos.

La tremenda pérdida de vidas y traumas en la Guerra Civil Americana sirvió para mantener vivo el espiritismo, con familiares y amigos tratando desesperadamente de reconectarse con los soldados que perdieron la vida en el campo de batalla.

Para 1886, los medios se comunicaban con los muertos a través de la escritura automática , utilizando una planchette, un objeto en forma de paleta en el que los participantes colocaban los dedos, que consistía en dos ruedas en sus dos puntos inferiores y un lápiz en su punto superior. Cuando los participantes colocaban sus dedos ligeramente sobre la planchette, el espíritu dirigía el dispositivo para que el lápiz deletreara un mensaje. Sin embargo, este diseño demostró ser poco manejable y fue difícil para los participantes entender el mensaje al final de la sesión. Así que había una necesidad de un mejor dispositivo.

Eventualmente, surgió una solución (aunque su inventor es desconocido): la planchette se quedaría, excepto que se utilizaría en algo conocido como "panel de conversación", un tablero con el alfabeto y los números del uno al diez escrito en eso. Al igual que la escritura a mano automática, los participantes de la sesión colocaron sus dedos en la plancha, y la plancha se movió, apoyándose en varias letras o números hasta que deletreó un mensaje.

La Influencia De William Fuld
La Junta Ouija cambió de manos varias veces antes de convertirse en un éxito internacional. Elijah Bond presentó la primera patente en la junta, pero finalmente la entregó a William HA Maupin y Charles W. Kennard en la Kennard Novelty Company, en 1890.

Cuando Kennard fue despedido de su propia compañía en 1891 por razones desconocidas, un hombre llamado William Fuld tomó las riendas como supervisor de la compañía. Dentro de un año, la compañía cambió su nombre a Ouija Novelty Company y Fuld solicitó una patente en los foros parlantes. Debajo de él, los negocios crecieron y la compañía se levantó para satisfacer una demanda cada vez mayor de Ouija Boards.

Pronto Fuld se aventuró y creó su propia compañía con su hermano. La pareja alquiló el nombre "Ouija" de Ouija Novelty Company, pero años después su asociación se fue al sur. Fuld se convirtió en el único propietario de la compañía, y le cambió el nombre a William Fuld Manufacturing Company.

Aunque Fuld no fue el inventor de la Junta Ouija, a menudo se le ha dado crédito por hacerlo. La amplia publicidad en la década de 1920 solo sirvió para promover la propagación de esta información errónea, así como para marcar la parte posterior de la placa con las palabras "Inventor" y "Original Ouija Board".

Como exitoso hombre de negocios, Fuld afirmó haber ganado tres millones de dólares en ganancias para 1920 . Cuando se encontró con una muerte prematura en 1927 , después de caer de un edificio de tres pisos, sus hijos heredaron la compañía y la dirigieron con éxito hasta 1966, cuando se la vendieron a Parker Brothers.

La Historia Detrás Del Nombre De La Junta De Ouija
Hay dos historias conflictivas de cómo la Junta Ouija obtuvo su nombre. El primero dice que la junta se nombró a sí misma. Elijah Bond, uno de los primeros inversionistas de la junta, lo estaba usando con su familia cuando le preguntaron su nombre. La junta aparentemente deletreaba OUIJA. Si bien muchas personas han interpretado el nombre como una combinación de palabras en francés y en alemán para "sí", la familia le preguntó a la junta qué significaba su nombre, y les dijo "buena suerte".

La segunda explicación es que los espíritus o uno de los participantes de esa sesión escribieron mal el nombre "Ouida", el seudónimo de un escritor al que admiraba la cuñada de Bond. Durante la sesión, se dice que ella llevaba un medallón con la foto del escritor que estaba en su interior, debajo de la inscripción, "Ouida".

De cualquier manera, el nombre se atascó y el tablero se fabricó debajo de él. 

Un Enlace A La Mente Subconsciente
Innumerables usuarios de Ouija Board confían en sus habilidades de otro mundo. Presentan nuevos conocimientos sobre sus vidas, respuestas a preguntas desconcertantes, contactos con seres invisibles y planes de trabajo para su futuro.

Si bien el consejo ciertamente ha tenido críticos que desafían su validez durante más de un siglo, los científicos están comenzando a admitir que en realidad puede ser una herramienta práctica, pero para comunicarse con el subconsciente, en lugar de con el mundo espiritual.

El Smithsonian atribuye la metodología aparentemente misteriosa de la placa al efecto "ideomoter", movimiento físico realizado inconscientemente.

Desde los días de Freud, los psicólogos han argumentado que el subconsciente contiene información mucho más útil a la que se puede acceder solo con la mente consciente. Tomando en cuenta esta idea en años más recientes, los investigadores investigaron si la Junta Ouija podría ser utilizada para aprovechar el subconsciente.

En 2011, los investigadores de psicología Ron Rensink, Hélène Gauchou y Sidney Fels se unieron para aprender más sobre el enigmático tablero Ouija. El trío organizó un experimento en el que dos personas se sentaron en un Tablero Ouija, con una de ellas con los ojos vendados y las dos descansando ligeramente sobre la plancha. Cuando el investigador hizo una pregunta, la planchette comenzó a moverse por el tablero.

Sin alertar al participante con los ojos vendados de lo que estaba sucediendo, el otro participante se quitó las manos y permitió que el primero continuara usando el tablero. El participante con los ojos vendados respondió a las preguntas con un 65 por ciento de precisión, con un 15 por ciento más de precisión que adivinando sin la pizarra. Los investigadores concluyeron que este tipo de éxito apunta al papel del subconsciente en proporcionar respuestas que la mente consciente desconoce.

Basado en el experimento del equipo, el Dr. Fels explicó: "Lo haces mucho mejor con Ouija en preguntas que realmente no crees que sabes, pero en realidad algo dentro de ti sí lo sabe y Ouija puede ayudarte a responder por encima del azar".

Si bien los investigadores están entusiasmados con el uso del Tablero Ouija como una herramienta para impulsar aún más el subconsciente, la mayoría de los que toman su turno con el juego están convencidos de que abre un portal al mundo de los espíritus. Independientemente de cómo funciona, a través del espíritu o el subconsciente, la Junta de Ouija aparentemente sigue siendo tan enigmática y misteriosa como el día en que se presentó al público.

Y parece que tanto los investigadores como los creyentes están de acuerdo en un punto: la pizarra es definitivamente un modo de comunicación que cumple su promesa de responder preguntas extrañas y ofrecer una visión de un mundo que los humanos aún no han podido explorar a fondo o de manera confiable.

Pero para aquellos que realmente creen que la Junta Ouija se está conectando con el mundo espiritual, los hallazgos y las afirmaciones de los investigadores son simplemente suposiciones que intentan explicar lo desconocido. Después de todo, ¿dónde está la línea divisoria entre la mente subconsciente y la mente universal , y quién puede decir qué se avecina cuando la planchette se mueve a través de la placa?

Comentarios

Entradas populares