Vespas customizadas

Paseando por cualquier calle comercial se repara en la evidencia de que los escaparates han evolucionado al ritmo de los tiempos.
Lejos de las impávidas vitrinas de antaño en las que simplemente se exhibía el género dispuesto con más o menos gracia, los escaparates se han convertido en un guiño del comerciante a la clientela, en una declaración de intenciones en la que los expositores gritan a voces la consigna aquí se vende estilo.
Por eso parece lógica la idea de mezclar conceptos, y presentar un producto ya enmarcado en el estilo de vida que le rodeará una vez salga del limbo de las cosas sin estrenar.

El objeto en cuestión es, en este caso, una moto. La nueva Vespa LX se ha acercado a su público potencial envuelta en aquello que gusta a sus compradores potenciales: la ropa, el calzado y lo último en peinados.
Por eso, algunos de los locales más chic de la capital, y otros varios de Barcelona y Sevilla, lucen una motocicleta en sus escaparates.
Esta iniciativa es varias cosas a la vez: una estrategia publicitaria, un concurso de escaparatismo (el nombre del ganador, que resultará premiado con un viaje de fin de semana a Italia, se conocerá a finales de mes) y, por supuesto, un desafío creativo.


Los locales madrileños Gallery, 111, Eks, Sportivo, Have a nice day, Vinçon y Adidas y en la peluquería Le Salon d'Apodaca, elegidos por Vespa para la iniciativa, se pusieron manos a la obra. Se trataba de crear los resultados más espectaculares partiendo de la propia tienda, la moto que les suminstraba la casa Vespa y un buen montón de creatividad.
Cualquier método servía: customizar la moto, integrarla en la decoración o el escaparatismo de la tienda... Cada participante elegía el modo.

Y haciendo una ruta por algunos de estos locales es posible comprobar que los resultados, aunque dispares, comparten la característica de atrapar inmediatamente la atención.

En Eks (Velázquez, 28) han utilizado el logo de la tienda -un colibrí rodeado de hojas- para crear una moto divertida, de un estilo camuflaje muy especial. Como telón de fondo, los mismos motivos en forma de Pantera Rosa sobre un panel sirven de elemento integrador entre la Vespa y la tienda.
Gallery (Jorge Juan, 17) acaba de cambiar su escaparate. El paso de la ropa de verano a la de otoño ha implicado también a su LX.

De un fundido en negro en pleno escaparate, la motocicleta ha pasado a un lugar relevante dentro de esta tienda diáfana, también visible desde la calle.
La nueva escena, dispuesta junto a la escalera es tan cotidiana como interesante: un chico -un maniquí, por supuesto- aguarda a alguien sentado de lado en la moto con actitud relajada.
Hay cierto aire retro en su chaqueta de punto, en la bufanda anudada al cuello, en la gorra... Todo, parte de las últimas tendencias de la temporada en ropa masculina de sport que proponen en este local.

En la Zapatería 111 (Lagasca, 30) empezaron pensando en llenar la moto de dibujos a base de números uno, pero finalmente se decantaron por otra idea.
Su opción fue salir a la calle y rastrear las aceras y plazas de Madrid para fotografiar con una Polaroid 110 Vespas, una tras otra.

El resultado es una colección de instantáneas en la que están todas las Vespas que se recuerden, de cualquier modelo y color, incluida la amarilla y azul del cartero.
Las fotos se han dispuesto formando un mosaico en el vestíbulo de la tienda, a cierta altura. Aparcada debajo, la LX hace la número 111.
En Have a nice day, o H.A.N.D., (Hortaleza, 26) se ha aprovechado el aire ruso que empapa la moda de este otoño-invierno para crear una escena bucólica y llena de delicadeza y romanticimo.
Dos maniquíes cubiertas de rebecas de lanas suaves, faldas, pañolones estampados y un estiloso etcétera rodean una Vespa con el asiento forrado en piel sobre el que descansa una gorra con una leyenda en caracteres cirílicos.

El aire de un ventilador, situado con discreción en primer término, estremece las finas cintas de raso de colores atadas al manillar y hace volar los pétalos de rosa regados sobre la escena.

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