¿Por qué muchos científicos no confían en la psicología evolutiva?

Los científicos evolutivos y los psicólogos sociales están en guerra. 

La naturaleza y el cuidado están de nuevo, amigos. Los científicos evolutivos y los psicólogos sociales están en desacuerdo con la naturaleza humana. Dos psicólogos evolutivos realizaron una encuesta a 335 psicólogos sociales. La encuesta encontró que los psicólogos sociales están predispuestos en contra de las explicaciones evolutivas del comportamiento humano.

Esta encuesta puso de relieve una guerra clandestina entre los científicos sociales. Los científicos evolucionistas afirman que los psicólogos sociales a menudo rechazan de manera no científica la ciencia evolutiva. Por ejemplo, los psicólogos sociales se niegan a creer que los humanos pueden ser inherentemente violentos, o que la diferencia genética podría ser responsable de algunas diferencias de género.

"No les gustan las implicaciones con respecto al lado oscuro de la naturaleza humana", sugirieron David Buss y William von Hippel, los psicólogos evolutivos que realizaron la encuesta.

Buss y von Hippel creen que los psicólogos sociales tienen cuatro problemas principales. Según estos dos científicos, los psicólogos sociales:

1. Tiende a ser liberal 
2. Piensa en los humanos como pizarras en blanco corrompidas "únicamente por los males de los malos ambientes" 
3. Rechaza los puntos de vista científicos que contradicen esta vista de la pizarra en blanco (Parece una continuación de # 3, pero hey, no lo sé juez.) 
4. Se preocupan más por ganar prestigio y verse bien ante otros psicólogos sociales que por buscar la verdad


Buss y von Hippel hacen algunos buenos puntos. Si asumes que los humanos nunca son inherentemente violentos, incluso si alguna vez lo son, entonces es difícil encontrar estrategias para lidiar con la violencia. Después de todo, la ciencia evolutiva no prueba que los humanos tengan que actuar de acuerdo con algunas de sus peores tendencias naturales. Simplemente reconoce que esas tendencias existen. Saber el problema hace que sea más fácil solucionarlo.

O lo hace? A veces, me pregunto si encontrar una explicación científica para el mal comportamiento se convierte en una excusa. Conocí a una chica que lanzaba rabietas violentas cada vez que estaba de mal humor. Después, ella culpó a sus emociones, en lugar de a sí misma. Según ella, ella estaba hecha con esas emociones, por lo que no tenía culpa, sin importar a cuántas personas lastimara.

Además, los científicos son solo humanos, y los humanos a menudo vienen con explicaciones que coinciden con sus creencias ... especialmente si esas creencias favorecen a las personas poderosas que las financian. Los nazis, por ejemplo, estaban muy interesados ​​en la ciencia evolutiva. Pero distorsionaron la ciencia para llegar a conclusiones que ya tenían, que evolucionaron para ser una raza superior, por ejemplo.

Ese es un ejemplo extremo. Pero siempre ha sido fácil para las personas que históricamente han estado a cargo de las instituciones científicas encontrar razones evolutivas para justificar su propio poder. He oído a personas decir que los hombres gobiernan a la mujer como parte de un orden natural. Otros afirman que los blancos conquistaron gran parte del mundo gracias a la supervivencia de los más aptos. Aún más dicen que los humanos siempre abusarán de su entorno gracias a alguna extravagancia en nuestro cerebro.

Estos argumentos son circulares: miran a sus sociedades tal como son y dicen que no podría haber otra manera, a pesar de una gran cantidad de evidencia antropológica en contra. Ha habido sociedades igualitarias de género. En épocas anteriores, todos los blancos vivían en tribus, mientras que otros grupos construían imperios. Muchas civilizaciones han encontrado algún tipo de equilibrio con la naturaleza.

Una filosofía que mantiene a la parte superior en control pone el poder en manos de unos pocos, lo que puede explicar muchos de los problemas actuales. El 70 por ciento de los estadounidenses cree que proteger el medio ambiente es más importante que el crecimiento de la economía . Pero como el poder está en manos de un pequeño número de personas, lo que la mayoría de los estadounidenses quiere no necesariamente importa.

La psicología evolutiva es un campo nuevo y emocionante que nos ofrece el potencial para obtener información sorprendente sobre nuestra naturaleza. Si se usa correctamente, incluso podría ayudarnos a encontrar soluciones realistas a la desigualdad y los problemas ambientales. Pero como los psicólogos sociales parecen sospechar, debemos andar con cuidado con esta nueva herramienta. Así como los reyes pensaron que los dioses les dieron sus tronos, los líderes modernos pueden usar la evolución para justificar su derecho a gobernar ... Y reclamar que otros, humanos y otros, nacieron para servir.

Comentarios

Entradas populares