La salud es lo más importante, ya lo dicen los chichos

Los productos de iluminación de ritmo circadiano no solucionarán los problemas del reloj corporal.

Los ritmos circadianos han estado haciendo las noticias últimamente. Los humanos (y los animales, y las plantas) tienen ritmos circadianos: ciclos de despertar y sueño programados en cada célula. Estos relojes internos nos dicen cuándo despertarnos y cuándo dormir. Y los humanos parecen estar decididos a ignorarlos, causándonos todo tipo de problemas, desde la incapacidad para concentrarse hasta los problemas del sueño y la depresión.

Recientemente, mi colega Lloyd escribió acerca de cómo las empresas están haciendo iluminación de apoyo circadiano para oficinas. Esta iluminación imita la luz solar, supuestamente ayuda a los trabajadores a ajustar sus relojes corporales correctamente. Lloyd hizo una sugerencia importante: ¿por qué no tener más ventanas?


Puso un dedo en algo que me ha estado molestando por un tiempo. Toda una industria artesanal está surgiendo alrededor de productos que imitan la luz solar, como relojes de alarma, lámparas de terapia e incluso gafas verdes brillantes. La cuestión es que los humanos pueden tratar de imitar la luz solar todo lo que quieran, pero el sol real siempre los "eclosionará".
Los productos que simulan la luz solar pueden ser útiles. Por ejemplo, las personas que viven en climas del norte, necesitan luz extra en el invierno o están atrapadas en habitaciones sin ventanas pueden beneficiarse de estos sustitutos inferiores (si pueden pagarlos). Pero lo que me molesta es que tanto las empresas como, en muchos casos, la comunidad médica actúa como si estos productos fueran una cura, en lugar de un último recurso.

Los problemas del ritmo circadiano son un gran problema para muchas personas. Pero eso no es porque no tienen suficientes lámparas de terapia de luz. El problema es que gran parte de nuestra sociedad e infraestructura se diseñó antes de que alguien supiera o se preocupara por los ritmos circadianos. La solución para la falta de luz solar suficiente no es luz solar falsa. Son las ventanas

El otro tema, más complicado, es que las personas tienen diferentes ritmos circadianos, pero la sociedad exige que todos mantengan el mismo horario. Si nace con un ritmo circadiano retrasado, entonces ninguna iluminación de oficina o incluso ventanas gigantes cambiará su ADN.

"La mayoría de las personas tienen un ritmo circadiano que es bastante 'normal' basado en los estándares de la sociedad; estas personas pueden ajustarse a un horario de 9 a 5 de manera muy cómoda. Sin embargo, el resto se divide entre aves primitivas y noctámbulos, y sus preferencias pueden ser bastante extremo ", explica The Dish on Science, una publicación de Stanford.

Un gran número de personas tiene trastornos del ritmo circadiano ( incluido hasta el 16 por ciento de los adolescentes ). Y muchos más, como los "búhos nocturnos" típicos, pueden no cumplir con la definición de trastorno, pero aún así sufren. No necesitan mejor iluminación. Necesitan comprensión. Necesitan jefes, maestros y administradores que les permitan trabajar y estudiar de acuerdo con su programación interna, no los estándares obsoletos de la sociedad.

"Si bien la mayoría de las personas pueden relacionarse con estos momentos de alerta y somnolencia, algunas tienen relojes biológicos extremadamente diferentes", continúa The Dish on Science. "En todos los casos, los pacientes pueden dormir ocho horas ininterrumpidas y sentirse bien descansados, pero simplemente no pueden elegir las ocho horas que son 'normales'".

Las empresas y los profesionales médicos a menudo patologizan estos problemas, haciéndolos sobre individuos. Pero si puede arreglar una condición médica simplemente no amenazando a alguien con la expulsión o el desempleo, entonces no es una condición médica. Es explotacion

Tenemos un problema social aquí, no una serie de enfermedades individuales. Y un problema social exige soluciones sociales. Más ventanas, horarios de inicio de clases posteriores y horarios de trabajo flexibles nos llevarán mucho más lejos que los relojes de alarma de luz brillante.

Cuando se trata de problemas de ritmo circadiano, los nuevos productos de iluminación de lujo son curitas, y ya conocemos las curas reales. Lo que necesitamos es la voluntad de implementarlos.


Comentarios

Entradas populares