Cuando necesites antibióticos y cuando no.

La mitad de los antibióticos recetados por los médicos de atención primaria se realizan de manera inadecuada y están alimentando la aparición de superbacterias resistentes a los antibióticos.

Así que fue algo como esto. Muchas personas contrajeron infecciones simples y con frecuencia murieron a causa de ellas. Luego inventamos el milagro médico de los antibióticos y muchas personas ya no contrajeron infecciones simples y muchas veces murieron a causa de ellas. Y luego comenzamos a usar antibióticos todo el tiempo y las bacterias con las que estaban destinados a combatir empezaron a contraatacar. Las bacterias comenzaron a volverse cada vez más fuertes, y ahora muchas de estas bacterias llamadas superbacterias se ríen ante nuestros antibióticos que alguna vez fueron milagrosos. Y listo, bienvenido al aterrador mundo de la resistencia a los antibióticos, que los CDC consideran uno de los problemas de salud pública más graves de los Estados Unidos y que "amenaza con devolvernos al momento en que las infecciones simples a menudo son fatales".


¿Qué tan malo es? Según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las infecciones por superbacterias podrían costar la vida de unos 2,4 millones de personas en Europa, América del Norte y Australia durante las próximas tres décadas, a menos que se haga más para combatir la resistencia a los antibióticos. .

A partir de ahora, solo en los Estados Unidos, al menos 2 millones de personas cada año se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos, y al menos 23,000 personas mueren a causa de esas infecciones. Los antibióticos son inútiles frente a estos microbios resistentes.
En los países incluidos en el informe de la OCDE, la mitad de los antibióticos recetados por los médicos de atención primaria se administran de manera inadecuada. En los EE. UU., Según los CDC, alrededor del 30 por ciento de los antibióticos, equivalentes a 47 millones de recetas, se prescriben innecesariamente en los consultorios médicos y salas de emergencia.

Los autores del informe de la OCDE sugieren cinco estrategias para abordar este problema de salud potencialmente catastrófico, desde mejorar la higiene en los hospitales hasta mejores herramientas de diagnóstico (lea más sobre estas estrategias a partir de la página 19 del informe). Pero el que llamó mi atención, y el que podemos comenzar a abordar como pacientes, es promover un uso más prudente de los antibióticos. Mientras que el informe enumera numerosas razones por las que un médico puede prescribir antibióticos cuando no es necesario, a menudo es para satisfacer la solicitud del paciente. (Las razones por las que los médicos frecuentemente distribuyen antibióticos de manera inapropiada son fascinantes, puede leer más sobre esto aquí, página 28 , del informe).

Por lo tanto, los antibióticos a menudo son esenciales y salvan vidas para combatir infecciones causadas por bacterias. Necesitamos antibióticos para hacer frente a infecciones graves como la neumonía, e infecciones potencialmente mortales como la sepsis. Necesitamos antibióticos para las personas que tienen un alto riesgo de contraer infecciones, como las que se someten a cirugía o los pacientes que reciben quimioterapia. Lo suficientemente justo.

Pero no todas las infecciones bacterianas serán ayudadas por los antibióticos. Los CDC señalan que "los antibióticos no son útiles para algunas infecciones bacterianas comunes, como la mayoría de los casos de bronquitis, muchas infecciones sinusales y algunas infecciones del oído".

Esta es la clave: los antibióticos no lo ayudarán si tiene una infección viral . Si está enfermo por un virus, como un resfriado, una gripe o la secreción nasal (incluso si el moco grita "infección"), los antibióticos no harán nada por usted.


Según el informe de la OCDE , el uso excesivo y el uso inadecuado de los antibióticos en los seres humanos y en la agricultura son las fuerzas impulsoras detrás de la resistencia a los antibióticos, por lo que nos corresponde utilizarlos solo cuando sea realmente necesario. Sin mencionar los efectos secundarios, como: erupción cutánea, mareos, náuseas, diarrea, infecciones por levaduras e infección por Clostridium difficile , que causa diarrea que puede provocar daños graves en el colon y la muerte. Alguien cercano a mí acaba de romperse ambos tendones de Aquiles gracias a los antibióticos. Y, por supuesto, las personas también pueden tener reacciones alérgicas graves y potencialmente mortales.

Entonces, ¿qué hacer en su lugar? El CDC recomienda hablar con su proveedor de atención médica sobre el mejor tratamiento para su enfermedad o la de su ser querido. "Si necesita antibióticos, tómelos exactamente como se lo recetaron. Hable con su profesional de la salud si tiene alguna pregunta acerca de sus antibióticos, o si desarrolla efectos secundarios, especialmente diarrea, ya que podría ser una infección por C. difficile , que debe ser tratado de inmediato ". El Centro explica que los virus respiratorios generalmente desaparecen en una o dos semanas sin tratamiento. Y mientras tanto, hay formas de sentirse mejor, sobre las que puede consultar a su médico.

Y nunca duele no enfermarse en primer lugar. Lavarse bien las manos es tu primera defensa; recibir una vacuna contra la gripe. Y si se enferma, ahorre a los demás: cubra su tos (¡y escupir descuidadamente y estornudar!) Y quédese en casa si puede.

Comentarios

Entradas populares