El que faltaba: ¿Maxi López al Mundial?

El 56,8% de los entrevistados mayores de esta edad no desea que, tras el fallecimiento de Pedro Toledo, se nombre a una persona que le sustituya. A la pregunta de a quién correspondería designar sucesor de Pedro Toledo, un 45,3% de los encuestados responde que es una competencia exclusiva de los hombres del Banco de Vizcaya, en tanto que un 42,8% es partidario de que sean los consejeros de los dos antiguos Bancos quienes realicen la designación de forma consensuada. Existe una disparidad de opiniones entre hombres y mujeres, puesto que un 48,4% de los primeros es partidario de que el sucesor sea designado por el Banco de Vizcaya, en tanto que un 44,6% de las mujeres se pronuncia por el consenso.


EL gran acontecimiento de fin de siglo está en marcha. Todo el mundo respira al ver que la Historia, asfixiada durante algún tiempo por el dominio de la ideología totalitaria, recobra su hegemonía con el levantamiento del bloqueo de los países del Este. El campo de la Historia se ha reabierto por fin al movimiento imprevisible de los pueblos y de su sed de libertad. Contrariamente a la mitología depresiva que acompaña generalmente los finales de siglo, éste parece inaugurar una recrudescencia resplandeciente del proceso final, una esperanza nueva y un relanzamiento de todas las posturas. Quedan atrás todos los malos augurios que preveían el fin de la Historia. 

¿Cómo poner en duda su realidad y su vitalidad cuando estamos viendo acontecimientos de tal magnitud? Considerado en profundidad, el suceso es algo más misterioso, y estaría mucho más cerca de un objeto «histórico» no identificable. Extraordinaria peripecia sin duda esta descongelación de los países del Este, esta descongelación de la libertad, pero ¿en qué se convierte la libertad una vez que ha sido descongelada? Operación peligrosa, cuyo resultado se presenta equívoco (fuera del hecho de que ya no se puede volver a congelar lo que ha sido descongelado). 

La URSS y los países del Este han sido para la libertad, al mismo tiempo que un congelador, un test y un medio experimental, porque ha estado secuestrada y sometida a muy elevadas presiones. Occidente ya no es más que un conservatorio, o mejor, un vertedero de la libertad y los derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares