Cómo el Blockchain transformará radicalmente nuestra economía

Los científicos han estado explorando el comportamiento humano durante cientos de años. Cómo tomamos decisiones, cómo nos comportamos individualmente y en grupos y cómo intercambiamos valor. Lo hicimos a través de varios tipos de mercados.

Pero hay una nueva tecnología que cambiará fundamentalmente la forma en que intercambiamos valor, la llamada cadena de bloques. Es una afirmación bastante audaz, es verdad, pero si lo piensas, la tecnología blockchain también es una continuación de una historia muy humana. Como seres humanos, buscamos formas de reducir nuestras incertidumbres. Nos pusieron miedo. A medida que la sociedad se ha vuelto más compleja, hemos ampliado nuestros negocios y hemos creado nuevas instituciones, como los bancos. Instituciones que nos han ayudado a gestionar incertidumbres y complicaciones. Con la llegada de Internet, hemos puesto en línea estas mismas instituciones. Hemos construido plataformas como Amazon, eBay, Alibaba, instituciones más rápidas que actúan como intermediarios y facilitan las actividades económicas humanas. Pero hoy por primera vez,

Pero, ¿qué es realmente el blockchain?


La tecnología Blockchain es una base de datos descentralizada que registra las transacciones a través de una red de igual a igual. En esencia, es un registro público de quién posee qué y quién intercambia qué. Las transacciones están protegidas por cifrado y, con el tiempo, su historial se cierra en bloques de datos vinculados entre sí en forma cifrada y segura. Esto crea un registro inmutable e inviolable de todas las transacciones que han tenido lugar. Es imposible cambiarlo porque el registro se replica en todas las computadoras que usan la red. El blockchain consta de muchos otros detalles técnicos, pero esencialmente así es como funciona. Y eso es lo que es realmente importante. Porque reducen las incertidumbres, prometiendo transformar radicalmente nuestro sistema económico.

"Incertidumbre" es un término importante en economía, pero no lo uso de manera inapropiada. Observaré tres ejemplos cotidianos que todos encontramos y en los que la cadena de bloques puede desempeñar un papel importante.

Tomemos el primer ejemplo: no sabemos con quién estamos tratando.

Imagina que quiero comprar un teléfono inteligente usado en eBay. Lo primero que haré es averiguar de quién estoy comprando. ¿Es un usuario experto? ¿Tiene excelentes críticas y calificaciones o ni siquiera tiene un perfil? Revisiones, evaluaciones, verificaciones: estos son los datos que atestiguan nuestras identidades.

Pero el problema es que los perfiles no son realmente fiables. Piensa en cuántos perfiles tienes. Los blockchains nos permiten crear una plataforma global abierta, en la que almacenar cualquier signo de atestación individual de cualquier fuente.

Es más que un simple perfil, significa que podemos elegir cuáles revelar nuestros diferentes atributos personales para facilitar intercambios e interacciones. Por ejemplo, un gobierno nos ha emitido un documento de identidad o tenemos más de 21 años, lo que revela la prueba criptográfica de que estos detalles existen y son verificables.

La segunda incertidumbre que a menudo enfrentamos es la falta de transparencia en las interacciones. Imagina que quieres enviarme el teléfono inteligente por correo. Exijo un mínimo de transparencia. Quiero que el producto que recibiré sea el que compré y hay un rastro de cómo me llegó. Esto se aplica a todos los productos, medicamentos, alimentos, productos de lujo y cualquier tipo de datos o productos que no deseamos que se manipulen.

El problema con muchas empresas es que tienen que gestionar una gran cadena de suministro. Todos los involucrados en la producción de un activo no tienen la misma base de datos. No utilizan las mismas infraestructuras, por lo que es más difícil observar claramente la evolución de un producto.

La última incertidumbre que enfrentamos a menudo es una de las más indefinidas y complicadas. Si no me envía su teléfono inteligente, ¿cómo puedo recuperar mi dinero?

Blockchains nos permite escribir contratos inteligentes. Imagina comprar un auto y tener que pagar las cuotas cada mes. Si no paga la máquina se detendrá automáticamente.

Creo que esta es una de las formas más emocionantes: que las cadenas de bloques reducen nuestras incertidumbres, porque en cierta medida significa que podemos eliminar las instituciones y su poder. Esto significa que muchas actividades económicas humanas pueden hacerse seguras y automatizadas.

Ahora, no les daría la impresión de que la cadena de bloques sea la solución para todo, aunque los medios de comunicación dicen que acabará con la pobreza en el mundo, resolverá el problema de los medicamentos falsificados y probablemente salvará la selva.

En verdad, esta tecnología está en su infancia, y será necesario ver muchos experimentos realizados que probablemente fallarán antes de que se comprendan realmente todas las oportunidades.

Pero creo que debemos prepararnos, ya que estamos a punto de enfrentarnos a un mundo donde las instituciones distribuidas y autónomas desempeñarán un papel importante.

Comentarios

Entradas populares