Somos polvo de estrellas

La 'esencia infinita' del artista afirma que todos estamos hechos de material estelar

Estas imágenes conmovedoras y cautivadoras revelan la belleza oculta de nuestros orígenes estelares.

Es posible que hayas escuchado el cliché de los entusiastas de la ciencia de que "todos estamos hechos de polvo de estrellas". Puede parecer un tramo idealista, pero de acuerdo con estudios científicos recientes , nuestra composición atómica comparte muchas similitudes con la de nuestra galaxia.

Pero en un mundo cada vez más polarizado y dividido a lo largo de una serie de líneas sociopolíticas arbitrarias, nuestros orígenes estelares podrían parecer una nota a pie de página lejana, algo que contemplar en el sentido abstracto, en lugar de percibirse. Sin embargo, Mikael Chukwuma Owunna , nacido en Pittsburgh, nigeriano-sueco , enfoca este hecho abstracto en su serie Infinite Essence , que muestra imágenes de personas cuyos cuerpos han sido pintados con pintura que reacciona a los rayos UV, para lucir como si estuvieran vestidos. estrellas brillantes.


En particular, Owunna se enfoca en capturar imágenes de cuerpos negros, que a menudo son retratados negativamente en los medios como "sitios de muerte", a menudo considerados por la hegemonía actual como desechables, inferiores y " otros ". Frustrado por los muchos y trágicos casos en que la policía maltrató y asesinó a los negros, y con la esperanza de combatir los estereotipos existentes, Owunna pretende ofrecer una perspectiva más positiva, e incluso mágica. Es un concepto convincente que también está influenciado por la espiritualidad africana tradicional (y de las personas Igbo en particular), como explica en NPR :

Cada uno de nuestros espíritus es solo un rayo de la esencia infinita del sol. Y en mi fotografía, [estoy] disparando esa luz UV, tratando de capturar esa dimensión espiritual en la que estamos todos. ¿Cómo puedo capturar una pieza o fragmento o una sombra en esa tierra de magia? Eso es en lo que estoy fundamentando el proyecto y eso es lo que estoy capturando, la guía espiritual para los modelos individuales.


Para crear estas increíbles imágenes, Owunna primero reclutó a amigos y familiares para que se hicieran pasar por modelos, aunque a medida que se difundió el proyecto, Owunna se encontró con que también se les acercaban extraños. Después de que el modelo selecciona sus colores favoritos, Owunna pinta el cuerpo desnudo de la persona con pinturas fluorescentes especiales que se iluminan con luz ultravioleta, fotografiándolas en la oscuridad completa con un flash de cámara modificado, un proceso que generalmente toma cinco horas por modelo.

Aunque estas fotografías son mágicas para el espectador, a veces son incluso más transformadoras para la persona fotografiada. Como lo relata Owunna, muchos de sus sujetos son superados por la emoción una vez que se ven en estas fotos, retratados de una manera tan trascendental.


Íntimo pero poderoso, el proyecto evoca un sentido de creación atemporal, una fuerza viva que no está limitada por prejuicios sociales. Owunna nota que esta idea de la trascendencia evolutiva es universal y está finalmente encarnada en nuestra carne y huesos:

Independientemente de nuestras experiencias de opresión en el plano físico, somos infinitos. Tan infinito como el universo y el polvo estelar que forma cada fibra de nuestros seres.

Una vez que hemos comprendido y afirmado esa realidad en nuestra conciencia colectiva, ¿qué podría ser más transformador que realmente actuar y vivir esa profunda verdad?

Comentarios

Entradas populares