El capitalismo mata

La carrera hacia la tierra en el corazón del Imperio.

Un fenómeno creciente del siglo XXI es el acaparamiento de tierras o el acaparamiento de tierras. Afecta a África, Asia, América Latina y Europa del Este, donde muy a menudo los Gobernadores venden o arriendan las tierras a las multinacionales de la industria y las finanzas, expropiándolas a pequeños agricultores que, reducidos a la pobreza, se convierten en migrantes económicos.

En los países pobres o en vías de desarrollo, las tierras agrícolas, cada vez más escasas debido a la urbanización y el cambio climático, que se capturaron de 2000 a 2018 ascendieron a 31 millones de hectáreas, de las cuales 19,7 millones se destinaron a alimentos y 9.7 millones para biocombustibles, con nuevas formas de grandes terrenos para multiplicar la productividad con el fin de aprovechar el aumento en la demanda del mercado que se producirá con el auge demográfico de la población mundial de los actuales 7.6 mil millones a 9.7 mil millones en 2050 y 11 mil millones en 2100.

Durante algún tiempo, incluso Estados Unidos ha sido el blanco del acaparamiento de tierras. Las empresas de agronegocios y los fondos de inversión intentan apoderarse de los suelos cultivables con ciertas peculiaridades: posición favorable, gran tamaño, fertilidad, fuentes de agua, cultivos modificados genéticamente, agricultura de precisión, derechos de propiedad, seguros de cultivos, subsidios públicos . En prevalencia, son campos de 1.000 a más de 5.000 hectáreas para rendimientos promedio de alrededor del 10% por año, con una producción intensiva, especialmente de maíz, trigo y soja.


Los monocultivos a gran escala en los EE.UU. Están respaldados por el gobierno con un sistema subsidiado de riesgo cero. Si la ganancia por hectárea disminuye, se toman subsidios federales para agregar nuevas tierras con el fin de aumentar la rentabilidad; la expansión adicional es impulsada por los mandatos estatales para los biocombustibles con la conversión de áreas erosionables y húmedas. En el caso de adversidades naturales o rendimientos abundantes con un exceso de oferta que reduce los precios, la póliza de seguro está financiada en un 60% por instituciones públicas.

Las granjas grandes también tienen grandes cantidades de capital para acceder a la tecnología agrícola extremadamente costosa entre los OGM con pesticidas y fertilizantes, edición genética, equipos automatizados y aviones no tripulados, para el cultivo en extensiones muy vastas.

Las granjas pequeñas y medianas , por falta de recursos, se ven obligadas a cesar y vender el negocio o fracasar : de Arkansas a Dakota, el porcentaje de quiebras se ha más que duplicado en el período 2008-2018. En los próximos 20 años también habrá varios campesinos en edad de jubilación que venderán la tierra, pero considerando que los jóvenes, aunque muestran buena voluntad y entusiasmo, no tienen el dinero ni el apoyo público y bancario para comprarla, es previsible que termine en manos de los grandes. productores o especuladores, con la consiguiente desaparición de comunidades rurales que a menudo son custodios de la biodiversidad.

El líder en inversiones de acaparamiento de tierras es el fondo de pensiones TIAA en Nueva York , que agrupa a 5 millones de ahorradores que son empleados de 15,000 empresas en los sectores académico, médico, cultural y sin fines de lucro, por un total de activos administrados de 1 billón de dólares. . A través de su subsidiaria Nuveen, tiene cerca de 800,000 hectáreas de tierras agrícolas en todo el mundo, de las cuales alrededor de 100,000 en los Estados Unidos se extienden entre Illinois, Indiana, Ohio, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Florida, Idhao, California y Washington.

El CEO es el economista y jurista Roger Ferguson , ex gerente de Swiss Re (seguros), McKinsey & Company (consultoría estratégica) y Reserva Federal (banco central); Actualmente, ella también forma parte del consejo del holding Alphabet , líder de la computadora gigante Google . Comenzó su carrera en la década de 1980 en el bufete de abogados de Nueva York Davis Polk & Wardwell , donde conoció a su esposa Annette LaPorte Nazareth. Es abogada especializada en transacciones comerciales y financieras, con experiencia profesional en Lehman Brothers y Citigroup (bancos de inversión ), y fue comisionada de la SEC.(Agencia Federal de Supervisión de Bolsa). ¿Quién sabe de qué hablarán cuando estén juntos: planes futuros para el acaparamiento de tierras del fondo de pensiones o pruebas secretas de robótica agrícola en el laboratorio X de Google?

El fundador de TIAA en 1918 es el escocés Andrew Carnegie (1835-1919). En los Estados Unidos, hizo su fortuna en acero con la Carnegie Steel Company de Pittsburgh, y luego se vendió en 1901 por $ 303 millones a la multinacional financiera JP Morgan . Está clasificado como uno de los estadounidenses más ricos de todos los tiempos. Su esposa era Louise Whitfield Carnegie (1857-1946), quien vivía como viuda en una lujosa mansión cerca de Central Park.

En 1930, una doncella de apenas dieciocho años trabajaba en esa casa , aterrizó en Nueva York el mismo año desde un transatlántico de Glasgow. Originaria de la aldea de Tong en la isla escocesa de Lewis, formaba parte de una granja familiar en una pequeña parcela rural, pero en ese momento el área se empobreció por los desalojos impuestos por los terratenientes para iniciar las actividades industriales más rentables. Numerosos habitantes se vieron obligados a emigrar por razones económicas en busca de una vida mejor. La joven doncella era una de ellas y se llamaba Mary Anne MacLeod (1912-2000). En 1936 se casó con una desarrolladora de propiedades adinerada y tuvo cinco hijos, el cuarto hijo esDonald Trump: 45º presidente de los Estados Unidos de América.

Comentarios

Entradas populares