Los Goya en Madrid

Bebe, La Casa Azul o Jorge Drexler son algunos de los ganadores del Goya a la Mejor canción original, una categoría tapada dentro de los premios que se entregan esta noche, pero que sirve para ver cómo van los flujos y reflujos entre cine y música. Los cuatro temas que optan al premio este año son Nana de la hierbabuena (interpretada por Carmen Agredano para La voz dormida), Nuestra playa eres tú (de Maktub, por Laura Esquivel), Verbo (de Nach, para la película homónima) y Debajo del limón (de De tu ventana a la mía, por Alis). 

Éste último, jienense afincado en Madrid desde hace seis años, explica la importancia que tiene ser finalista como músico en unos premios de cine: «Creo que son los premios más importantes que te pueden dar en este país. O, por lo menos, los más pulcros. He tenido mogollón de candidaturas a los Premios de la Música y siempre he sentido que, al no ser famoso, no me han dejado llegar hasta el final. Pero en los Goya me ha dado la sensación de que lo que manda es el arte». 

Vista y oído 

Dice Alis que hizo Debajo del limón en una toma, después de que la directora, Paula Ortiz le enseñase las imágenes de la película en un móvil. «Quizás por esa frescura ha llegado tan lejos», especula. «La letra está inspirada en un poema sefardí que habla de una boda, y en la película suena cuando el personaje de Maribel Verdú se casa en un trigal. Así que pensé que tendría que ser algo tipo vals», recuerda. 

También apunta que lo primero que se le pasó por la cabeza cuando se supo candidato fueron los 20 años que lleva en la música, «sentado en un estudio», y que le gusta la conexión fílmica. «La música es mi trabajo, pero el cine es mi afición y buena parte de mi vida gira en torno a él. Mi chica es actriz y en mis vídeos han colaborado Eloy Azorín, Fernando Albizu o Yolanda Arestegui. Todos ellos me han dicho siempre que mi música es muy visual». 

Nach también debuta en la fiesta del cine español, y por partida doble. Además de cantar el tema principal de Verbo, largometraje de Eduardo Chapero-Jackson, hace un cameo en esta historia para adolescentes hip hoperos. Y con un embajador de estos se piensa colar en la ceremonia «con mi traje y mis adidas», a ver si consigue repetir el éxito de El Langui de hace unos años: «Si gano el Goya os lo dedicaré a vosotros, los miles que sentís mi música», dijo a sus fans en Twitter.

Comentarios

Entradas populares